Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El contexto en que los protagonistas del G20 llegan a su cita anual

Las 20 principales economías del mundo llegan a Buenos Aires con diversos problemas, que van desde inestabilidad política hasta crisis económica.
jue 29 noviembre 2018 12:48 PM
Múltiples momentos
Múltiples momentos. Los líderes del G20 llegan en momentos muy diferentes en sus mandatos.

BUENOS AIRES- Los jefes de las principales 20 economías del mundo se reunirán este viernes y este jueves en Buenos Aires, Argentina en una cita que promete ser complicada en temas como el comercio y el cambio climático. Así llegan los protagonista de esta cumbre.

Alemania

A diferencia del anterior G20 de Hamburgo en 2017, la canciller alemana, Angela Merkel, está más débil en la escena internacional, sobre el final de su ciclo político . Con un crecimiento esperado del PIB de 1.8% en 2018 y 2019, y una tasa de desempleo históricamente baja (5%), Alemania se muestra sólida en parte gracias a sus grandes excedentes comerciales. Consciente de su economía exportadora, Merkel, opuesta a cualquier medida que pueda socavar el libre comercio, debería defender una vez más el multilateralismo en Buenos Aires.

Arabia Saudita

Publicidad

Mohamed bin Salmán llega precedido por el escándalo de la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, que opaca su imagen internacional. La ONG Human Rights Watch pidió a Argentina procesar al príncipe heredero por este tema y por la guerra en Yemen. En Buenos Aires, se reunirá por primera vez con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. En 2020 Riad será anfitriona del G20.

Argentina

El presidente Mauricio Macri recibe a los líderes de las potencias globales, mientras su país, la tercera economía de América Latina, atraviesa una profunda crisis económica , con una inflación anual de 45% y una recesión que lo ha debilitado. En un contexto de crisis del multilateralismo, la presidencia argentina del G20 espera encontrar puntos de consenso para la declaración final.

Brasil

Quien irá a Buenos Aires es el impopular mandatario Michel Temer, ya de salida. Todos los ojos están puestos en el presidente electo de ultraderecha Jair Bolsonaro, quien asumirá el 1 de enero con un gobierno ultraliberal, que se espera dé la espalda al multilateralismo. Aunque fue invitado por Temer al G20, el futuro presidente de la primera economía de América Latina declinó por razones de salud.

Recomendamos: La Bolsa de Brasil, con mejores perspectivas que la Bolsa mexicana

Chile

El presidente derechista chileno, Sebastián Piñera, un multimillonario empresario, defiende a ultranza el libre comercio y se opone a toda forma de proteccionismo. Se ha propuesto fortalecer la economía digital y la sociedad del conocimiento y la información. Chile asiste al G20 como país invitado.

China

El presidente chino, Xi Jinping, será uno de los protagonistas clave: se reunirá con Donald Trump en medio de una escalada de represalias arancelarias entre Beijing y Washington que sacude a la economía global. Xi defiende el multilateralismo y se opone al proteccionismo. Pero estadounidenses y europeos denuncian los muchos obstáculos que enfrentan sus empresas establecidas en el gigante asiático, así como prácticas desleales.

Lee: Si no hay acuerdo con China, Trump aumentará aranceles, según el WSJ

Estados Unidos

Diez años después de la primera cumbre del G20 que prometió defender el multilateralismo, Donald Trump aparece en Buenos Aires como promotor del "America First" ("Estados Unidos primero"). En múltiples reuniones bilaterales buscará imponer su agenda. Sobre China, su gobierno dijo que hay "buenas posibilidades" de alcanzar un acuerdo bajo ciertas condiciones. Como siempre, las acciones del imprevisible presidente estadounidense serán escrutadas: en el G7 en Canadá, Trump rechazó en último momento el comunicado final.

Lee: El caos en la frontera con México caldea los ánimos en Washington

Francia

En un G20 que parece "conflictivo", el presidente Emmanuel Macron se esforzará por avanzar en una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y preservar el Acuerdo de París sobre el clima, a pesar de que las tensiones entre China y Estados Unidos pueden dominar la cumbre. Su reunión con Trump promete ser fría .

México

El presidente Enrique Peña Nieto entrega el cargo el 1 de diciembre al izquierdista Andrés Manuel López Obrador. Pero no pasará desapercibido, pues al margen de la cumbre se espera la firma del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, que reemplaza al TLCAN. Además, su país es escenario de una ola migratoria centroamericana, que avanza hacia Estados Unidos.

Reino Unido

En el primer viaje de un líder del gobierno británico a Argentina desde la Guerra de las Malvinas en 1982, Theresa May probablemente tendrá su cabeza en Londres. La primera ministra conservadora enfrenta una votación crucial (el 11 de diciembre) en el Parlamento sobre el acuerdo para el Brexit, amenazado por algunos diputados escépticos. En caso de salir de la Unión Europea, Londres depende mucho de un acuerdo de libre comercio con su aliado Washington.

Rusia

Con una economía estabilizada desde la crisis de 2014-2015 (baja inflación, déficit controlado), el presidente Vladimir Putin será también figura clave, pues su país está en el centro de los principales problemas internacionales: la guerra en Siria, la crisis con Ucrania o las tensiones ruso-estadounidenses. En medio de la escalada entre Moscú y Kiev, se espera con impaciencia saber si se concreta su encuentro con Trump.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad