Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Es toda tuya": Trump dice al presidente turco sobre Siria

El miércoles pasado el presidente estadounidense anunció su decisión de retirar las fuerzas de aquel país.
lun 24 diciembre 2018 11:05 AM
trump
Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que Erdogan le dio a Trump su "palabra" de que Turquía terminaría con ISIS.

(CNN) - El presidente Donald Trump le dijo a Recep Tayyip Erdogan, mandatario de Turquía, que Estados Unidos había "terminado" con Siria mientras ambos discutían la posible retirada de las fuerzas estadounidenses de ese país.

Erdogan estaba irritando a Trump mientras explicaba todos los problemas de la presencia de Estados Unidos en Iraq y Siria, según un alto funcionario de la administración que recibió una lectura detallada de la llamada telefónica entre ambos presidentes.

"Está bien, es toda tuya. Ya terminamos", dijo Trump, según la fuente.

Apenas el miércoles pasado Trump anunció su decisión de retirar las fuerzas de Siria.

Lee: La retirada de Siria, ¿el allanamiento del camino para un resurgimiento de ISIS?

Erdogan presentó su caso a Trump durante la llamada del 14 de diciembre y aseguró que Estados Unidos debería retirarse de Siria al señalar la derrota casi total de ISIS en el país, según otra fuente familiarizada con la llamada. El presidente luego le pidió a Erdogan que le asegurara que Turquía continuaría luchando contra el Estado Islámico y derrotaría al grupo terrorista.

Publicidad

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que Erdogan le dio a Trump su "palabra" de que Turquía terminaría con ISIS.

"En la llamada de este viernes, Erdogan le dijo al presidente: 'De hecho, como su amigo, le doy mi palabra en esto'", dijo el funcionario de la Casa Blanca.

Erdogan, por su parte, describió su conversación con Trump durante un discurso el viernes pasado y señaló que le dijo a Trump que podía erradicar a ISIS de Siria.

"Durante una conversación que tuve con el señor Trump, él dijo 'ISIS, ¿puedes erradicar a ISIS de esta área?'. Lo hicimos antes, y podemos hacerlo nuevamente siempre y cuando tengamos apoyo logístico de usted", agregó Erdogan.

Lee: Estados Unidos planea un retiro "completo" y "rápido" de sus tropas en Siria

"Y así comenzaron a retirarse", dijo Erdogan.

"En el marco de la llamada telefónica que tuvimos con el señor Trump, comenzamos a preparar planes de operaciones para eliminar los elementos del ISIS que aún se encuentran en Siria", continuó.

Trump y Erdogan volvieron a tener una llamada telefónica este domingo, cuando ambos trataron el conflicto en Siria.

"Acabo de recibir una larga y productiva llamada con el presidente @RT_Erdogan de Turquía. Hablamos sobre ISIS, nuestra participación mutua en Siria y el retiro lento y altamente coordinado de las tropas estadounidenses de la zona. Después de muchos años regresan a casa. También se discutió profundamente la ampliación del comercio", tuiteó Trump.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad