En París, Trump ataca a Macron por su propuesta de crear un ejército europeo
El presidente estadounidense, Donald Trump, denunció este viernes por la noche al llegar a París, las declaraciones "muy insultantes" de su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre la creación de unas Fuerzas Armadas europeas.
"El presidente Macron acaba de sugerir que Europa construya su propio ejército para protegerse de Estados Unidos, China y Rusia", tuiteó Trump cuando el avión presidencial Air Force One aterrizaba cerca de París. "¡Muy insultante pero quizás Europa debería antes pagar su parte a la OTAN que Estados Unidos subvenciona ampliamente!", agregó.
President Macron of France has just suggested that Europe build its own military in order to protect itself from the U.S., China and Russia. Very insulting, but perhaps Europe should first pay its fair share of NATO, which the U.S. subsidizes greatly!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 9, 2018
El presidente francés dijo el martes que Europa no podrá defenderse sin "un verdadero ejército europeo".
Recomendamos: Macron compara con una salchicha sus conversaciones con Trump
"No protegeremos a los europeos si no decidimos tener un verdadero ejército europeo. Ante Rusia, que está en nuestras fronteras y que ha demostrado que podía ser amenazadora […] tenemos que tener una Europa que se defiende más en solitario, sin depender solo de Estados Unidos y de manera más soberana", abogó el jefe de Estado francés en una entrevista con la radio Europe 1.
En su entrevista, grabada el lunes por la noche, Macron se refiere, sin nombrarlas, a "potencias autoritarias que reemergen y se rearman en los confines de Europa".
El presidente francés recibirá este domingo en París a 70 mandatarios para conmemorar el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial y participar en un foro internacional concebido como una demostración de fuerza del multilateralismo frente al repliegue nacionalista.
OPINIÓN: Trump arremete contra Macron, su último amigo en el G7
Trump no participará en el foro en el que se debatirá sobre democracia y multilateralismo, en un claro desaire a Macron, anfitrión del evento.