Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un día antes de la cumbre europea, Reino Unido y Bélgica buscan aliados

Mientras Theresa May se encuentra con los líderes de Alemania y Francia, el primer ministro belga invita a los países más afectados por el 'brexit' a una reunión de coordinación.
mar 09 abril 2019 01:49 PM
Negociación.
Negociación. May se reunió este martes con Angela Merkel, la líder más poderosa de Europa, en busca de apoyo para un nuevo aplazamiento del brexit.

Un día antes de la enésima Cumbre Europea sobre el brexit, donde la primera ministra británica Theresa May planea pedir una nueva prórroga, Reino Unido y Bélgica buscan a los distintos países del bloque para preparar la negociación.

May se reunió este martes con Angela Merkel, la líder más poderosa de Europa, en busca de apoyo para un nuevo aplazamiento del brexit , mientras sus ministros intentaban romper el estancamiento en Londres en reuniones de crisis con el opositor Partido Laborista.

Más de una semana después de cumplido el plazo original para que Reino Unido dejara la Unión Europea, la líder británica más debilitada en una generación sigue luchando por conseguir que un Parlamento dividido ratifique su acuerdo de salida.

En medio de escasas señales de que vaya a haber una resolución en Londres, May viajó a Berlín antes de reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, en busca de apoyo a su petición de aplazar por segunda vez el brexit, esta vez del 12 de abril al 30 de junio.

May se encontró con Merkel en el edificio de la Cancillería, cerca de la Puerta de Brandeburgo, donde Ronald Reagan instó en 1987 a Mijaíl Gorbachov a "¡derribar este muro!", la barrera que dividió el este y el oeste de Berlín desde 1961.

Mientras ambas discutían dentro sobre el brexit, el partido opositor liberal FDP paseó una furgoneta por delante de la oficina de la canciller con un mensaje para May: "Querida Theresa May. Simplemente hágalo. Detenga el brexit. Aproveche las oportunidades de Europa".

Publicidad

Lee: Hay vida después del 'brexit' para la industria acerera

Merkel juzgó "posible" aplazar la salida británica de la Unión Europea "hasta principios de 2020", según un participante en una reunión de su partido, la CSU (Unión social-cristiana), en la que habló del tema.

Alemania se encuentra entre el grupo más "moderado" en la cuestión Brexit, si bien también aboga por condicionar la duración de la prórroga.

Antes del encuentro entre May y Macron, la presidencia francesa señaló por su parte que París "no se opone" a una prórroga del brexit, pero "con ciertos límites y no a cualquier precio".

Lee: Los 4 golpes del 'brexit' a la economía del Reino Unido

Francia forma parte del grupo de países que quiere una mayor firmeza con Londres, preocupados por el buen funcionamiento del bloque si Reino Unido sigue formando parte de él más allá de las elecciones a la Eurocámara previstas del 23 al 26 de mayo.

"La duración de la prórroga "dependerá de lo que May diga mañana a los dirigentes europeos", explicó el martes el negociador europeo para el brexit, Michel Barnier, tras reunirse con los ministros europeos para preparar esta enésima cumbre.

"Cualquier extensión debería tener un propósito. La duración debería ser proporcional al objetivo. Nuestro objetivo es un adiós ordenado", comentó Barnier en una conferencia de prensa en Luxemburgo. "Una decisión sin acuerdo nunca será la de la UE".

"Estamos hartos", así se expresan algunos británicos ante el interminable Brexit

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, defendió este martes su propuesta de acordar a Reino Unido una prórroga de un año de la fecha del brexit , con el objetivo de reducir la incertidumbre y dar tiempo a un pacto interpartidario en Londres.

"Nuestra experiencia hasta ahora, así como las profundas divisiones en la Cámara de los Comunes, nos dan poca razones para creer que el proceso de ratificación pueda completarse para finales de junio", aseguró Tusk.

Bélgica organiza su propia reunión

El primer ministro belga, Charles Michel, invitó a los países de la Unión Europea (UE) que están más "afectados directamente" por una retirada de Reino Unido sin acuerdo a una "reunión de coordinación" antes de la cumbre europea del miércoles.

"Se trata de una reunión de coordinación para evocar las consecuencias concretas de un potencial" Brexit sin acuerdo, indicó a la AFP Frédéric Cauderlier, portavoz del primer ministro, sobre esta reunión prevista el miércoles por la tarde.

Lee: El 'brexit' desata una guerra al interior del partido de Theresa May

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, se encuentran entre los líderes invitados, al igual que otros dirigentes de países del mar del Norte.

Por el momento, se desconoce el número exacto de participantes en el encuentro, que tendrá lugar horas antes de una cumbre de los mandatarios europeos para pronunciarse sobre la solicitud de prórroga del brexit cursada por Reino Unido.

No está claro que Merkel pueda participar en la reunión convocada por Charles Michel, ya que debe participar en una sesión de control parlamentario ante el Bundestag alemán a primera hora de la tarde en Berlín.

En cambio, el presidente francés, Emmanuel Macron, participará en esta "reunión de trabajo con algunos países que están muy preocupados por el Brexit y por una eventual retirada de Reino Unido sin acuerdo", dijeron fuentes del Elíseo.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad