Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook elimina cientos de cuentas en India previo a las elecciones

La red eliminó cientos de cuentas relacionadas a partidos políticos previo a las elecciones en ese país.
lun 01 abril 2019 11:07 AM
El Gobierno indio y el Banco Central han anunciado en las últimas semanas varias medidas para contener la caída de la rupia. (Foto: Getty Images)

Nueva Delhi (CNN Business)

Facebook está eliminando cientos de cuentas sospechosas vinculadas con el principal partido de oposición de India.

Con las campañas electorales a tope, la empresa eliminó 687 páginas y cuentas vinculadas al partido Indian National Congress (INC) por “comportamiento falso coordinado”, según informó en un comunicado el lunes.

“Los individuos detrás de esta actividad utilizaron cuentas falsas”, dijo Nathaniel Gleicher, director de políticas de ciberseguridad de Facebook

“Si bien las personas detrás de estas actividades intentaron esconder su identidad, nuestra revisión encontró que estaba conectado con individuos vinculados a un grupo de TI del INC”, añadió.

La purga de cuentas falsas llega menos de dos semanas antes de que millones de indios acudan a las urnas para elegir a su próximo líder. Las empresas de tecnología como Facebook y Twitter han incrementado sus esfuerzos para prevenir la difusión de desinformación y contenido malicioso en sus plataformas.

Publicidad

El partido Congress es liderado por Rahul Gandhi, el bisnieto del primer ministro de India. Es la principal oposición al partido Bharatiya Janata Party del actual presidente Narendra Modi. En un tuit desde su cuenta oficial, Congress dijo que ninguna de sus páginas oficiales de Facebook había sido eliminadas.

“Además, todas las páginas dirigidas por nuestros voluntarios verificados tampoco han sido afectadas”, añadió, afirmando que estaba a la espera de que Facebook proporcionara una lista de todas las páginas y cuentas afectadas.

Recomendamos: Facebook resuelve demandas por supuestos anuncios discriminatorios

Las páginas y cuentas en cuestión tenían más de 200,000 seguidores y gastaron cerca de 39,000 dólares en publicidad entre agosto de 2014 y marzo de 2019, dijo Facebook.

India es el principal mercado para Facebook y su plataforma de mensajería móvil, WhatsApp, que se ha encontrado en el centro del problema de noticias falsas de India después de que una serie de mensajes fraudulentos se hicieran virales y fueran relacionados con más de una docena de linchamientos el año pasado.

Se espera que el problema sea más pronunciado a medida que avanzan las elecciones, con los partidos políticos trabajando tiempo extra para hacer llegar su mensaje y manchar a sus oponentes, en ocasiones utilizando falsedades.

Facebook y WhatsApp han tomado varias medidas para asegurarse de que sus plataformas son seguras, tales como trabajar con revisores, utilizar inteligencia artificial para inhabilitar cuentas y etiquetar la publicidad de corte político. Y WhatsApp ha advertido a los partidos políticos que sus cuentas serán bloqueadas si intentan hacer mal uso de la plataforma.

Gleicher, director de ciberseguridad de Facebook dijo el lunes que la mayoría de las cuentas cuestionables vinculadas con el partido Congress habían sido “detectadas y suspendidas” por el sistema automático de la red social.

Lee también: Usuarios de Facebook ya pueden encontrar su match ideal

Facebook también eliminó otras 321 páginas y cuentas de India que violaron su regla en contra de spam, así como 103 páginas, grupos y cuentas en su propia plataforma y en Instagram originarias de Pakistán.

“Esta actividad va en contra de lo que espera la gente de Facebook y viola nuestras políticas”, dijo Gleicher.

“Continuamos invirtiendo en la gente y recursos para mejorar la tecnología que utilizamos para detectar este tipo de comportamiento dañino, y continuaremos tomando medidas de manera constante para abordar el problema”, dijo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad