Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

En el Día de Acción de Gracias, Trump lanza amenazas a México

Donald Trump amenaza con cerrar "toda la frontera" con México, incluyendo los intercambios comerciales, si la situación migratoria se sale de control.

PALM BEACH- El presidente estadounidense Donald Trump renovó este jueves su amenaza de cerrar "toda la frontera" con México, incluyendo los intercambios comerciales, si la situación migratoria se sale de control.

"Si se llega a un nivel en el que perdemos el control o personas pueden resultar heridas, cerraremos el ingreso al país por un periodo de tiempo", dijo a periodistas. "Me refiero a toda la frontera. México no podrá vender sus automóviles a Estados Unidos", dijo.

Trump ya había amenazado a mediados de octubre, en plena campaña para las elecciones de medio mandato, con impedir que la caravana de migrantes centroamericanos ingrese a su país si México no era "capaz" de detener el "asalto".

Desde que la caravana comenzó a llegar al norte mexicano, el presidente estadounidense envió miles de soldados que están autorizados a emplear "la fuerza letal si hace falta" , dijo el jueves, aunque aseguró que espera que no sea necesario.

El presidente de EU también advirtió que podría haber una paralización de las actividades del gobierno el mes próximo por la seguridad en la frontera con México, lo que sugiere que podría suspender las negociaciones si no se consideran fondos suficientes para un muro entre ambos países.

"¿Podría haber una paralización? Ciertamente, y está vinculada a la frontera, de la cual el muro es parte", dijo Trump a periodistas en Palm Beach, Florida.

Publicidad

Desde octubre, varias caravanas, conformadas por 9,000 migrantes centroamericanos, avanzan por México hasta la frontera con Estados Unidos.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad