Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sociedad contraataca a los populistas, según el informe de Human Rights Watch

La organización destacó que la sociedad civil ha sido resistente a los ataques de autócratas como el ruso Vladimir Putin, el estadounidense Donald Trump y el turco Recep Tayyip Erdogan.
jue 17 enero 2019 11:21 AM

(CNN)- La marea mundial del populismo se está revirtiendo a medida que manifestantes, políticos y organizaciones internacionales se enfrentan a líderes autocráticos, dijo la ONG Human Rights Watch este jueves.

El grupo señaló las protestas y sanciones contra el líder húngaro Victor Orban, el presidente de Rusia Vladimir Putin y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, como ejemplos de la oposición al liderazgo autoritario que dice definió el 2018.

Los avances del Partido Demócrata en las elecciones intermedias de 2018 en Estados Unidos, luego de los reiterados comentarios del presidente Donald Trump sobre una caravana de inmigrantes que viajaba hacia la frontera con Estados Unidos, también se destacaron en el reporte anual de la organización.

Y la condena global del gobierno saudí tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi pudo haber contribuido a que la coalición liderada por Arabia Saudita acordara un alto el fuego en Yemen, dijo el grupo.

Los mismos populistas que propagan el odio y la intolerancia están alimentando una resistencia que sigue ganando batallas
Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch

Publicidad

OPINIÓN: La bandera política de los derechos humanos en México

“La victoria no está asegurada, pero los éxitos del año pasado sugieren que los abusos de los gobiernos autoritarios están impulsando un poderoso contraataque de los derechos humanos”, agregó.

Elogios al liderazgo de Merkel y la UE

El informe destacó una serie de acontecimientos mundiales de los últimos 12 meses que, según el grupo, demuestra una tendencia positiva, aunque reconoce que los ataques contra los derechos humanos continúan en varios rincones del mundo.

La organización felicitó a la Unión Europea por mostrar “un notable liderazgo sobre temas de derechos humanos” en 2018.

En diciembre, el Tribunal de Justicia Europeo ordenó a Polonia suspender una ley que obliga a jubilarse a los jueces del Tribunal Supremo mayores de 65 años, y en septiembre, el Parlamento Europeo votó a favor de castigar a Hungría por tomar medidas enérgicas contra las instituciones democráticas, comenzando un proceso que podría conducir a la suspensión de los derechos de voto del país en la UE.

La canciller de Alemania, Angela Merkel , también fue destacada por sus críticas a Putin, Erdogan y al presidente chino Xi Jinping.

La intención de Trump por “infundir miedo” fue rechazada

El grupo también criticó la retórica de Trump en el periodo previo a las elecciones intermedias de 2018. El presidente de Estados Unidos se calificó de “nacionalista” durante un evento en octubre y afirmó sin pruebas que una caravana de inmigrantes incluía a delincuentes y “desconocidos del Medio Oriente“.

“Donald Trump buscó movilizar su base de apoyo tratando de retratar a los solicitantes de asilo que huyen de la violencia centroamericana como una crisis”, dijo Human Rights Watch.

Lee: Trump descarta declarar emergencia nacional... por ahora

“El opositor Partido Demócrata obtuvo el control de la Cámara de Representantes en las elecciones parciales, en parte por el rechazo de los votantes a tal intención de infundir miedo”, agregó el grupo.

Pero la tendencia no es del todo positiva, señaló.

Dijo que China aumentó su represión durante el año pasado “a los peores niveles desde la masacre de manifestantes en 1989 en el movimiento democrático de la Plaza de Tiananmen”.

Y la crisis humanitaria en Venezuela demostró el “enorme” costo humano del liderazgo autocrático , agregó.

Pero los manifestantes y los gobiernos han montado “una resistencia cada vez más efectiva”, escribió Roth. “Esta creciente presión ilustra la posibilidad de defender los derechos humanos … incluso en los momentos más oscuros”, concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad