Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo se desconecta la ciudad más conectada del mundo?

Con la esperanza de restaurar el equilibrio, el gobierno surcoreano dirigió recientemente la mira a los espacios culturales y creó refugios serenos en todo Seúl.
dom 23 diciembre 2018 07:03 AM

(CNN) - Gracias a la velocidad de internet que ha roto récords mundiales (y que va en aumento) y a los planes de implementar el servicio 5G en 2019, Corea del Sur es uno de los países mejor conectados del mundo.

En estos días, puedes encontrar Wifi gratis prácticamente en todos los rincones que visites en Seúl.

"Creo que hay algo en el ADN del pueblo coreano. Adoptan lo nuevo. Adoptan cualquier cosa que avance", señala Keith Kim, fundador del sitio de viajes Seoulistic.com.

Lee: Corea del Sur prohíbe matar perros para comérselos

Claro que todo esto representa un desafío para el gobierno: ¿cómo convencer a los ciudadanos conectados de que es necesario desconectarse y relajarse de vez en cuando?

Según datos gubernamentales, los usuarios de smartphones juegan, tuitean o chatean durante cuatro horas al día en promedio.

Publicidad

Con la esperanza de restaurar el equilibrio, el gobierno surcoreano dirigió recientemente la mira a los espacios culturales y creó refugios serenos en todo Seúl.

Lee: Esta cafetería parece sacada de un cómic

Por otro lado, entre 2012 y 2016, se crearon 197 áreas verdes en el centro de la ciudad. Estas complementan a una enorme gama de museos y atracciones lo suficientemente impresionantes como para persuadir también a los turistas de apagar sus pantallas por un rato.

A continuación te presentamos algunas de nuestras favoritas, mismas que puedes conocer en una excursión de Seoultastic.

Biblioteca Starfield

Una de las atracciones más nuevas de Seúl es la dramática Biblioteca Starfield, situada dentro del Starfield COEX, el centro comercial subterráneo más grande del mundo. La entrada a la biblioteca de dos pisos es gratuita.

Lee: Corea del sur prohíbe que maestros y alumnos ingieran cafeína

La biblioteca abarca una superficie de 2,800 metros cuadrados y consiste de tres libreros gigantescos, de 13 metros de altura, que contienen aproximadamente 50 mil libros y revistas.

"Este es uno de los bloques con los que se construye el futuro, edificios como estos. Van a surgir por todas partes", dijo Kim.

La Biblioteca Starfield no solo brinda un espacio cómodo para que los visitantes lean, sino que también ofrece una variedad de eventos culturales y puestas en escena con temas diferentes, todos los días.

Lee: México firma acuerdo con tecnología financiera con Corea del Sur

corea del sur.jpg
La Biblioteca Starfield se inauguró en 2017.

Monumento conmemorativo de la guerra de Corea

Como tiene 500 años de historia, Corea ciertamente ha tenido su dosis de guerras y esa es justamente la razón por la que el monumento conmemorativo de la guerra tiene una gama tan amplia de historias y artefactos.

El museo, situado en un viejo cuartel del ejército, tiene dos colecciones principales. La colección bajo techo incluye seis salas: la primera es la Sala Conmemorativa, en la que se rinde tributo a todos los que han peleado en las guerras de Corea y a quienes perdieron la vida. La siguiente es la Sala de la Guerra, en la que se exhiben armas coreanas de épocas tan antiguas como el paleolítico, armaduras y cascos de diferentes periodos y espadas y otras armas coreanas que se han usado a lo largo de los siglos.

También bajo techo hay una exposición dedicada a la guerra de Corea de la década de 1950. Comenzando por la invasión sorpresa de Corea del Norte, el 25 de junio de 1950, esta sala relata todos los aspectos de la guerra, tales como el papel de Naciones Unidas y cómo era la vida de los coreanos en tiempos de guerra.

Lee: El 97% del contenido de electrónicos mexicanos es asiático

La colección al aire libre cuenta con tanques, vehículos, submarinos, aeronaves y artillería restaurados que se usaron en la Segunda Guerra Mundial, en la guerra de Corea y en la guerra de Vietnam. Pero no solo podrás ver estas megamáquinas por fuera: puedes meterte en ellas.

Arroyo de Cheonggyecheon

El arroyo de Cheonggyecheon, alguna vez llamado Gaecheon o arroyo abierto, quedó cubierto de concreto en 1958 y luego lo sepultaron totalmente bajo una autopista que terminó de construirse en 1976; sin embargo, gracias a un esfuerzo intenso de revitalización, las aguas recuperaron su vieja gloria en 2005. Hoy es un sitio popular para los seulenses que buscan un descanso del mundo pavimentado que los rodea normalmente.

El parque es grande y el principal paseo peatonal de Cheonggyecheon mide 5.3 kilómetros.

Lee: Corea del Sur detecta delitos con criptomonedas por 480 mde

Gracias a sus cascadas, a sus puentes de piedra y a sus jardineras, el área ofrece un alivio muy necesario para los oficinistas, los estudiantes y los turistas. Por la noche se transforma en un lugar romántico con iluminación colorida en las cascadas y los puentes. En el parque también se llevan a cabo eventos culturales de toda clase.

¿Tienes pensado ir de visita? Seoulistic.com te ofrece algunos consejos.

"La parte más llena es la de la Plaza del Arroyo Cheonggyecheon. Baja más para encontrar lugares menos llenos", se explica en el sitio web.

Lee: La "cosmecéutica" coreana: los productos de belleza con propiedades terapéuticas

Además, "es más lindo al anochecer, cuando se está poniendo el sol y las luces nocturnas comienzan a encenderse".

La Organización de Turismo de Seúl ofrece caminatas guiadas gratuitas por el arroyo Cheonggyechon, mismas que puedes reservar en su sitio web.

Museo Nacional de Corea

El Museo Nacional de Corea se inauguró en 1945, el mismo año en el que Corea se independizó de Japón. Desde entonces la sede ha cambiado de lugar varias veces y en octubre de 2005 se asentó en su lugar actual y definitivo, en el Parque Familiar de Yongsan.

Lee: Investigación en Corea del Sur espanta al bitcoin

El museo alberga más de 220 mil objetos artísticos y reliquias, de las cuales se exhiben unas 13 mil. La mejor manera de explorar este gigante es en partes. Visita un piso a la vez: comienza por el primer piso, que contiene una galería arqueológica e histórica. Puedes encontrar artículos que datan de 1392 y que representan los albores de la civilización coreana.

En el segundo piso encontrarás la caligrafía y las pinturas, así como obras donadas de colecciones privadas.

En el tercer piso te encontrarás rodeado de hermosas esculturas budistas, cerámica y arte representativo de la cultura asiática.

corea del sur 3.jpg
El Museo Nacional de Corea, en Seúl.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad