Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exabogado de Trump testificará públicamente ante el Congreso de EU

Michael Cohen dará su testimonio a la Cámara de Representantes el 7 de febrero, en el que representa el primer gran movimiento del liderazgo demócrata.
jue 10 enero 2019 04:07 PM
Declaración.
Declaración. Cohen llegará al capitolio después de declararse culpable de múltiples cargos, incluidos dos delitos por financiamiento de la campaña.

(CNN)- El exabogado del presidente Donald Trump, Michael Cohen, testificará ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el primer moovimiento importante de los demócratas frente a la cámara baja con un miembro del equipo de Trump relacionado con la investigación del fiscal especial Robert Muller, de acuerdo con una agenda publicada por el Comité.

Cohen acordó declarar públicamente ante el panel el 7 de febrero, según un comunicado del abogado.

Agradezco a Michael Cohen por aceptar testificar ante el Comité de Supervisión voluntariamente", dijo el presidente del Comité de Supervisión, Elijah Cummings, un demócrata de Maryland, en una declaración. "Quiero dejar en claro que no tenemos ningún interés en interferir de manera inapropiada en ninguna investigación criminal en curso, y con ese fin, estamos en el proceso de consultar con la oficina del fiscal especial de Mueller".

Lee: La renuncia de James Mattis deja sin ataduras a Donald Trump

Cohen llega al Capitolio luego de que se declaró culpable y fue condenado en diciembre a tres años de prisión por múltiples cargos, incluyendo dos delitos de financiamiento de campaña relacionados con pagos ilícitos hechos para silenciar a las mujeres durante la campaña presidencial, delitos que los fiscales dicen que Trump dirigió a Cohen a cometer.

Cohen cooperó con la investigación de Mueller después de su declaración de culpabilidad en agosto, y su testimonio ante el Congreso podría empujar algunos de los detalles aún privados que proporcionó a la esfera pública. El equipo de Mueller en documentos judiciales escribió que Cohen proporcionó "información útil sobre ciertos asuntos discretos relacionados con Rusia en su investigación".

Publicidad

En una declaración a la CNN, Cohen dijo que aceptó testificar "en cumplimiento de mi compromiso de cooperar y brindar respuestas al pueblo estadounidense".

Lee: Estas son las investigaciones que debe enfrentar Donald Trump

"Espero tener el privilegio de contar con una plataforma con la que poder dar una explicación completa y creíble de los eventos que han ocurrido", dijo Cohen.

La cooperación de Cohen con Mueller provocó una pelea con su antiguo cliente, con Trump atacándolo en Twitter, incluso acusándolo de mentir para intentar disminuir su sentencia de cárcel. Trump negó haberle pedido a Cohen que pagara a las mujeres que alegaban tener relaciones el ahora presidente.

Cohen se dirigió a su relación con Trump en su sentencia, diciendo que tenía "lealtad ciega a este hombre que me llevó a elegir un camino de oscuridad sobre la luz".

Lee: El mundo alterno de Trump choca contra la realidad

"Recientemente, el presidente publicó en Twitter una declaración que me calificó de 'débil' y tenía razón, pero por una razón muy diferente a la que implicaba", dijo Cohen en ese momento. "Fue porque una y otra vez sentí que era mi deber encubrir sus sucias acciones en lugar de escuchar mi propia voz interior y mi brújula moral".

Como el veterano abogado y defensor de Trump, Cohen tenía conexiones con varias de las preguntas clave relacionadas con el presidente, la investigación de Mueller y ahora las investigaciones del Congreso demócrata.

Uno de los problemas es Trump Tower Moscow. Cohen trabajó en el proyecto de Moscú durante la campaña presidencial de 2016, que incluyó la divulgación a los funcionarios rusos. Cohen inicialmente mintió y dijo que las conversaciones de Trump Tower Moscow terminaron en enero de 2016, pero admitió el mes pasado que las conversaciones se extendieron hasta junio de 2016 cuando se declaró culpable de mentir al Congreso sobre el proyecto.

Las presentaciones de la corte de Mueller revelaron que Cohen había hablado con un ruso en 2015 que había ofrecido "sinergia política" con la campaña de Trump mientras se discutía la Torre de Trump en Moscú.

OPINIÓN: Trump se defiende, pero sus argumentos no lo protegerán

Los pagos realizados u orquestados a las mujeres durante la campaña -como a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels y a la exmodelo de Playboy Karen McDougal-, para guardar silencio sobre los presuntos encuentros sexuales con Trump también serán un tema candente en la audiencia del Congreso.

Es probable que Cohen se enfrente a preguntas sobre la reunión de Trump Tower de junio de 2016 entre miembros de la campaña de Trump y una abogada rusa.

El anuncio del testimonio de Cohen es la última señal de que los demócratas de la Cámara de Representantes planean hacer de la supervisión de cada aspecto de la vida de Trump una parte clave de su control de la Cámara.

Aún no está claro si Cohen aceptará hablar con otros comités. Cohen habló en 2017 ante los comités de inteligencia de la Cámara y el Senado, y luego se declaró culpable de mentirles sobre el cronograma de Trump Tower en Moscú, y ambos han indicado que quieren hablar con él nuevamente antes de que comience su sentencia de cárcel en marzo.

Otras personas en la órbita personal de Trump también se enfrenta al escrutinio, y los demócratas de la Cámara de Representantes, después de haber recuperado la mayoría a principios de este mes, ahora tienen poder de citación. En el Comité de Inteligencia de la Cámara, por ejemplo, el presidente Adam Schiff de California ha dicho que emitirá una citación si es necesario para obtener los registros telefónicos de Donald Trump Jr. para averiguar a quién llamó el hijo de Trump cuando presuntamente llamó a un número bloqueado en el teléfono durante la configuración de la reunión de Trump Tower de junio de 2016.

Es probable que los funcionarios de la administración de Trump también sean convocados al Capitolio. El presidente del Poder Judicial de la Cámara, Jerry Nadler, de Nueva York, exige que el fiscal general en funciones Matt Whitaker testifique este mes, y está amenazando con una citación si Whitaker no se presenta voluntariamente.

Esta historia ha sido actualizada con novedades adicionales este jueves.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad