Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Justin Trudeau pide a gritos que no haya dudas del feminismo que predica

Su tendencia la dejó bien clara después de asumir el cargo en 2015, cuando ordenó que su gabinete fuera de un 50% hombres y 50% mujeres, el primero en la historia de la magistratura.

(CNN) - Cuando le preguntaron si se consideraba feminista, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no dudó.

"Sí, absolutamente, soy feminista. Porque un feminista es alguien que cree que los hombres y las mujeres deben ser iguales y que cree que hay mucho trabajo por hacer para llegar ahí", dijo a Poppy Harlow, de CNN, en el episodio más reciente del programa Boss Files .

Trudeau dijo que esta creencia es la base de gran parte de su trabajo como primer ministro. Lo dejó bien claro después de asumir el cargo en 2015, cuando ordenó que su gabinete fuera de un 50% hombres y 50% mujeres, el primero en la historia de la magistratura.

Trudeau señaló que su padre -el exprimer ministro Pierre Trudeau- le enseñó lo importante que es defender los derechos de los demás; sin embargo, atribuye a su madre y a su esposa haberlo convertido en el feminista que es hoy.

Lee: Canadá pedirá perdón por negar asilo a judíos que huían del nazismo en 1939

"En algún momento le dije a Sophie, mi esposa, que era realmente importante que criáramos a nuestra hija, Ella-Grace como feminista. Ella respondió: '¿Sí? ¿Y tus hijos?' Porque también tengo dos hijos. Yo le dije: 'Ah, ah, sí. Supongo que también tengo que criarlos como feministas'", respondió.

Publicidad

El año pasado, Trudeau implementó una nueva prestación de paternidad compartida, con la que se otorgan cinco semanas adicionales de permiso a los padres de familia cuando ambos quieran tomarlo.

"Estás generando mayor participación y compromiso parental en cosas como cambiar los pañales y ser parte de la vida del nuevo bebé”, aseguró.

Lee: Trudeau defiende que en Canadá son duros negociadores

También presentó un proyecto de ley, que se aprobó en octubre pasado, para combatir la desigualdad salarial. Y ahora la brecha de salarios en Canadá es menor que en Estados Unidos: las mujeres ganan alrededor de 88 centavos por cada dólar canadiense que ganan los hombres.

"Hay un problema porque a las mujeres no les pagan lo que realmente valen, a diferencia de los hombres. No estamos consiguiendo la participación económica ni el éxito total de las mujeres y eso significa mermar nuestros resultados como sociedad", aseguró Trudeau.

Con el proyecto de ley se crearía un nuevo cargo, el de comisionado de Igualdad Salarial, quien tendrá la facultad de auditar empresas e incluso llevar a cabo investigaciones.

Lee: La mujer que acusa a Trudeau de tocarla inapropiadamente rompe el silencio

"En donde tenemos facultades como gobierno federal es en el servicio público, con los empleados del gobierno, pero también en sectores de regulación federal como el transporte, las telecomunicaciones o los bancos. Cualquier persona de esos sectores privados tendrá que apegarse a esta ley de igualdad salarial", explicó.

"Además, hay provincias con leyes sobre igualdad salarial y esperamos que terminen siendo equivalentes a lo que tenemos".

Trudeau también promulgó hace poco una nueva ley para mejorar la participación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas canadienses, donde actualmente hay solamente un 14% de mujeres, pese a que componen el 48% de la fuerza laboral.

Lee: Canadá legaliza el uso recreativo de la marihuana

A diferencia de la nueva ley que se promulgó en California, que dispone que haya al menos una mujer en el consejo de administración de toda empresa que cotice en bolsa, la propuesta de Trudeau se obligaría a las empresas a revelar la información sobre la diversidad de sus consejos de administración a los accionistas, lo que esencialmente los haría cooperar para no quedar mal.

"Así, al forzar cierto grado de transparencia y obligar a la gente que diga explícitamente qué plan tienen para que haya más mujeres en los consejos de administración, más diversidad en sus consejos de administración, vamos a acicatear a la gente a actuar de verdad", comentó Trudeau.

Hace unos meses, Trudeau respondió a las acusaciones de que había tocado de forma impropia a una reportera hace 18 años. Negó las acusaciones y dijo: "No creo que haya actuado incorrectamente, de ninguna manera. Pero respeto que alguien más lo haya experimentado de forma diferente y esto es parte de las reflexiones por las que tenemos que pasar".

Lee: ¿Qué implica la legalización de la marihuana en Canadá para los viajeros?

Respecto a la forma en la que el movimiento #MeToo ha cambiado su liderazgo, el primer ministro canadiense le dijo a Harlow que "respetar y dejar que se manifiesten múltiples voces y múltiples experiencias es esencial para nuestro diálogo".

Aunque su trabajo a favor de las mujeres le ha valido el aplauso de muchos, una encuesta reciente de Nanos Research demostró que el apoyo de los hombres ha declinado. Como dijo un experto en encuestas a la revista Harvard Political Review, "existe una suposición tácita de que no son prioridad".

"Puedo entender que a la gente le preocupe en un momento dado que se desafíe al statu quo. Pero lo que hemos visto, una y otra vez, es que cuando hay más justicia, más igualdad, puedes crear prosperidad, mejores oportunidades para todos", respondió Trudeau.

Lee: Los calcetines de Justin Trudeau, el accesorio de su diplomacia

Dijo que se siente animado porque hay más diálogo sobre la solidaridad masculina y considera que enseñarles a los hombres esta vía es una gran oportunidad.

"Puede haber un mundo en el que nuestras hijas crean que pueden hacer todo, pero en el que también nuestros hijos crean que nuestras hijas pueden hacer y ser cualquier cosa y que sean solidarios con ellas. Así es como tenemos que criar a nuestra familia en realidad", dijo.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad