Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Trump declarará emergencia nacional para financiar el muro

El presidente de EU firmará el proyecto de presupuesto negociado por una comisión bipartidista para evitar un cierre de gobierno y declarará emergencia nacional para asegurar financiamiento del muro.
Muro.
Muro. El presidente de EU declarará emergencia para la construcción del muro.

(CNN) - El presidente Donald Trump planea firmar una medida de seguridad fronteriza de compromiso junto con la declaración de una emergencia nacional para asegurar el financiamiento de un muro fronterizo, confirmó este jueves la Casa Blanca.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, adelantó que Trump declararía la emergencia nacional.

"El presidente Trump firmará el proyecto de ley de financiamiento del gobierno y, como lo ha dicho anteriormente, también tomará otras medidas, incluida una declaración de emergencia nacional, para garantizar que detengamos la crisis de seguridad nacional y humanitaria en la frontera", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Lee: Trump quiere financiar su muro con una emergencia nacional, ¿se puede?

Poco después, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, criticó la decisión de Trump. Al ser consultada por periodistas sobre si presentaría un recurso legal contra la declaración de emergencia, dijo: "Puedo hacerlo, es una opción".

McConnell trató de tranquilizar a los legisladores que no estaban seguros de la posición del presidente antes de votar sobre el plan, que no proporciona los 5,000 millones de dólares en fondos que Trump había exigido para el muro fronterizo.

Publicidad

Lee: Las dos vías de Trump ante el no de Pelosi para financiar su muro

"Él (Trump) ha indicado que está preparado para firmar el proyecto de ley. También emitirá una declaración de emergencia nacional al mismo tiempo", dijo el senador republicano. "Le indiqué que apoyaré la declaración de emergencia nacional".

Congreso aprueba iniciativa

El Senado estadounidense aprobó este jueves por amplia mayoría un acuerdo para evitar un nuevo bloqueo presupuestario.

El proyecto de ley, que concede solamente un cuarto del presupuesto reclamado por Trump para erigir el muro, fue aprobado con 83 votos a favor y 16 en contra en el Senado, de mayoría republicana.

La votación de la Cámara de Representantes, que se realizó a última hora de la noche de este jueves, fue de 300 a 128. El presidente Trump debe ahora promulgar el texto.

Recomendamos: Trump no solo tiene un plan B para Venezuela, sino también un C, D, E y F

Con información de CNN, Reuters y AFP

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad