Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump dice que el Ejército de EU construirá el muro si el Congreso no actúa

El presidente tiene previsto reunirse en la Casa Blanca con el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
mar 11 diciembre 2018 09:37 AM
Presión.
Presión. Donald Trump ha convertido la financiación del muro fronterizo en un tema crucial de la discusión del presupuesto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que eludirá al Congreso y encargará al Ejército la construcción de un muro en la frontera con México si no consigue financiación para su plan, horas antes de reunirse con los dos principales legisladores demócratas.

En una serie de tuits matutinos, Trump alabó las iniciativas de su gobierno para bloquear a los inmigrantes en la frontera estadounidense con México y dijo que sus esfuerzos para detener una caravana de migrantes fueron un éxito. Además, aseguró que "el muro se construirá".

El presidente ha convertido la financiación del muro fronterizo, una promesa de campaña, en un asunto central en un momento en que el Congreso está sumido en negociaciones antes de que expire la financiación de parte del Gobierno federal el 21 de diciembre.

Lee: El muro de Trump dañará gran parte de un santuario de mariposas en Texas

El gobernante tiene previsto reunirse más tarde en la Casa Blanca con el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que aspira a presidir el cuerpo legislativo cuando su partido se haga con el control el mes próximo.

"Si los demócratas no nos dan los votos para asegurar a nuestro país, el Ejército construirá los segmentos restantes del muro", dijo Trump en Twitter antes de la reunión.

Publicidad

Trump desplegó al Ejército en la zona fronteriza antes de las elecciones de mitad de mandato de noviembre , en una decisión políticamente motivada, según sus críticos. El presidente ha seguido presionando con fuerza en asuntos migratorios, en el marco de un pulso político que podría llevar a la paralización del gobierno federal estadounidense a fines de mes.

Lee: Trump anula 28 leyes ambientales para construir el muro

El mandatario quiere 5,000 millones de dólares este año para el muro, además de fondos adicionales para financiar otras medidas de seguridad fronteriza. Los demócratas, que se oponen con fuerza al muro, dicen que apoyarán los 1,600 millones de dólares que han pedido los senadores republicanos para pagar por tecnología relacionada.

Durante la campaña presidencial de 2016, Trump prometió que México pagaría el muro, pero acudió al Congreso después de que las autoridades mexicanas rechazaron esta pretensión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad