Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

May pierde votación en Parlamento británico sobre su estrategia para el 'brexit'

Los diputados votaron 303 a favor del rechazo de la moción gubernamental a pocas semanas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
jue 14 febrero 2019 12:29 PM
Dificultades.
Dificultades. Theresa MAy tiene problemas para convencer a la UE de renegociar.

LONDRES- La primera ministra británica Theresa May sufrió este jueves otra humillante derrota parlamentaria, una votación simbólica en la que pedía a la cámara que reiterara su apoyo al gobierno en su estrategia de brexit.

Los diputados votaron 303 a favor del rechazo de la moción gubernamental, y 258 a favor, a pocas semanas de la fecha oficial para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El primer plan de May también fue rechazado por el Parlamento en enero, pero votaciones realizadas posteriormente sugieren una mayoría si ella logra deshacerse de las salvaguardias para Irlanda.

Lee: ¿Por qué el ‘brexit’ asusta a Airbus y BMW?

Este mecanismo se propone mantener abierta la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, pero en la visión de numerosos legisladores eso deja al Reino Unido vinculado a las reglas de comercio de la Unión Europea (UE) y sin un plan de salida.

Funcionarios británicos han mantenido una serie de reuniones con sus contrapartes europeas, aunque estos últimos ya han descartado reabrir esa negociación.

Publicidad

"Las conversaciones están en una fase crucial. Ahora todos precisamos controlar los nervios para explotar las oportunidades que esta casa requiere y finalizar el brexit a tiempo", dijo May el martes.

Lee: Un 'brexit' sin acuerdo amenazaría 600,000 empleos en el mundo

"Si conseguimos un acuerdo con la UE para más negociaciones, vamos a precisar algún tiempo para completar el proceso", añadió.

En todo este contexto de incertidumbre, líderes empresariales y economistas han alertado sobre los efectos que podría tener en todo el continente si el Reino Unido termina saliendo del bloque sin un acuerdo.

Empeñada desde hace dos semanas en nuevas discusiones con la UE, May enfrenta dificultades para conseguir una reapertura de las negociaciones.

Lee: La Unión Europea ofrece una esperanza sobre el brexit a May

Como los dirigentes europeos se muestran inflexibles, ella admitió el martes que precisa de más tiempo para hallar una salida.

"La UE aún espera de Londres propuestas concretas y realistas para salir del impasse sobre el brexit", apuntó el miércoles en la red Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad