Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Brexit provoca que los británicos consuman más antidepresivos

La tendencia indica que en algunos casos el referéndum podría estar relacionado con el deterioro de la salud mental.
lun 10 diciembre 2018 01:30 PM

(CNN) - La cantidad de antidepresivos que se recetó en Inglaterra aumentó luego de que en Reino Unido se votó por la escisión de la Unión Europea en 2016, según un nuevo estudio realizado por el King’s College de Londres y la Universidad de Harvard.

Los investigadores creen que esto puede deberse a la incertidumbre respecto al futuro del país y dicen que deberían abrirse más servicios de atención médica; sin embargo, los expertos dudan de la relación con el brexit y creen que la austeridad generalizada en el país podría ser un factor subyacente.

Los investigadores querían examinar si la votación del brexit —la decisión sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea—, del 23 de junio de 2016, había tenido algún efecto en la salud mental en Inglaterra, ya que en estudios anteriores se analizó el efecto de la incertidumbre económica y de los acontecimientos sociales importantes en la salud mental y el bienestar de la gente.

Lee: La adicción a los videojuegos es clasificada como desorden de salud mental

Los investigadores analizaron las cifras mensuales de medicamentos recetados en los 326 distritos electorales de Inglaterra en julio de cada año entre 2011 y 2016. Analizaron la frecuencia de prescripción de antidepresivos y la compararon con la de medicamentos que tratan trastornos en los que la incertidumbre o la depresión difícilmente tienen influencia, tales como la gota, la deficiencia de hierro y los problemas de la tiroides.

En ambos grupos se detectó un incremento en cada año previo al referéndum, pero la prescripción de antidepresivos continuó creciendo después de la votación, aunque a un ritmo menor que antes, mientras que hubo un decremento en el caso de los otros medicamentos.

Publicidad

En el estudio, que se publicó el martes 20 de noviembre en la gaceta BMJ, se descubrió que la prescripción de antidepresivos aumentó un 13.4% más rápido que la de los demás medicamentos estudiados.

Lee: ¿Por qué Estados unidos es el líder mundial en tiroteos masivos?

"Este estudio se suma a investigaciones previas que demuestran que los acontecimientos a nivel nacional pueden tener efecto en la salud mental o en el estado de ánimo de la gente", dijo Sotiris Vandoros, catedrático senior de Economía de la Salud de la King's Business School y director del estudio.

Vandoros cree que el referéndum del brexit pudo desencadenar el aumento en la prescripción de antidepresivos; sin embargo, los resultados están abiertos a interpretación porque se basan en tendencias y no demuestran un nexo causal ni implican un incremento general en los casos de depresión en todo el país.

También señaló que el estudio muestra que "las personas que se vieron afectadas negativamente por el referéndum y que pudieron haber empezado a sentirse peor" pudieron haber sido el motor del incremento en el consumo de antidepresivos.

Lee: Gran Bretaña nombra a quein será la primera ministra para prevenir el suicidio

Acuerdo.
Los investigadores analizaron las cifras mensuales de medicamentos recetados en los 326 distritos electorales de Inglaterra en julio de cada año entre 2011 y 2016.

La preocupación principal por el brexit es la cuestión de qué pasará después. Entre las otras causas de estrés están la incertidumbre económica, las oportunidades laborales, la reubicación de empresas y si los ciudadanos de la Unión Europea podrán quedarse en Reino Unido.

"Toda esta incertidumbre va a causarle estrés, ansiedad y preocupación a la gente. Habrá quien termine sintiéndose más deprimido por esto", dijo Vandoros.

Apuntó que la tendencia indica que en algunos casos el referéndum podría estar relacionado con el deterioro de la salud mental. Aún con lo anterior hubo quienes se sintieron más felices después de la votación y esta situación sencillamente no se nota en la prescripción de antidepresivos.

Lee: Esta práctica ayudará a que tu salud mental sea óptima

Vandoros señaló que es difícil explicar por qué hubo un decremento en la prescripción de otras clases de medicamentos en comparación con los antidepresivos. Una de las razones posibles es que la gente estaba distraída después de la votación y tuvo menos tiempo de consultar a su médico y de surtir sus medicamentos.

En este escenario, la distracción de la gente pudo haber provocado la disminución de las prescripciones, cosa que no se notó. "Pero es posible que toda esta incertidumbre y depresión haya contrarrestado ese efecto", dijo.

En investigaciones anteriores, Vandoros detectó un aumento en los accidentes de tránsito los primeros dos días después de que se anunciaron las medidas de austeridad (tales como las reducciones a los salarios y las pensiones) por razones como el aumento de la ansiedad, el estrés y la falta de sueño.

Lee: Watson ayuda en la detección de trastornos mentales

En busca de ayuda

"Está claro que es muy difícil encontrar una relación concreta entre el brexit y el consumo de antidepresivos", dijo Ian David Cummins, catedrático senior de Trabajo Social en la Universidad de Salford, quien no participó en el estudio. Cummins cree que esto se debe a que el brexit en sí es un evento complejo, pero la depresión y las razones por las que la gente pide consejo y medicamentos también son cuestiones complejas.

Cummins agregó que en el estudio es necesario poner la votación sobre el brexit en el contexto de la austeridad generalizada y la desigualdad creciente en Reino Unido.

"La austeridad es un gran motor" de muchas inquietudes, dijo Cummins, quien este año publicó una investigación sobre los efectos de la austeridad en la salud mental. En el informe de Cummins se concluyó que la austeridad y las políticas relacionadas en Reino Unido han incrementado la carga en general de las dificultades mentales.

Lee: Las empresas alargan su agonía por el 'Brexit'

Un informe reciente de la ONU informó que la austeridad en Reino Unido ha contribuido a que 14 millones de personas —una quinta parte de la población— vivan en la pobreza.

Cummins explicó que es probable que la gente esté buscando ayuda por una amplia gama de razones, entre ellas la reducción de los servicios de asistencia social, la mayor presión en el trabajo o las presiones relativas a la vivienda.

Kamaldeep S. Bhui, profesor de Psiquiatría Cultural y Epidemiología de la Universidad Queen Mary de Londres, señaló que en el estudio se analizó principalmente la prescripción de antidepresivos, que "no es un método perfecto" para medir la salud mental.

Lee: La generación Z, la más afectada por problemas de salud mental

Bhui, quien no estuvo involucrado en el estudio, explicó que los datos de monitorización de los antidepresivos no son muy precisos y hay muchas razones por las que la gente toma estos fármacos.

Brexit listo
La gente busca ayuda por razones como la reducción de los servicios de asistencia social, la mayor presión en el trabajo o las presiones relativas a la vivienda.

Allan Young, profesor de Trastornos del Estado de Ánimo en el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencias del King's College de Londres, señaló que "la prescripción de antidepresivos ha aumentado constantemente en Inglaterra en años recientes y estos datos podrían reflejar simplemente eso y no un evento individual".

"Cabe señalar que los antidepresivos se recetan para tratar trastornos de ansiedad y trastornos del estado de ánimo y que es creíble que la gente esté más nerviosa por la incertidumbre reciente en la sociedad. En este estudio no se reportaron los niveles de ansiedad en la población en general, así que no se pueden demostrar explícitamente", dijo Young, quien no participó en las investigaciones.

OPINIÓN: ¿Por qué el 'Brexit' afectará más a las mujeres?

Dinero y salud mental

La incertidumbre es generalizada mundialmente. En un informe que publicó Deutsche Bank en enero se determinó que la incertidumbre por la política económica en Europa ha aumentado a "niveles extraordinariamente elevados".

Las personas cuya salud mental se ve más afectada por la incertidumbre usualmente carecen del salvavidas económico o emocional que representan los amigos o los familiares, explicó Vandoros.

Uno de cada cuatro adultos británicos que tiene un problema de salud mental también cuenta con alguna deuda problemática, según la organización benéfica Money and Mental Health. Casi un cuarto de las personas que tiene depresión o ansiedad (el 24%) presenta deudas problemáticas, según la agrupación. El efecto de las dificultades económicas en la salud mental es muy variado e incluye la ansiedad, el insomnio y el abuso de sustancias.

Lee: Medicamentos falsos, la industria que pone en peligro tu vida

"El miedo a perder el trabajo es uno de los factores más importantes para predecir una salud mental precaria", dijo Vandoros.

Por lo tanto, el nuevo estudio se suma al gran cúmulo de pruebas que demuestran que la salud mental, el estado de ánimo y el bienestar pueden verse afectados por acontecimientos nacionales como las elecciones.

Los investigadores urgieron a que "se intensifiquen las políticas de apoyo a la salud mental en épocas de incertidumbre" debido a que eventos como el brexit afectan también el bienestar psicológico, lo que a su vez afecta el desempeño económico y la cohesión social.

Lee: ¿Qué es el 'Brexit'? La guía para entenderlo

Bhui apuntó que el estudio es "una señal importante" y que "los políticos tienen que tener más cuidado al tomar decisiones porque pueden afectar a la salud".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad