Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE le mete prisa a Theresa May para alcanzar un acuerdo para el 'brexit'

Los 27 países miembros ofrecen a Reino Unido una prórroga hasta el 12 de abril en caso de que el Parlamento británico vuelva a rechazar el acuerdo de retirada.
jue 21 marzo 2019 05:22 PM
Acepta.
Acepta. Theresa May aceptó la propuesta de la Unión Europea.

LONDRES- La primera ministra británica Theresa May consiguió este jueves la prórroga que pedía para seguir negociando el brexit... pero la Unión Europea le concedió mucho menos tiiempo del que deseaba.

Los 27 homólogos europeos acordaron ofrecerle dos opciones de prórroga, para evitar un divorcio abrupto el 29 de marzo. Si el Parlamento británico aprueba la próxima semana el acuerdo de retirada, que ya rechazó en dos ocasiones, la prórroga iría hasta el 22 de mayo, la víspera de las elecciones europeas, según una declaración de los 27 socios de Reino Unido.

Pero en caso contrario, el aplazamiento iría hasta el 12 de abril, a la espera de que Reino Unido "indique el camino a seguir antes de esa fecha", precisan los mandatarios, en una referencia velada a la organización de elecciones europeas.

Lee: Por culpar a los legisladores de bloquear el 'brexit', May pierde aliados

May aceptó la propuesta de prórrogas, indicó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a pesar de que inicialmente la primera ministra la solicitaba hasta el 30 de junio. Sin embargo, en ese caso, Gran Bretaña se habría tenido que presentar a las próximas elecciones europeas.

El objetivo de este acuerdo "es dar las máximas posibilidades para que el acuerdo de retirada sea ratificado", indicó una fuente del gobierno español, para quien este compromiso "casa todos los intereses".

Publicidad

Lee: La economía del Reino Unido vive una pesadilla por el 'brexit'

Los europeos quieren evitar la incertidumbre sobre qué pasaría si el Reino Unido sigue siendo miembro el 2 de julio. La fecha del 12 de abril "es la última para convocar elecciones por parte de los británicos", según la fuente del gobierno español. "Si Reino Unido no quiere organizar elecciones, no podremos hacer nada más. Quiere decir que habrá escogido un brexit sin acuerdo", comentó por su parte una fuente de la presidencia francesa.

Ahora, Reino Unido tiene cerca de tres semanas para llegar a un acuerdo, algo que no ha conseguido en los últimos dos años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad