Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Trump advierte de una crisis creciente en la frontera con México

Hay una creciente crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur, dijo el presidente de EU; el símbolo de EU debe ser la Estatua de la Libertad y no un muro, le responden demócratas.
trumop-esp

El presidente estadounidense, Donald Trump, denunció este martes que hay una creciente crisis en la frontera entre Estados Unidos con México, en una intervención solemne desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, la primera desde su llegada al poder.

"Hay una creciente crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur", dijo Trump, que pidió en el mismo discurso 5,700 millones de dólares para construir una barrera de acero, en un momento en que el gobierno está parcialmente cerrado por una parálisis presupuestaria.

Trump señaló que en Estados Unidos “no tenemos manera” de detener a los inmigrantes ni de regresarlos a su país de origen.

Lee: EU ubica a 12 posibles terroristas en la frontera con México

Reiteró que la frontera sur con México es la puerta de entrada de drogas: “Más ciudadanos morirán por drogas este año que los que murieron en Vietnam”, y agregó que miles de estadounidenses han muerto “a manos de quienes entran ilegalmente al país”.

De cara a la oposición de los demócratas en el Congreso al muro, Trump dijo en un discurso televisado en horario estelar que hay una crisis de seguridad en aumento en la frontera entre EU y México.

Publicidad

Pero después de días de insinuar que podría usar sus poderes presidenciales para declarar una emergencia como un primer paso para obtener el dinero para el muro sin la aprobación del Congreso, Trump pareció estar dispuesto a continuar buscando una solución al enfrentamiento con los legisladores.

Trump visitará la frontera suroeste el jueves y aún no está claro si decidirá declarar una emergencia nacional.

Las declaraciones de Trump llegaron 18 días después de un cierre parcial del gobierno precipitado por su demanda de construcción de un muro, que según él es necesario para frenar la entrada de drogas y de inmigrantes ilegales.

La respuesta demócrata

La demócrata Nancy Pelosi, en respuesta a Trump, sostuvo que “el presidente ha puesto por encima sus necesidades, en lugar de brindar soluciones fronterizas”, sostuvo al tiempo de asegurar que “el presidente ha decidido mantener como rehenes a los servicios cruciales para el bienestar estadounidense y retenido salarios y cheques a 800,000 personas que trabajan en este país”.

Asimismo, sostuvo que “todos” estuvieron de acuerdo en la aprobación de recursos para la seguridad fronteriza.

“Los niños y mujeres no son una amenaza” sino “un desafío humanitario, sostuvo al tiempo de pedir el presidente “debe dejar de tener como rehén al pueblo estadounidense y reabrir el gobierno”.

Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado, expuso que “nadie debería golpear la mesa y cerrar el gobierno”. Acuso al presidente Trump de “utilizar el miedo y no hechos” durante su presidencia.

Lee: Trump visitará la frontera con México este jueves

Sostuvo que tanto los demócratas como el presidente quieren fronteras más fuertes, “pero no estamos de acuerdo en la manera más efectiva de hacerlo”.

Schumer aseguró que la solución al conflicto político en EU es “reabrir el gobierno y permitir que el debate de seguridad fronteriza continúe.”

Por último, refirió que se pude dar la bienvenida a refugiados sin poner en riesgo al país: “El símbolo de Estados Unidos debería ser la Estatua de la Libertad, y no un muro de 10 metros”.

Con información de AFP y Reuters

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad