Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mueller no prueba conspiración entre Trump y Rusia, pero tampoco lo exonera

El Congreso de Estados Unidos recibió una carta en la que el fiscal general William Barr asegura que el gobierno necesita más pruebas para confirmar la colusión.
dom 24 marzo 2019 02:59 PM
Robert Mueller.
En una investigación que duró 22 meses, Robert Mueller presentó cargos contra 34 personas involucradas en la campaña de Donald Trump.

En su investigación, Robert Mueller concluyó que no existen pruebas suficientes para que el presidente Donald Trump sea acusado de conspirar con Rusia para influir en las elecciones presidenciales de 2016, según una carta de cuatro páginas que el fiscal general William Barr envió al Congreso de Estados Unidos la tarde de este domingo.

"La investigación del asesor especial no encontró que la campaña de Trump o ninguna de las personas relacionadas con ella conspiraron o coordinaron con Rusia en sus esfuerzos por influir en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos", explica Barr en el documento.

Aunque esto no exime al actual presidente estadounidense de haber cometido un delito. Simplemente, es necesario revisar todas las evidencias del caso para tener una resolución absoluta. “El gobierno necesitaría probar más allá de una duda razonable que una persona, actuando con una intención corrupta, se involucró en conductas obstructivas”, se detalla en la carta.

Lee más: El Congreso de EU no verá este sábado el informe de Mueller sobre las elecciones

Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, informó en Twitter sobre la recepción del informe de Robert Mueller y aseguró que el Departamento de Justicia necesita ofrecer a la población de Estados Unidos algo más que una simple sinopsis del caso, así como explicar por qué tomó la decisión de no seguir adelante con su trabajo.

Publicidad

Ante la resolución, Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter un mensaje para celebrar que no hay acusaciones en su contra.

Antes de abordar su avión para volver a la Casa Blanca tras reunirse con diferentes gobernantes en Florida, el presidente de Estados Unidos dijo que la investigación sobre sus vínculos con Rusia fue un intento ilegal de derrocamiento que falló. "Es una vergüenza que nuestro país haya tenido que pasar por esto. Para ser honesto, es una vergüenza que su presidente haya tenido que pasar por todo esto", mencionó.

De igual manera, Sarah Sanders, la portavoz de la Casa Blanca, publicó: “El fiscal especial no encontró ninguna colusión y no encontró ninguna obstrucción. Las conclusiones del Departamento de Justicia son una exoneración total y completa para el presidente de Estados Unidos”.

Con información de AFP y Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad