Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Chapo' sobornaba desde la PGR hasta a la Interpol, dice 'El Rey' Zambada

'El Rey' Zambada dice que el cartel de Sinaloa pagó sobornos al comandante de la PGR en CDMX, a la Policía Federal de Caminos, a la Policía Judicial federal, estatal y municipal, y hasta la Interpol.
jue 15 noviembre 2018 01:34 PM

NUEVA YORK - El Chapo y su cártel de Sinaloa sobornaban a la fiscalía general de México, a la policía, a militares y hasta a la Interpol, pagando solo en sobornos en la Ciudad de México 300,000 dólares mensuales, dijo este jueves un testigo clave del gobierno en el juicio del capo.

Jesús El Rey Zambada, empleado del cartel desde 1987 hasta su arresto en 2008 y hermano de Ismael Mayo Zambada García, cofundador de la organización criminal junto al Chapo, detalló los exorbitantes costos de proteger el contrabando de la droga colombiana que viajaba a Estados Unidos vía México en el tercer día de este proceso que durará unos cuatro meses.

Lee: 'El Rey’ Zambada da un revés al Chapo en su juicio en EU

El Rey, que controlaba la actividad del cártel en la Ciudad de México, contó que pagaba personalmente sobornos al comandante de la Procuraduría General de la República (PGR) en la capital mexicana, a la policía federal de caminos que maneja también puentes y aeropuertos, a la policía judicial federal, estatal y municipal y "a Interpol también".

Los sobornos para funcionarios en la Ciudad de México eran unos 300,000 dólares por mes
'El Rey' Zambada

Publicidad

Vistiendo traje de presidiario azul y camiseta naranja, Zambada dijo que también pagó aproximadamente en 2004 un soborno de 100,000 dólares al general Toledano, a cargo del estado de Guerrero, a pedido del Chapo.

Recomendamos: 'El Rey' Zambada, hermano del 'Mayo', testifica contra 'El Chapo' Guzmán

"Yo iba a importar cocaína de Colombia por el estado de Guerrero, platiqué de esto con El Chapo Guzmán Loera y con mi hermano Mayo, y el Chapo me dijo 'ahí está el general Toledano, es amigo mío, vaya a verlo y dele 100,000 dólares de mi parte'", contó el Rey.

"Se los mandaba a regalar, y me dijo que lo saludara y le mandara un abrazo", agregó.

El Chapo, de traje oscuro y corbata, escuchó con atención el veredicto de su exaliado y hoy colaborador del gobierno estadounidense, que comenzó a atestiguar este miércoles de tarde y debe continuar todo el día.

Extraditado a Estados Unidos hace 22 meses, El Chapo, de 61 años, es acusado de enviar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante un cuarto de siglo. Si es hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

Lee: Juez recrimina al abogado del 'Chapo' por acusaciones contra Peña y Calderón

La defensa asegura que El Chapo es el chivo expiatorio de "corruptos" gobernantes mexicanos y de agentes de la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, que le tendieron una trampa. Y aseguran que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa era el Mayo Zambada , no El Chapo.

Pero El Rey asegura que El Chapo y su hermano Mayo eran socios y ambos grandes jefes del cartel, coordinaban los sobornos de funcionarios y también pagaban a sicarios para cometer asesinatos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad