Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

El expresidente de Brasil Michel Temer es arrestado por caso de corrupción

La detención del exmandatario forma parte de la operación Lava Jato, que destapó un gigantesco escándalo de desvíos de la petrolera estatal Petrobras.

La Policía Federal brasileña arrestó este jueves al expresidente Michel Temer (2016-2018) en un caso vinculado a Lava Jato, como es conocida la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil, que destapó un gigantesco escándalo de desvíos de la petrolera estatal Petrobras.

La detención de Temer fue ordenada por el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que también solicitó el arresto del exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del expresidente y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), indicó EFE.

Lee: Nuevo castigo para Lula: es condenado a 12 años de prisión por corrupción

La asesoría de prensa del Ministerio Público Federal se abstuvo de dar mayores detalles alegando secreto de sumario hasta el fin del operativo, de acuerdo con la agencia AFP.

El exmandatario, de 78 años, es objeto de una decena de investigaciones judiciales, en Sao Paulo, en Rio y ante el Supremo Tribunal Federal (STF).

Según trascendidos, se trata de un pedido de prisión preventiva, dictado cuando se estima que el sospechoso puede interferir en un juicio.

Publicidad

El caso que llevó a su detención, de acuerdo con un blog del diario Estado de S.Paulo, está relacionado con un soborno de un millón de reales en 2014 (463,000 dólares al cambio promedio de ese año) pagado por un empresario para obtener un contrato de la estatal Eletronuclear en la central nuclear Angra 3 (sur de Rio), cuyas obras iniciadas en 1984 nunca fueron concluidas.

Lee: Brasil investiga presuntos desvíos en la nueva sede de Petrobras

La Fiscalía llegó a solicitar dos veces ante la Corte Suprema la apertura de juicios por corrupción contra Temer, pero el Congreso se negó a autorizar los procedimientos, por lo que todas las causas en su contra dependían de la pérdida del fuero privilegiado con el fin de su mandato.

El real de Brasil cayó hasta un 1% tras la noticia, mientras que el índice Bovespa de la Bolsa de ese país bajó un 1.5%, debido a la probabilidad de que nuevos arrestos de políticos destacados puedan frenar el debate sobre las reformas económicas, reportó la agencia Reuters.

Con información de EFE, AFP y Reuters

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad