Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Trump amenaza con devastar económicamente a Turquía si ataca a los kurdos

El presidente de Estados Unidos advierte a uno de sus principales aliados en la lucha contra el ISIS.
Sin apoyo.
Sin apoyo. En diciembre, Trump anunció que retirará a las tropas estadounidenses de Siria.

(CNN)- El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos “devastaría a Turquía económicamente” si el país aliado en la OTAN ataca a los kurdos en la región.

“Comenzando la largamente esperada retirada de Siria mientras atacamos con dureza a lo poco que queda del califato ISIS, y desde muchas direcciones. Volveremos a atacar (a ISIS) desde una base cercana si se reforma”, tuiteó el presidente el domingo.

Añadió: “Devastaremos económicamente a Turquía si atacan a los kurdos”, pero añadió en un segundo tuit: “Igualmente, no quiero que los kurdos provoquen a Turquía”.

Recomendamos: "Es toda tuya": Trump dice al presidente turco sobre Siria

Esta es una fuerte amenaza hacia un aliado de la región que ha colaborado con Estados Unidos en la lucha contra ISIS. Turquía considera a algunos grupos kurdos en la región como organizaciones terroristas y son precisamente kurdos la mayoría de los combatientes aliados de Estados Unidos que operan en Siria en la guerra civil contra el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad.

CNN informó el jueves que Estados Unidos retiró de Siria sus primeros equipos de tierra, según un funcionario del gobierno con conocimiento directo de la operación.

Publicidad

Turquía afirmó este lunes que no está "intimidada" por las "amenazas" de Trump.

"No nos intimidará ninguna amenaza. Las amenazas económicas no conducen a nada", aseguró el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, en reacción a las advertencias de Trump, de acuerdo con la agencia AFP.

Lee: La retirada de Siria, ¿el allanamiento del camino para un resurgimiento de ISIS?

La semana pasada, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan criticó públicamente al asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, por afirmar que la retirada estaba condicionada a la promesa de Turquía de no atacar a los combatientes kurdos apoyados por Estados Unidos.

“Bolton cometió un grave error. Si piensa así, comete un gran error. No haremos componendas”, dijo Erdoğan.

“Rusia, Irán y Siria han sido los principales beneficiarios de la política de Estados Unidos de destruir ISIS en Siria, enemigos naturales. También nos beneficiamos nosotros, pero es hora de traer nuestras tropas de vuelta a casa. ¡Basta de GUERRAS SIN FIN!”, añadió Trump en el segundo tuit.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad