Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La ONU exige cambios "rápidos y radicales" en pro de la igualdad de género

Nuestra cultura dominada por los hombres ha ignorado, silenciado y oprimido a las mujeres por siglos e incluso milenios, dijo Antonio Guterres.
ONU Antonio Guterres
ONU. El mundo "no puede esperar" más para lograr la igualdad, sostuvo Guterres.

NACIONES UNIDAS- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió este viernes cambios "rápidos y radicales" para impulsar la igualdad de género y dar respuesta a los movimientos que tratan de frenar el avance de los derechos de las mujeres.

"Nuestra cultura dominada por los hombres ha ignorado, silenciado y oprimido a las mujeres por siglos e incluso milenios", recordó el secretario general de Naciones Unidas.

António Guterres, quien intervino en la apertura del acto con el que la organización conmemora el Día Internacional de la Mujer, insistió en que el mundo "no puede esperar" más para lograr la igualdad.

Lee: Si no fuera por las mujeres, no habría tequila

Por ello, reclamó avances inmediatos en numerosas áreas, desde la representación de las mujeres en política a las diferencias salariales, una brecha que tardará dos siglos en cerrarse si se avanza al ritmo actual, según destacó.

"Yo no acepto un mundo que le diga a mis nietas que la igualdad económica puede esperar para las nietas de sus nietas. Nuestro mundo no puede esperar", señaló el diplomático portugués.

Publicidad

Guterres avisó además de que, ante los progresos de las últimas décadas, hoy gana fuerza una reacción que trata de limitar los derechos de la mujer.

Lee: Las 100 mujeres más poderosas 2018

Según dijo, esa respuesta se materializa de múltiples formas, desde el aumento de la violencia contra las activistas y líderes políticas al acoso en internet, pasando por los feminicidios o los retrocesos legislativos en el área de la violencia doméstica.

"Las agendas nacionalistas, populistas y de austeridad aumentan la desigualdad con políticas que limitan los derechos de las mujeres y reducen servicios sociales. No podemos ceder un terreno que se ha ganado durante décadas", insistió.

La ONU celebra el Día Internacional de la Mujer con un gran acto en su sede de Nueva York bajo el lema "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio", en un intento por destacar la importancia de la innovación para avanzar hacia la igualdad de género.

Lee: OPINIÓN: Las mujeres en la llamada cuarta transformación

Junto a Guterres, participan las principales dirigentes de Naciones Unidas, incluidas la vicesecretaria general, Amina Mohammed; y la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, quien se refirió al portugués como "el primer feminista" de la organización.

El secretario general ha fijado la igualdad como una de las prioridades de su programa y ha logrado por primera vez la paridad entre los altos cargos de la ONU.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad