Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

EU registra récord de inmigrantes en febrero a pesar de los esfuerzos de Trump

En total, 76,103 personas fueron detenidas después de llegar a EU provenientes de México, un récord mensual desde octubre de 2013, según cifras de la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras.
Inmigrantes Estados Unidos Centroamérica
Frontera. Un total de 318,000 inmigrantes han sido detenidos en la frontera desde el inicio del año fiscal, en octubre de 2018.

WASHINGTON- La cantidad de personas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera con México registró un récord en febrero, a pesar de los esfuerzos de la administración Trump por detener la inmigración ilegal, anunció este martes la policía fronteriza.

En total, 76,103 personas fueron detenidas después de llegar a Estados Unidos provenientes de México, un récord mensual desde octubre de 2013, según cifras publicadas por la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

De estos, la CBP registró más de 36,000 "unidades familiares", es decir, miembros de la misma familia, y alrededor de 6,800 menores no acompañados que se han entregado a las autoridades para presentar una solicitud de asilo.

Lee: ¿Qué pasaría realmente si Trump cerrara la frontera de EU con México?

Estos dos grupos representan el 60% del total de arrestos en la frontera. La mayoría de las personas provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Un total de 318,000 inmigrantes ilegales han sido detenidos en la frontera desde el inicio del año fiscal, en octubre de 2018, en comparación con los 186,000 en el mismo período del año pasado.

Publicidad

"Actualmente enfrentamos una crisis humanitaria y de seguridad nacional en nuestra frontera suroeste", dijo el jefe de la CBP, Kevin McAleenan, en un comunicado.

Lee: OPINIÓN: El muro en la frontera sur de EU no serviría para impedir el terrorismo

Trump declaró en febrero la "emergencia nacional" para la construcción de un gigantesco muro a lo largo de la frontera con México. Este procedimiento excepcional le permite omitir al Congreso aprovechando el presupuesto de la Defensa para financiar esta barrera física, con lo cual el mandatario pretende evitar lo que califica de una "invasión" de pandillas, drogas e inmigrantes ilegales.

Después de colocar a decenas de miles de migrantes en centros de detención, el gobierno estadounidense ahora quiere obligar a los solicitantes de asilo a regresar a México, donde tienen que presentar sus solicitudes. Pero esta nueva política actualmente solo se aplica en el área de Tijuana, Baja California, en la frontera con el estado de California.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad