Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La Unión Europea ofrece una esperanza sobre el Brexit a May

Funcionarios de la Unión Europea instaron a la primera ministra británica a un acercamiento al Partido Laborista que hizo eco de las propuestas de una unión aduanera permanente.
Theresa May
Theresa May La primera ministra fue poco explícita sobre cómo planea asegurar el apoyo parlamentario a una propuesta.

BRUSELAS - La primera ministra británica, Theresa May, dejó este jueves Bruselas con expectativas tras reanudar las conversaciones con una impaciente Unión Europea, lo que abría una esperanza para un nuevo acuerdo que permita una salida ordenada de la Unión Europea a Reino Unido.

Funcionarios de alto rango de la Unión Europea instaron a May a un acercamiento al líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, que se hizo eco de las propuestas de la UE de una unión aduanera permanente entre la UE y el Reino Unido como una forma de acabar con el punto muerto sobre la frontera irlandesa.

Lee: Theresa May insiste en reabrir acuerdo para el 'brexit' tras reunión con la UE

Pero fuentes de la UE dijeron que May fue poco explícita sobre cómo planea asegurar el apoyo parlamentario a una propuesta.

A pesar de la frustración de los gobiernos de Europa con la incapacidad de May para ganar apoyo en su Parlamento para el acuerdo al que llegó en noviembre, los presidentes del Consejo de la UE y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, mostraron disposición para ser flexibles.

Juncker y May emitieron una declaración conjunta después de lo que calificaron como una discusión "sólida".

Publicidad

Recomendamos: Reino Unido se ha puesto a merced de Bruselas por el 'brexit'

La líder británica expuso su demanda de un cambio para que una salvaguarda que evita los controles aduaneros en la frontera de Irlanda sea legalmente vinculante, y el líder europeo insistió en que no se revise el acuerdo ya aprobado por los otros 27 estados miembros.

Sin embargo, Juncker dijo que el bloque consideraría agregar un texto a una declaración política sobre los términos comerciales futuros, para ver si se podría acordar una relación más estrecha, una que, según los funcionarios de la UE, dejaría la salvaguarda, con lo que Gran Bretaña podría quedar bajo las reglas de la UE por años.

Lee: Europa y los directores empresariales incrementan presión para el 'brexit'

"No va a ser fácil", dijo May a un periodista de televisión británico. "Pero, la clave es que el presidente Juncker y yo acordamos que las conversaciones ahora buscarán una manera de superar esto y atender a las preocupaciones del Parlamento para que tengamos una mayoría".

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad