El príncipe heredero saudí alaba conferencia de inversión pese a boicot
RIAD, Arabia Saudita- El príncipe heredero de Arabia Saudita resaltó este martes una conferencia de inversión que ha atraído acuerdos valorados en 50,000 millones de dólares pese un boicot por la muerte del periodista Jamal Khashoggi.
La Iniciativa de Inversión Futura se vio ensombrecida por la muerte del periodista saudí, un crítico del príncipe heredero Mohammed bin Salman que desapareció tras ingresar al consulado del reino en Estambul el 2 de octubre.
Varios políticos occidentales y jefes de negocios globales no asistieron al principal evento de inversión de Arabia Saudita por el escándalo internacional alrededor del caso Khashoggi.
Lee: Arabia Saudita trata de salvar su ‘Davos en el desierto’
Después de dos semanas negando cualquier participación en su desaparición, Riad dijo este sábado que Khashoggi falleció durante una pelea en el consulado. Más tarde, un funcionario saudí atribuyó la muerte a un estrangulamiento.
El gabinete saudí prometió que Riad exigirá que los responsables del deceso de Khashoggi y quienes "fallaron en sus funciones" rindan cuentas. El caso ha provocado un revuelo internacional y tensión en los lazos entre el reino y Occidente.
Lee: Trump está insatisfecho con la explicación saudí sobre muerte de periodista
El príncipe heredero Mohammed bin Salman, conocido como MbS, visitó la conferencia de inversión a última hora del día, tras asistir a una reunión en la que el rey Salman recibió a miembros de la familia de Khashoggi, incluido su hijo Salah.
Muchos de los más de 2,000 espectadores aplaudieron o vitorearon cuando el príncipe, el gobernante de facto del reino y el arquitecto de su campaña de reforma, entró en el salón principal.
El evento se celebra en el Ritz-Carlton, donde decenas de príncipes, empresarios y funcionarios fueron detenidos en una ofensiva contra la corrupción poco después de que finalizó la conferencia del año pasado, desconcertando a los inversores y generando preocupación por la transparencia.
El ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, aseguró en la conferencia que el mayor exportador mundial de petróleo está pasando por "un tipo de crisis" pero remarcó que puede avanzar con sus reformas económicas.
OPINIÓN: Ser periodista es equivalente a una sentencia de muerte
Arabia Saudita firmó 25 acuerdos vinculados a las industrias de petróleo y gas e infraestructura con empresas como Trafigura, Total, Hyundai, Norinco, Schlumberger, Halliburton y Baker Hughes. Saudi Aramco informó que firmó 15 memorandos de entendimiento por unos 34,000 millones de dólares.