Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Entre el espectáculo y el rezo: así vivió París el incendio de Notre Dame

Cientos de personas, entre turistas y habitantes de la capital francesa, fueron testigos de las llamas que consumieron uno de los emblemas de la cultura europea.
Curiosos.
Curiosos. Las cuatro esquinas que rodean Notre Dame están llenas de curiosos que quieren ver lo que pasa en la catedral parisina.

PARÍS (Expansión) - El corazón de París estaba totalmente lleno la noche de este lunes. Turistas, vecinos, trabajadores y chismosos se acercaban a la zona. Todos quieren ver las llamas que consumen a una de las catedrales más emblemáticas de Europa .

A pesar de que los puentes hacia la isla de la Cité, en el río Sena, donde se encuentra la catedral, están bloqueados por las fuerzas policiales de la ciudad —salvo para residentes con justificante—, los curiosos se amontonan sin parar, siguiendo atentos la labor de los bomberos, que buscan apagar las llamas desde las 18:50 hora local.

En los cuatro costados que rodean la isla, hay aglomeraciones. Del lado derecho, hacia el norte de París, cientos de personas están trepadas en los muros que rodean la alcaldía para observar mejor.

Lee: Los 10 datos más sorprendentes de la catedral de Notre Dame

“Vinimos a ver lo que estaba pasando, ha sido un verdadero shock”, dice Baptiste, un estudiante universitario en entrevista con Expansión. “ Se trata del monumento más importante de Europa y ahora ha desaparecido la mitad ”.

Junto con algunos compañeros, Baptiste se sienta en el piso de la alcaldía a observar la humareda que se distingue a lo lejos. Tanto ellos como otros grupos de jóvenes toman cervezas mientras observan el espectáculo de las llamas. Planean estar ahí toda la noche, una de las pocas cálidas que ha tenido la primavera de este año.

Publicidad

Del lado opuesto, hacia el sur de la capital francesa, en la calle Saint Julien Le Pauvre, desde donde se observa mejor aún el efecto de las llamas y las mangueras rociando agua a toda capacidad, un grupo de católicos de rodillas están entonando cantos a Jesús, María y el espíritu Santo. El hecho de que el incendio haya sucedido en días de Semana Santa ha significado un golpe aún mayor para esta comunidad de fieles.

Fe.
Fe. Notre Dame se incendió en plena Semana Santa, un duro golpe para los católicos en Francia.

Dentro de la isla, y al acercarse a la famosa fachada, el olor a madera quemada es indiscutible. Bomberos, policías, periodistas y trabajadores de la ciudad se encuentran en esa zona trabajando para controlar la situación. Un dron sobrevuela la catedral para tomar fotos del fuego y poder controlarlo de forma más óptima, según explica un policía local.

“Me encuentro en total shock, esto es una tragedia para la humanidad, aunque por suerte no hubo heridos y las labores de desalojo fueron veloces”, dice André Finot, responsable de comunicación de Notre Dame. “Es difícil saber qué pasará a continuación, imagínate para los que trabajamos aquí, pero tenemos esperanza”.

Aunque la mañana de este martes el incendio se declaró controlado y la estructura principal salvada, la incertidumbre era aún palpable durante las labores por la noche del lunes. Los negocios dentro de la isla de la Cité permanecían abiertos, pero vacíos, esperando la hora en la que les permitieran volver a tener clientes.

“Hacia las 19:00 horas empezamos a escuchar el ruido de la gente gritando y corriendo y salimos a ver qué pasaba”, cuenta Safda, mesera de uno de los restaurantes que se encuentran a menos de una cuadra de la fachada principal.

“Era una cosa impresionante las llamaradas, al poco tiempo vino la policía a sacar a los turistas y todos los que no necesitaran estar en esta zona. Nosotros estamos esperando, aunque posiblemente a media noche nos toque irnos también y esperar a ver qué pasa mañana”.

La catedral de Notre Dame se incendia

Incendio Notre Dame-1

Desastre.

Un violento incendio se registró el lunes en la catedral de Notre Dame, en París.
FRANCOIS GUILLOT/AFP
Incendio Notre Dame-2

Investigación.

La Fiscalía de París anunció la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del incendio que afectó a gran parte del tejado de la catedral.
STEPHANE DE SAKUTIN/AFP
Incendio Notre Dame-Macron

Reconstrucción.

El presidente Emmanuel Macron dijo que Francia reconstruirá la catedral, uno de sus símbolos, y que para ello pedirá ayuda internacional.
PHILIPPE WOJAZER/AFP
Incendio Notre Dame-Aérea

Heridos.

Un bombero resultó gravemente herido, dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos de París, el general Jean-Claude Gallet, quien agregó que dos tercios del techo de la catedral fueron destruidos.
STRINGER/AFP
Incendio Notre Dame-3

Sin daños.

La estructura del edificio y las dos torres fueron salvadas, de acuerdo con autoridades francesas.
PHILIPPE WOJAZER/REUTERS
Incendio Notre Dame-4

Lucha.

Más de 300 bomberos trabajan en el combate del incendio.
PHILIPPE WOJAZER/REUTERS
incendio Notre Dame-5

Operación

Una gran operación está en marcha, agregó el departamento de Bomberos de París.
Matthias Wagner/dpa Picture-Alliance/AFP
Incendio Notre Dame-6

Historia pérdida.

La UNESCO ofreció a Francia ayudar a restaurar la catedral, construida en el siglo XII.
PHILIPPE LOPEZ/AFP
Incendio Notre Dame-7

Respuesta.

El presidente Emmanuel Macron y el primer ministro Édouard Philippe acudieron a la zona del desastre momentos después del inicio de la emergencia.
PHILIPPE WOJAZER/AFP
Incendio Notre Dame-8

Testigos

Centenares de personas inundaron las calles que rodean la catedral y permanecieron silenciosas observando las llamas que atacaban el edificio.
Nicolas Liponne/NurPhoto
Incendio Notre Dame-9

Primera pérdida.

La emblemática aguja de la catedral se derrumbó por el incendio.
GEOFFROY VAN DER HASSELT/AFP
Incendio Notre Dame-10

Caos

La policía bloqueó el paso a espectadores que intentaron aproximarse demasiado para tomar fotos y videos a pesar de la red saturada.
BENOIT TESSIER/REUTERS
Incendio Notre Dame-11

Terrible.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, calificó el incendio como terrible y pidió a la población respetar el perímetro de seguridad.
LUDOVIC MARIN/AFP
Incendio Notre Dame-12

Causas.

El incendio estaría "potencialmente relacionado" a los trabajos de renovación de la edificación, de acuerdo con los bomberos de París.
FRANCOIS GUILLOT/AFP
Incendio Notre Dame-13

Símbolo

La catedral, famosa por ser el escenario de la novela Nuestra Señora de París de Victor Hugo, se remonta al siglo XII y atrae a millones de turistas cada año.
LUDOVIC MARIN/AFP
Incendio Notre Dame-14

Resistente.

Durante la Revolución Francesa, la catedral sufrió numerosos actos vandálicos, en los que se desarmó su aguja, se saqueó su tesoro y las grandes estatuas del pórtico resultaron destruidas.
GEOFFROY VAN DER HASSELT/AFP
Incendio Notre Dame-15

Sobreviviente.

La catedral sobrevivió a varios conflictos armados, incluidas las dos guerras mundiales.
BENOIT TESSIER/REUTERS

A las orillas del Sena y en los puentes que cruzan el río, cientos de personas se acumulan a observar a los bomberos, que cada ciertas horas logran controlar del todo alguna llama, o salvar parte de la fachada.

Los gritos, silbidos y timbres de bicicleta no se hacen esperar ante cada movimiento de los denominados héroes.

El recuento de las llamas en la catedral de Notre Dame

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad