Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump descarta declarar emergencia nacional... por ahora

El presidente de EU dijo que espera que el Congreso actúe para terminar con el cierre parcial del gobierno que afecta a 800,000 funcionarios.
vie 11 enero 2019 03:22 PM
Donald Trump
Donald Trump. El presidente tuiteó este viernes sobre la situación en la frontera.

WASHINGTON- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó declarar una emergencia nacional inmediatamente para saltarse el Congreso y destinar fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.

"La solución fácil para mí es declarar una emergencia nacional... (pero) no lo voy a hacer tan rápido porque le corresponde hacerlo al Congreso", dijo a periodistas Trump, que pretende destinar 5,700 millones de dólares para erigir un muro para luchar contra la inmigración ilegal, una de sus principales promesas de campaña y que ha desatado una crisis política que ha dejado sin sueldo a cerca de 800,000 funcionarios federales.

El mandatario había vuelto el viernes a la carga con un mensaje en Twitter en el que tildaba de "invasión" la situación que se vive en la frontera con México, e insistió en que sin muro Estados Unidos no puede ser "un país seguro. Criminales, bandas, traficantes de personas, drogas y muchos otros problemas".

Lee: Un muro se interpone entre el Foro de Davos y Donald Trump

Publicidad

Si antes de la medianoche de este viernes no hay acuerdo, este cierre gubernamental será el más largo de la historia, superando los 21 días de otro shutdown que se dio entre 1995 y 1996 bajo mandato de Bill Clinton.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, votó este viernes por restaurar el financiamiento de agencias federales. Sin embargo, la reanudación total de las operaciones del gobierno no parece estar a la vista porque el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, ha dicho que no presentará el proyecto de ley de la Cámara Representantes para su votación.

Lee: "México está pagando indirectamente por el muro”, afirma Donald Trump

Los republicanos, que controlan el Senado, se han cuadrado hasta ahora con Trump e insisten en que cualquier proyecto de ley de gastos incluya dinero para su muro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad