Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Lo que debes saber sobre las elecciones en la India, las más grandes del mundo

El país asiático cuenta con 900 millones de posibles electores, de los cual 84.3 millones son jóvenes que votarán por primera vez.
Evaluación.
Evaluación. La elección en la India también es un referendo sobre el liderazgo del actual primer ministro Narendra Modi, quien está buscando un segundo mandato.

La India se dirige a las urnas este jueves, en el mayor ejercicio democrático en el mundo. Y de un total de 900 millones de posibles votantes, 84.3 millones, de los cuales 15 millones de personas de 18 o 19 años, participarán por primera vez.

En muchos sentidos, la elección será un referéndum sobre el liderazgo del actual primer ministro Narendra Modi, quien está buscando un segundo mandato. Su partido Bharatiya Janata (BJP) obtuvo una victoria enorme en 2014, pero esta vez su suerte parece menos clara.

Esto es todo lo que tienes que saber.

¿Qué se vota?

Alrededor de 900 millones posibles votantes elegirán a 543 miembros de la Cámara baja del parlamento del país, el Lok Sabha.

Publicidad

Recomendamos: El miedo acecha a Cachemira, una de las fronteras más militarizadas del planeta

Cualquier partido o coalición que gane más de 272 escaños en el Lok Sabha podrá formar un gobierno, y generalmente el líder del partido más grande ocupa el puesto de primer ministro.

¿Cuáles son los partidos principales?

Si bien hay una gran cantidad de partidos y candidatos en todo el país, los dos únicos con una posibilidad real de liderar el próximo gobierno son el BJP y el Partido del Congreso Nacional de la India.

Modi, líder del BJP, ha sido primer ministro de la India desde 2014 y su partido es actualmente el más grande en el parlamento.

Lee: Las elecciones en India, una prueba de fuego para las redes sociales

Históricamente, el Partido del Congreso Nacional de la India ha dominado la política del país, pero en las elecciones de 2014, solo obtuvo 44 escaños, muy por debajo de los 206 en las elecciones anteriores.

¿Cómo es el proceso electoral y cuánto tarda?

A la India le gusta presumir de que es la democracia más grande del mundo, pero ese nivel de organización lleva su tiempo.

Millones de funcionarios electorales encabezan más de 1 millón de colegios electorales en todo el país, y la votación tendrá lugar en siete etapas entre el 11 de abril y el 19 de mayo:

11 de abril: 91 escaños

18 de abril: 97 escaños

23 de abril : 115 escaños

29 de abril: 71 escaños

6 de mayo: 51 escaños

12 de mayo: 59 escaños (incluyendo Nueva Delhi)

19 de mayo: 59 escaños

Los votos se emiten a través de una máquina de votación electrónica a baterías, que la Comisión Electoral del país asegura está protegida contra hackers y sabotaje.

Lee: Facebook elimina cientos de cuentas en India previo a las elecciones

Después de votar, los dedos de los votantes son marcados con tinta indeleble para evitar que voten nuevamente.

¿Cuándo sabremos el resultado?

Después de casi un mes de votación, los funcionarios electorales comenzarán a contar las boletas el 23 de mayo por la mañana. El conteo continúa hasta que el final, pero hacia las 12 pm de ese día deberíamos tener una idea de cuál es el partido más votado.

Ese partido podría formar gobierno si tiene suficientes escaños. Si no los tiene, podría unirse a otros grupos más pequeños para pasar el margen de 272 escaños.

Lee: El conflicto militar entre India y Pakistán = mala noticia para China

Esas negociaciones podrían llevar mucho tiempo, especialmente si la votación es extremadamente estrecha y los dos partidos principales, el BJP y el del Congreso, tienen opciones de construir una coalición de gobierno.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad