Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

¿Tiembla Trump? Mueller cierra su investigación sobre las elecciones de EU

El investigador especial de la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 en Estados Unidos, que ganó Donald Trump, ha terminado su investigación, según el Departamento de Justicia.
Mueller.
Robert Mueller lleva años con esta investigación que acaba de concluir.

Robert Mueller, el investigador especial de la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 en Estados Unidos, que ganó Donald Trump, ha terminado su investigación, según el Departamento de Justicia.

El fiscal general William Barr ya tiene el informe y está revisando las pruebas. Según CNN, Barr informará a su departamento sobre "las principales conclusiones de la investigación este mismo fin de semana".

Mueller ha sido una de las principales piedras en el zapato de la administración de Trump en los últimos años, pues presuntamente analiza si el equipo del hoy presidente, con apoyo de Rusia, se coludieron para realizar una campaña contra Hillary Clinton, con acciones como la filtración de los correos electrónicos de la candidata demócrata, que publicó Wikileaks.

Lee: Yellen, expresidenta de la Fed, asegura que Trump no sabe de política económica

De momento, no se sabe qué revelaciones arrojará el informe. Para los opositores a Trump, Mueller se considera 'la gran esperanza' de un posible impeachment al presidente, pero la mayoría de los expertos en Estados Unidos coincide en que esto es poco probable.

En cualquier caso, las repercusiones pueden ser enormes, aunque imprevisibles. Desde que comenzó la investigación, en mayo de 2017, se han presentado 199 cargos criminales en contra de 37 personas o entidades. Entre ellos hay ex aliados cercanos de Trump, como su antiguo asesor, Roger Stone, y su abogado Michael Cohen.

Publicidad

Según publicó CNN en julio de 2018, citando a fuentes con conocimiento del tema, Cohen aseguró a Mueller que el entonces candidato republicano sabía de antemano sobre la reunión que se llevó a cabo en la Torre Trump durante junio de 2016, en la que los rusos ofrecieron al equipo del hoy presidente su campaña de desprestigio contra Hillary Clinton.

Por su parte, los líderes demócratas del Congreso exigieron este viernes que se les entregue el informe completo de la investigación. "Es imperativo que (el fiscal general William) Barr haga público el informe completo y que proporcione la documentación y hallazgos al Congreso", afirmaron la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la bancada demócrata del Senado, Chuck Schumer, en un comunicado conjunto.

Asimismo, indicaron que Barr "no debe dar al presidente Trump, a sus abogados o a su personal ningún anticipo de las pruebas o los hallazgos del fiscal especial Mueller, y no se debe permitir que la Casa Blanca interfiera en las decisiones sobre qué partes de esos hallazgos o pruebas serán divulgadas públicamente."

Trump, que ha criticado a Mueller centenares de veces, de momento no se ha pronunciado sobre el tema.

Con información de CNN y AFP.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad