Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CIA concluye que el príncipe saudí ordenó el asesinato del periodista

La agencia concluye que Mohammed bin Salman ordenó el asesinato de Jamal Khashoggi en Estambul, según 'The Washington Post'.
vie 16 noviembre 2018 07:51 PM
Mohammed bin Salman Khashoggi asesinato CIA
Mohammed bin Salman Príncipe heredero de la corona de Arabia Saudita.

WASHINGTON - La Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos concluyó que el príncipe heredero de la corona de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, ordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul, Turquía, reportó este viernes The Washington Post, un hallazgo que contradice las afirmaciones del gobierno saudí de que él no estuvo involucrado.

El diario agregó que funcionarios estadounidenses han expresado una gran confianza en la evaluación de la CIA, la más definitiva hasta la fecha que vincula al gobernante de facto de Arabia Saudita con el asesinato.

Esta conclusión complica los esfuerzos del presidente Donald Trump por preservar los lazos de Estados Unidos con uno de los aliados estadounidenses más cercanos en la región, destacó el medio.

Lee: Un audio del asesinato de Khashoggi vincula al príncipe saudí, según el NYT

Reuters no pudo verificar inmediatamente la exactitud del reporte, pero una fuente con conocimiento de las evaluaciones de la inteligencia estadounidense dijo que expertos del gobierno estiman con confianza que el príncipe heredero ordenó la operación que llevó a la muerte de Khashoggi.

La Casa Blanca declinó comentar el reporte del Post, afirmando que es un tema de inteligencia. El Departamento de Estado tampoco realizó comentarios.

Publicidad

Khashoggi, quien escribía editoriales para The Washington Post, murió en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre, cuando acudió a la misión diplomática a buscar unos documentos que necesitaba para contraer matrimonio con una mujer de Turquía.

Lee: Arabia Saudita dice que el periodista Jamal Khashoggi murió tras pelea

El periodista, crítico del gobierno saudí, había resistido la presión de Riad para regresar al país. Autoridades saudíes han dicho que un equipo de 15 personas fue enviado a enfrentar a Khashoggi en el consulado y que murió accidentalmente, cuando uno de los hombres le realizó una llave de estrangulación para tratar de obligarlo a que volviera al reino.

Autoridades turcas han dicho que la muerte fue resultado de una acción intencional y han presionado a Arabia Saudita para que extradite a los responsables para que enfrenten un juicio. Un asesor del presidente turco Tayyip Erdogan acusó este viernes a Riad de intentar encubrir el asesinato.

Sus comentarios se conocieron después de que el fiscal público de Arabia Saudita dijo que pidió la pena de muerte para cinco sospechosos acusados por la muerte de Khashoggi.

Lee: Putin responsabiliza a EU por la desaparición de periodista saudí Khashoggi

El fiscal saudí, Shalaan al-Shalaan, dijo a periodistas que el príncipe heredero Mohammed bin Salman no tenía conocimiento de la operación, en la que el cuerpo de Khashoggi fue desmembrado y sacado del consulado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad