Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Trump analizará con líderes caribeños crisis en Venezuela y prácticas de China

El presidente de EU recibirá en su mansión de Florida a los líderes de Bahamas, Santa Lucía, Jamaica, Haití y República Dominicana.
Donald Trump
El presidente de EU cuestiona el amplio déficit comercial que su país sostiene con China.

El presidente de EU, Donald Trump, recibirá este viernes en Mar-a-Lago, su mansión en Florida, a los líderes de cinco países caribeños con los que abordará, entre otros temas, la crisis en Venezuela, informó este martes la Casa Blanca.

Trump recibirá a los líderes de Bahamas, Santa Lucía, Jamaica, Haití y República Dominicana, según la agencia de noticias EFE.

El mandatario estadounidense "utilizará esta reunión como una oportunidad para agradecer a estos países su apoyo a la paz y la democracia en Venezuela".

Venezuela ha tenido cierta influencia política sobre estos países en la última década a través de la alianza Petrocaribe, con la que los cinco reciben petróleo venezolano en condiciones ventajosas.

Bahamas, Haití y República Dominicana, sin embargo, forman parte del medio centenar de países en el mundo que, liderados por EU., han reconocido al líder opositor venezolano Juan Guaidó como mandatario legítimo de la nación caribeña.

Lee: La oposición venezolana toma control de tres propiedades estatales en EU

Publicidad

Santa Lucía y Jamaica, por su lado, defienden el principio de no interferencia en Venezuela, por lo que siguen reconociendo al Gobierno de Nicolás Maduro.

Además de hablar sobre la crisis en Venezuela, Trump también quiere "fortalecer la cooperación en seguridad y enfrentar las prácticas económicas depredadoras de China".

Washington ha advertido a los países en la región sobre aceptar la inversión china. En octubre, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo a periodistas en Ciudad de México que "cuando China llama no siempre es para el bien de sus ciudadanos".

"Cuando llegan con acuerdos que parecen ser muy buenos para ser ciertos, a menudo se da el caso de que, de hecho, lo son", aseguró en esa ocasión Pompeo, según la agencia Reuters.

Asimismo, el presidente hablará sobre "oportunidades potenciales de inversión energética" en estos países, uno de los pilares de la política exterior estadounidense en la era Trump.

La reunión se producirá días después de la visita hoy del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a la Casa Blanca , con Venezuela centrando parte de la conversación.

El encuentro entre los dos líderes ultraderechistas comenzó con una rotunda afirmación de Trump: "Creo que puedo hablar por ambos países cuando digo que todas las opciones están sobre la mesa".

Esa referencia a la vía militar contradecía al vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, que en febrero dijo que esta "nunca fue una opción" para su Gobierno.

Pero Bolsonaro no descartó una posible cooperación brasileña en una hipotética intervención militar estadounidense en Venezuela, al negarse a responder una pregunta al respecto.

"Hay algunos temas que, si hablas sobre ellos, ya no son estratégicos (...). Todo lo que discutamos aquí (en privado) lo cumpliremos, pero de algunas posibilidades no se habla en público", indicó Bolsonaro.

Lee: Este es Christopher Landau, el próximo embajador de Estados Unidos en México

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad