Trump descarta declarar emergencia nacional... por ahora
WASHINGTON- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó declarar una emergencia nacional inmediatamente para saltarse el Congreso y destinar fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.
"La solución fácil para mí es declarar una emergencia nacional... (pero) no lo voy a hacer tan rápido porque le corresponde hacerlo al Congreso", dijo a periodistas Trump, que pretende destinar 5,700 millones de dólares para erigir un muro para luchar contra la inmigración ilegal, una de sus principales promesas de campaña y que ha desatado una crisis política que ha dejado sin sueldo a cerca de 800,000 funcionarios federales.
El mandatario había vuelto el viernes a la carga con un mensaje en Twitter en el que tildaba de "invasión" la situación que se vive en la frontera con México, e insistió en que sin muro Estados Unidos no puede ser "un país seguro. Criminales, bandas, traficantes de personas, drogas y muchos otros problemas".
Lee: Un muro se interpone entre el Foro de Davos y Donald Trump
Humanitarian Crisis at our Southern Border. I just got back and it is a far worse situation than almost anyone would understand, an invasion! I have been there numerous times - The Democrats, Cryin’ Chuck and Nancy don’t know how bad and dangerous it is for our ENTIRE COUNTRY....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 11, 2019
...The Steel Barrier, or Wall, should have been built by previous administrations long ago. They never got it done - I will. Without it, our Country cannot be safe. Criminals, Gangs, Human Traffickers, Drugs & so much other big trouble can easily pour in. It can be stopped cold!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 11, 2019
Si antes de la medianoche de este viernes no hay acuerdo, este cierre gubernamental será el más largo de la historia, superando los 21 días de otro shutdown que se dio entre 1995 y 1996 bajo mandato de Bill Clinton.
La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, votó este viernes por restaurar el financiamiento de agencias federales. Sin embargo, la reanudación total de las operaciones del gobierno no parece estar a la vista porque el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, ha dicho que no presentará el proyecto de ley de la Cámara Representantes para su votación.
Lee: "México está pagando indirectamente por el muro”, afirma Donald Trump
Los republicanos, que controlan el Senado, se han cuadrado hasta ahora con Trump e insisten en que cualquier proyecto de ley de gastos incluya dinero para su muro.