Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Estas son las investigaciones que debe enfrentar Donald Trump

El presidente estadounidense es objeto de varias pesquisas que incluyen una presunta colusión con Rusia en las elecciones de 2016.
Varios frentes.
Varios frentes. Donald Trump debe enfrentar por lo menos cinco líos legales.

La comparecencia el martes ante un juez de Michael Flynn, exasesor de Donald Trump, y la disolución de la fundación de caridad del presidente de Estados Unidos ilustran las numerosas investigaciones judiciales de las que son objeto el inquilino de la Casa Blanca y su entorno.

Colusión con Rusia

El fiscal especial Robert Mueller recibió la tarea en mayo de 2017 de investigar "cualquier vínculo y/o coordinación entre el gobierno ruso y las personas relacionadas con la campaña del presidente Donald Trump", así como "cualquier tema" que surja "directamente" de estas investigaciones.

Ninguna evidencia ha sido revelada hasta ahora.

Los investigadores están particularmente interesados en una reunión de junio de 2016 en la Torre Trump, en Nueva York, con una abogada rusa que afirmaba tener información comprometedora sobre la candidata demócrata Hillary Clinton.

Publicidad

Lee: Las sorpresas que el fiscal especial de EU sobre trama rusa tiene bajo la manga

Paul Manafort, entonces director de campaña del candidato republicano, el hijo mayor del multimillonario, Donald Jr, y su yerno y asesor, Jared Kushner, habrían estado presentes en ese encuentro.

Mueller también quiere saber si Roger Stone, asesor informal de Trump, llegó a un acuerdo con WikiLeaks para difundir en 2016 miles de correos electrónicos del Partido Demócrata, cuyo contenido colocó en dificultades a Hillary Clinton.

La justicia inculpó hasta ahora a 25 presuntos agentes de la inteligencia militar rusa (GRU) por injerencia en la elección estadounidense.

El exasesor en seguridad nacional Michael Flynn y el exasesor diplomático George Papadopulos se declararon culpables de haber mentido a la policía federal (FBI) sobre sus contactos con altos funcionarios rusos durante la campaña.

Manafort fue declarado culpable de fraude fiscal por hechos anteriores a 2014, cuando era asesor del gobierno ucraniano pro-ruso. T ambién se reconoció culpable de obstrucción a la justicia .

Michael Cohen, exabogado personal de Donald Trump, fue condenado a tres años de prisión por haber ocultado contactos con Rusia relacionados con un proyecto inmobiliario en Moscú en 2016, cuando la campaña presidencial estadounidense estaba en pleno apogeo.

Obstrucción a la justicia

Donald Trump es sospechoso de obstrucción a la justicia por haber despedido en mayo de 2017 al jefe del FBI James Comey, que por entonces dirigía la investigación sobre la injerencia rusa en la campaña presidencial. Este despido llevó a la designación del fiscal especial.

Recomendamos: El exdirector del FBI pide poner fin a la presidencia de Trump en 2020

Antes, el presidente había pedido a Comey que no investigara a Flynn y pareció contemplar la posibilidad de indultar a varios de sus allegados en caso que se los condenara, entre ellos Flynn y Manafort.

Financiamiento de campaña

Michael Cohen, condenado el 12 de diciembre a tres años de prisión , admitió haber pagado 280,00 dólares poco antes de la elección a dos mujeres para evitar que declararan públicamente que habían tenido una aventura con Trump, quien lo niega rotundamente.

Estos pagos, debido a que apuntaban a influir en el resultado de la elección, deberían haberse incorporado a las cuentas de campaña del candidato republicano, según la justicia.

El magnate asegura que nunca le pidió a su abogado que violara la ley. Cohen afirma a su vez haber actuado "bajo la dirección" de Trump, quien admitió que le reembolsó a su abogado unos 130,00 dólares entregados a la actriz porno Stormy Daniels.

Fundación Trump

Se acusa al presidente de valerse de su fundación -en la que sus hijos Donald Jr., Eric e Ivanka ocupan cargos ejecutivos- para promocionar sus hoteles o clubes de golf y recaudar fondos relacionados con la campaña electoral, algo prohibido por ley.

La undación habría gastado indebidamente alrededor de 2,8 millones de dólares . La investigación echó luz sobre la superposición entre la fundación y la Organización Trump.

Este grupo supervisa los activos del presidente pero, tras su llegada a la Casa Blanca, él confió su administración a sus dos hijos mayores, al tiempo que retuvo sus acciones en el grupo, lo que podría representar un conflicto de intereses.

La fundación anunció el martes su disolución pero la investigación judicial continúa.

Hotel Trump

El Trump International Hotel de Washington está bajo investigación por los ingresos obtenidos por su propietario de gobiernos extranjeros, en violación de la Constitución de Estados Unidos.

Con el deseo de atraer los favores del mandatario, las delegaciones extranjeras prefieren este hotel de lujo ubicado cerca de la Casa Blanca.

Juramento

Según el Wall Street Journal, la justicia está investigando los 107 millones de dólares en donaciones recibidos por el comité responsable de organizar la ceremonia de asunción de Trump en enero de 2017.

Sospecha que los donantes pueden haber contribuido a ese acto a cambio de un acceso privilegiado a integrantes del gobierno.

Fraude fiscal

El fisco analiza denuncias de fraude contra la familia Trump, que, según el New York Times, no reportó cientos de millones de dólares en ingresos en los años 1990 .

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad