Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto defiende en EU el papel de los inmigrantes en la economía

La migración puede ser una gran oportunidad para fomentar el desarrollo económico y social, afirmó el presidente mexicano en un foro empresarial en Nueva York.
mié 26 septiembre 2018 03:15 PM
Peña NIeto migrantes Alain Berset ONU
Foro. Peña Nieto llama a los países a llevar a cabo "acciones concretas (...) para transformar la vida de los inmigrantes".

NUEVA YORK - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, defendió este miércoles en un foro empresarial en Nueva York el papel que juega el inmigrante en el desarrollo de la economía global y subrayó la importancia de proteger sus derechos humanos.

"En el mundo hay más de 250 millones de inmigrantes internacionales. Esto es el 3.4% de la población total del mundo. Si canalizamos mejor su potencial, la migración puede ser una gran oportunidad para fomentar el desarrollo económico y social", afirmó Peña Nieto en una rueda de prensa del Foro Empresarial Bloomberg.

El presidente mexicano defendió en el encuentro, junto con el presidente suizo, Alain Berset, el Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada, impulsado por las Naciones Unidas y que se presentará oficialmente en la Conferencia Intergubernamental de la ONU en Marrakech, Marruecos, el 10 y 11 de diciembre.

Lee: Sonora abre albergue para menores inmigrantes

"Se estima que en 2017 las remesas de los migrantes contribuyeron con 600,000 millones de dólares a la economía global, el triple de la ayuda oficial al desarrollo. El 85% de sus ingresos, además, se quedan en los países de destino, no en los de origen de los inmigrantes", agregó.

Peña Nieto señaló también que la migración internacional es "uno de los retos globales más apremiantes" y al mismo tiempo una "enorme oportunidad para promover el desarrollo".

Publicidad

Por ello, dijo, el Pacto Migratorio promueve la "importancia de atender los factores estructurales que obligan a las personas a abandonar sus países de origen, y el respeto y la protección a la dignidad, seguridad y derechos humanos de los inmigrantes sin importar su estatus migratorio".

El presidente mexicano también llamó a todos los países que han decidido formar parte del Pacto Migratorio a llevar a cabo "acciones concretas (...) para transformar la vida de los inmigrantes y su relación con las sociedades de origen, tránsito y destino".

"No dejemos escapar esta oportunidad única de tender puentes y aumentar la prosperidad de nuestras sociedades", señaló.

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada es el primer acuerdo global sobre migración internacional y ha sido firmado por los 193 miembros de la ONU; excepto Estados Unidos, que alega incongruencias con su política migratoria.

Lee: España dice que Trump sugirió un muro en el Sahara para detener la inmigración

Aunque no es vinculante, el Pacto Migratorio expone un marco de cooperación dentro de 10 principios de referencia y 23 objetivos que pretenden mejorar la cooperación en inmigración, e invita también a participar en el acuerdo a todos los sectores afectados por el mismo, incluyendo el privado.

Por su parte, Berset confesó que la inmigración es un asunto "complicado y polémico", y afirmó que las políticas que se refieren a este fenómeno están llenas de "romanticismo, chovinismo y racismo", por lo que es necesario insistir en el uso de datos y hechos.

Berset destacó que aunque los emigrantes representan un 3.4% de la población mundial, crean el 9% de la riqueza, y destacó que grandes compañías suizas, como Swatch y Nestlé, fueron creadas por inmigrantes o hijos de inmigrantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad