Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Robert Mueller tiene acceso a varios años de correos del exabogado de Trump

El fiscal especial sobre la presunta interferencia rusa obtuvo la autorización para acceder a los archivos electrónicos de Michael Cohen mientras trabajaba con el ahora presidente de EU.
Restricciones.
Restricciones. La información relacionada con el asunto de las contribuciones a la campaña está totalmente suprimida en los documentos.

WASHINGTON (CNN)- Los investigadores del fiscal especial Robert Mueller pudieron revisar varios años de correos electrónicos y otros datos electrónicos de la época en la que Michael Cohen trabajaba para Donald Trump, según las órdenes federales que se dieron a conocer el martes, 19 de marzo.

Los documentos demuestran que Cohen, exabogado y solucionador de problemas de Trump, fue blanco de Mueller casi inmediatamente después de que lo nombraran fiscal especial en mayo de 2017 , y que Mueller llevó registro minucioso de los datos cibernéticos de las personas cercanas a Donald Trump en los primeros días de su presidencia.

En general, los fiscales y el FBI recibieron autorización para ejecutar cuatro órdenes de registro de dos cuentas de Gmail de Cohen y de los datos almacenados en su cuenta de iCloud en julio, en agosto y en noviembre de 2017, mucho antes de que se cateara la oficina de Cohen, en abril de 2018, y de que se declarara culpable en la acusación por contribuciones de campaña ilegales y de evasión fiscal que presentaron los fiscales federales de Manhattan.

Mueller también obtuvo aprobación, en dos ocasiones diferentes, para rastrear los números de las llamadas entrantes y salientes de Cohen.

Cohen se ha vuelto el eje de las extensas investigaciones a Trump de ambos fiscales federales y "soplón" de la fiscalía de distrito luego de que empezara a colaborar con las autoridades federales el año pasado.

Lee: Los demócratas investigan a Trump, sus hijos y su yerno

Publicidad

Las órdenes aportan información nueva sobre los delitos financieros de Cohen; sin embargo, los detalles sobre las violaciones de Cohen con las finanzas de la campaña (los pagos secretos a mujeres para comprar su silencio respecto a los presuntos romances que tuvieron con Trump) están casi totalmente borrados en los documentos que se dieron a conocer.

Las órdenes de registro que se expidieron el martes indican que la fiscalía especial refirió "ciertos aspectos" de su investigación sobre Cohen a la fiscalía federal de Nueva York.

Tras declararse culpable en el caso que llevaba la fiscalía de Manhattan , Cohen también se declaró culpable de haberle mentido al Congreso en la causa que presentaron los investigadores de Mueller. Señalaron que les ha sido útil, pero no revelaron cómo.

Todavía no se dan a conocer las justificaciones para las órdenes de búsqueda de Mueller, relacionadas con Cohen, que se entregaron al tribunal federal de Washington, D. C.

Las búsquedas que Mueller llevó a cabo se consideran parte de la causa probable con la que los fiscales pretenden obtener datos electrónicos de las llamadas y otras comunicaciones de Cohen para su investigación sobre las contribuciones ilegales a la campaña por las que está acusado. Mueller también recibió autorización para emitir órdenes, el 7 de noviembre de 2017 y el 4 de enero de 2018, para buscar los números de las llamadas entrantes y salientes de Cohen y otros metadatos telefónicos. Posteriormente, el equipo de Mueller entregó esa información a los fiscales federales de Manhattan, quienes también buscaron información adicional que hubiera quedado fuera de las búsquedas de Mueller.

Recomendamos: Cohen 'mintió mucho' ante el Congreso, asegura Trump

En ese entonces, el equipo de Mueller investigaba a Cohen por varios delitos, incluidos algunos por los cuales no se le ha acusado, tales como lavado de dinero y actuar como agente ilegal de un gobierno extranjero.

Los documentos, que se dieron a conocer el martes y que constan de varios cientos de páginas, se publicaron como resultado de un fallo del juez federal William Pauley, quien concedió parcialmente una solicitud de varios medios de comunicación, entre ellos CNN, para eliminar la confidencialidad los documentos relacionados con el cateo de la casa, la oficina y la habitación de hotel de Cohen.

En diciembre, Pauley sentenció a Cohen a tres años de prisión por varios delitos, entre ellos la violación de las leyes sobre las finanzas de campaña que surgió de los pagos que Cohen hizo u organizó en 2016 con el fin de silenciar a unas mujeres que afirmaban haber tenido romances con el entonces candidato Trump. Cohen tendrá que presentarse en prisión el 6 de mayo.

Paul Manafort, exasesor de campaña de Trump, fue condenado a 47 meses de cárcel

Múltiples supresiones

La información relacionada con el asunto de las contribuciones a la campaña está totalmente suprimida en los documentos y no parece que los fiscales hayan hecho del conocimiento del público en general una justificación extensa del razonamiento que los llevó a investigar las comunicaciones telefónicas y electrónicas de Cohen.

Al describirle al juez federal la causa probable en la que se basaron para investigar el plan financiero de Cohen para la campaña, los investigadores escribieron casi 20 páginas de detalles, suprimidos en su totalidad.

La fiscalía federal de Manhattan y el FBI "están investigando una violación criminal a las leyes sobre finanzas de campaña por parte de Michael Cohen, abogado que se describió como representante personal del presidente Donald J. Trump. Como se detalló, hay una causa probable para creer que SUPRIMIDO", escribieron.

OPINIÓN: Las bases de Trump no lo dejarán por Cohen, pero ese no es el punto

La oficina de Mueller estaba investigando a Cohen por haberles mentido a los bancos, por violar las leyes sobre cabildeo por parte de extranjeros y de lavado de dinero, según una de las órdenes de registro.

Con las órdenes de registro, Mueller pretendía buscar los correos de Cohen relacionados con los negocios de una empresa fantasma que se usó para llegar a acuerdos secretos con las mujeres que acusaban al entonces candidato Trump de haber sostenido un romance con ellas, cosa que Trump negó.

Mueller justificó esas órdenes con base en "las conductas diferentes de Cohen, entre ellas la falsedad de declaraciones a instituciones financieras en relación con el propósito de una cuenta que abrió a nombre de Essential Consultants LLC y con la naturaleza de los recursos que entraron a esa cuenta, así como las actividades de Cohen a nombre de ciertas personas o entidades extranjeras sin haberse registrado como agente extranjero", según escribió un investigador del FBI, quien se basó en las investigaciones de Mueller.

Recomendamos: Trump es "estafador" y "racista", dice su exabogado Michael Cohen

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad