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Las claves de la investigación preliminar del accidente de Ethiopian Airlines

Los pilotos siguieron el procedimiento, defiende el gobierno de Etiopía, por lo que pide a Boeing revisar los mandos del 737 MAX.
jue 04 abril 2019 01:46 PM
Accidentes parecidos.
Acidentes aprecidos. La investigación preliminar muestra que el accidente de Ethiopian fue muy parecido a uno de Lion Airlines registrado en cotrubre de 2018, y que dejó más de

Los pilotos a bordo del vuelo 302 de Ethiopian Airlines lucharon contra los sistemas automatizados del avión durante casi toda la duración del vuelo de 6 minutos, según un informe preliminar sobre el accidente presentado el jueves.

No se pudo estabilizar el avión 737 MAX 8 incluso después de seguir los procedimientos de emergencia recomendados por Boeing. Los pilotos intentaron levantar la nariz del avión repetidamente durante los últimos momentos del vuelo, reveló el informe preliminar. Pero la fuerza que llevaba hacia abajo de la aeronave era demasiado grande para superarla.

El capitán gritó “pull up” (levanta) tres veces para decirle al segundo al mando que levantara la nariz. Ambos pilotos intentaron levantarla para mantener el avión en vuelo, pero no pudieron recuperar el control.

Lee: Los Boeing accidentados carecían de dos mecanismos de seguridad

El Boeing 737 MAX alcanzó una velocidad de vuelo de hasta 500 nudos (unos 925 kilómetros por hora), muy por sobre sus límites operativos, antes de que las grabadoras de datos de la cabina se detuvieran, en un accidente del 10 de marzo que dejó muertos a sus 157 pasajeros y tripulantes.

"La mayoría de los restos fue hallada bajo tierra", dijo el reporte del Buró de Investigación de Accidentes de Aeronaves de Etiopía.

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Los pilotos de Ehtiopian Airlines siguieron los procedimientos apropiados antes de que su Boeing 737 MAX 8 se estrellara dijo la ministra de Transportes etíope el jueves, en el primer reporte oficial sobre la tragedia.

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El Boeing 737 MAX alcanzó una velocidad de vuelo de hasta 500 nudos (unos 925 kilómetros por hora), muy por sobre sus límites operativos, antes de que las grabadoras de datos de la cabina se detuvieran, en un accidente del 10 de marzo que dejó muertos a sus 157 pasajeros y tripulantes.

"La mayoría de los restos fue hallada bajo tierra", dijo el reporte del Buró de Investigación de Accidentes de Aeronaves de Etiopía.

"La tripulación siguió repetidamente todos los procedimientos detallados por el fabricante, pero no pudo hacerse con el control del avión", dijo Dagmawit Moges en una conferencia de prensa en la capital, Adís Abeba, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters.

Semejanzas

Los problemas a bordo del vuelo de Ethiopian Airlines son similares a los encontrados en el mortal vuelo 610 de Lion Air, que operaba el mismo modelo 737 MAX 8 y se estrelló en octubre, en lo que podría ser un gran golpe para Boeing, ya que lucha por conseguir que el modelo vuelva al servicio.

El informe sobre el accidente de Ethiopian Airlines no menciona específicamente el sistema antibloqueo del avión MAX 8, llamado Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS, por sus siglas en inglés), que se cree que contribuyó al desastre de Lion Air. Pero sus hallazgos hacen que sea probable que el sistema MCAS llevara al avión a ir en picada por un incorrecto ángulo de ataque.

Familias de las víctimas, reguladores y viajeros de todo el mundo han estado esperando señales de si los dos accidentes están relacionados, y en qué grado intervinieron la tecnología de Boeing y las acciones de los pilotos de Ethiopian Airlines.

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Boeing está trabajando actualmente en realizar cambios al software del sistema. La compañía reconoció las similitudes entre los dos accidentes en un comunicado el jueves. “El informe preliminar contiene información de la grabadora de datos de vuelo que indica que el avión tenía un ángulo erróneo en la entrada del sensor de ataque que activó la función MCAS durante el vuelo, como ocurrió durante el vuelo Lion Air 610”, indica el comunicado.

“Para garantizar que la activación no intencionada de MCAS no vuelva a ocurrir, Boeing ha desarrollado y planea lanzar una actualización de software para MCAS y un programa piloto integral de capacitación complementaria y educación asociada para el 737 MAX”.

Las acciones de Boeing suben 2.92% y se colocan 395.98 dólares por papel.

La ministra de transporte etíope sugirió que Boeing revisara “el sistema de control de vuelo de la aeronave relacionado con la capacidad de control del vuelo”.

El proceso de fabricación de Boeing está bajo la lupa de reguladores en EU

Dijo a los reporteros en Addis Abeba que su agencia recomendaría que las autoridades de aviación verifiquen que Boeing haya “abordado adecuadamente” los problemas de control de vuelo “antes de que el avión haga parte de las operaciones”.

Los investigadores etíopes no atribuyeron a nadie la culpa del accidente, destacando la importancia de las reglas internacionales que exigen que las pesquisas civiles se concentren en recomendaciones para volver más seguros los vuelos. El reporte definitivo se conocerá dentro de un año.

Con información de CNN y Reuters

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