Kim Jong Un visita China en medio de preparativos para segunda cumbre con Trump

El líder de Corea del Norte permanecerá en el país asiático de lunes a jueves, según la agencia de noticias oficial china Xinhua.

SHANGHÁI/SEÚL- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se encuentra de visita en China por invitación del presidente Xi Jinping, reportaron el martes medios estatales chinos y norcoreanos, mientras continúan los preparativos para una segunda cumbre con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Kim partió a China en un tren privado el lunes por la tarde acompañado por su esposa, Ri Sol Ju, y otros funcionarios norcoreanos de alto rango, entre ellos Kim Yong Chol y Ri Yong Ho, dijo la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA. Más tarde, la agencia surcoreana Yonhap informó que el líder norcoreano ya estaba en Beijing.

La agencia de noticias oficial china Xinhua también confirmó la visita y dijo que Kim permanecerá en el país de lunes a jueves. El reportó no reveló el propósito del viaje.

OPINIÓN: Hay esperanza en el proceso de paz con Corea del Norte

La visita, informada por primera vez por medios surcoreanos, se produce en medio de reportes de negociaciones avanzadas para una segunda cumbre entre Washington y Pyongyang.

Kim viajó a China, su aliado más importante, tres veces el año pasado para reunirse con Xi antes y después de unas cumbres con Trump y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Ni KCNA ni Xinhua proporcionaron más información sobre el itinerario de Kim, aunque el diario surcoreano Hankyoreh dijo el lunes que sostendrá una cuarta cumbre con Xi.

Recomendamos: El 2018 fue un año caótico para Trump... y podría venir otro más

Kim dijo la semana pasada en un discurso de Año Nuevo que está listo para reunirse con Trump nuevamente en cualquier momento para lograr su objetivo común de desnuclearizar la Península Coreana, pero advirtió que podría tener que tomar un camino alternativo si continúan las sanciones y la presión de Washington contra su país.

China es el patrocinador económico y diplomático más importante de Corea del Norte, a pesar de la ira por los programas nucleares y de misiles de su vecino. Los lazos han mejorado en el último año ya que las relaciones de Pyongyang con Seúl y Washington también han mejorado.