Publicidad
Publicidad

Donald Trump nombra nuevo fiscal general

William Barr ya había estado al frente del departamento de Justicia durante el gobierno de George H.W. Bush.
Primera opción.
Primera opción. Trump dijo que Barr era su elegido desde el día uno.

WASHINGTON- El presidente estadounidense, Donald Trump, nombró como fiscal general a William Barr, que repite en el cargo que había ejercido durante la presidencia de George H.W. Bush en la década de 1990.

"Él era mi opción desde el día uno", dijo Trump, quien a principios de mes y justo después de las elecciones de mitad de mandato despidió a Jeff Sessions , una decisión que abrió interrogantes sobre la investigación en curso por la trama rusa.

Trump se mostró "esperanzado" de que el proceso de confirmación en el Senado de Barr, de 68 años, vaya "muy rápido", de acuerdo con la agencia EFE.

Tras el despido de Sessions, el presidente nombró de manera interina para liderar al Departamento de Justicia a Matthew Whitaker , jefe de gabinete del fiscal general saliente.

La situación entre Trump y Sessions había estado marcada desde el comienzo por la tensión, con altibajos desde hace más de un año, como consecuencia de la decisión del fiscal general de inhibirse de la investigación de la trama rusa por sus contactos con Moscú.

Este paso precedió al nombramiento del fiscal especial Robert Mueller para que investigara de forma independiente la supuesta coordinación entre la campaña del presidente y el Kremlin en los comicios de 2016.

Publicidad

Recomendamos: Estos casos pusieron en la tablita a la presidencia de Trump

El mandatario nunca aceptó el paso dado por Sessions, que llevó a que el "número dos" del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, tomara las riendas sobre las pesquisas de la trama rusa y nombrara a Mueller.

Heather Nauert, de Fox, a la ONU

Además, Trump anunció el nombramiento de Heather Nauert, experiodista de Fox News, como embajadora ante la ONU en remplazo de Nikki Haley.

Nauert, nombrada el año pasado como portavoz del Departamento de Estado sin tener ninguna experiencia política, es una mujer "muy talentosa", declaro Trump desde la Casa Blanca.

Publicidad

"Creo que será respetada por todos", afirmó, según un reporte de la agencia AFP.

Graduada en periodismo en la Universidad de Columbia, esta mujer de 48 años hizo su carrera en televisión en la cadena ABC y especialmente en Fox News.

Si su nombramiento es confirmado por el Senado, regresará a Nueva York, donde se encuentra la sede de Naciones Unidas.

Figura central del equipo Trump, Nikki Haley anunció sorpresivamente su renuncia a principios de octubre .

Hija de inmigrantes indios, aseguró entonces que no sería candidata presidencial en 2020 y que daría su apoyo a Donald Trump.

Con información de AFP y EFE

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad