Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia reconstruirá Notre Dame en cinco años, dice Macron

Las pistas apuntan a que el incendio fue provocado por un accidente ligado con las obras de restauración de la catedral, dijeron los bomberos esta mañana.
mar 16 abril 2019 09:14 AM
El día después.
El día después. Los trabajos de los bomberos en Notre Dame continuarán al menos 48 horas más.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fijó este martes en cinco años el periodo para reconstruir "todavía más bella" la catedral de Notre Dame de París, un día después de que fuera parcialmente devastada por un incendio.

"Somos un pueblo de emprendedores. Tenemos mucho que reconstruir. Y la reconstruiremos. Más bella todavía", aseguró el presidente en un mensaje solemne televisado a la nación desde el palacio del Elíseo.

El mandatario, quien debía hacer una alocución la víspera sobre las medidas para hacer frente a la crisis de los "chalecos amarillos" pero que fue anulada debido al siniestro, dijo el martes que volvería a abordar las cuestiones políticas "en los próximos días para que podamos actuar".

Recomendamos: ¿Cómo se reconstruye una catedral gótica? Este es el futuro de Notre Dame

"Mañana la política y sus tumultos volverán a imponerse pero todavía no es el momento", añadió.

Durante su discurso, Macron dio las gracias a los bomberos, policías, personal sanitario, "heroicos", e insistió en la unidad del país después de la tragedia: "Hemos visto esta capacidad para movilizarnos y de unirnos para vencer".

Publicidad

"El incendio de Notre Dame nos recuerda que nuestra historia no se detiene nunca y que siempre tendremos pruebas que superar", prosiguió.

La estructura está a salvo, pero con vulnerabilidades

El incendio que arrasó parte de la catedral de Notre Dame de París fue apagado este martes, aunque persisten dudas sobre la resistencia de la estructura de este símbolo de la cultura europea y testimonio de la historia de Francia, que empieza a arrimar el hombro para reconstruirla.

Millones de personas en todo el mundo siguieron horrorizadas la evolución del fuego que ardió intensamente durante más de 12 horas, tras haberse iniciado en la parte superior de la catedral gótica, destruyendo parte de la cubierta y su emblemática aguja.

Por la mañana, el portavoz de los bomberos de París, Gabriel Plus, anunció que "todo el fuego está apagado".

CRÓNICA: Entre el espectáculo y el rezo: así vivió París el incendio de Notre Dame

Las autoridades privilegian la pista de un accidente "potencialmente ligado" a las obras de renovación de la techumbre. "Nada apunta a un acto voluntario", indicó el fiscal de París, Rémy Heitz.

La estructura de Notre Dame "resiste" tras el incendio que devastó la catedral parisina, pero se han detectado "vulnerabilidades" en el edificio, en particular en la bóveda, declaró el secretario de Estado de Interior francés, Laurent Nuñez.

"El incendió está sofocado, ahora la preocupación principal (...) es asegurarse de que el edificio no tiene fisuras" declaró el responsable gubernamental ante la prensa.

Lee: Las buenas y las malas en la historia de la catedral de Notre Dame

"Globalmente, la estructura resiste" pero "han sido identificadas algunas vulnerabilidades, en particular en la bóveda y en un piñón del transepto norte que debe ser reforzado", y que provocó la evacuación de cinco edificios vecinos al monumento, explicó.

El transepto es la nave menor que corta perpendicularmente la nave principal de la catedral, y el piñon es la fachada triangular que lo corona, justo debajo del tejado.

Unos 400 bomberos con 18 mangueras, algunos de ellos subidos a brazos mecánicos a decenas de metros de altura trabajaron sin descanso para sofocar las llamas. El agua era bombeada desde el río Sena, ubicado a una decena de metros del templo.

Utilizar aviones de tipo Canadair sobre la catedral era impensable: "El lanzamiento del agua con un avión sobre este tipo de edificio podría provocar el hundimiento del conjunto de la estructura", tuiteó la Seguridad Civil.

La catedral escapó a la catástrofe por un margen de "un cuarto de hora, o quizás media hora" aseguró el secretario de Estado, que elogió la "valentía" de los bomberos.

Lee: El mundo llora por el incendio que arrasa con Notre Dame

Sobrevivieron los emblemáticos campanarios de la catedral, inmortalizados en la novela de Victor Hugo El jorobado de Notre Dame, junto con la elaborada fachada de piedra de la catedral. La Corona de Espinas, que se cree que es una reliquia de la pasión de Cristo, y la Túnica de San Luis, se encuentran entre los invaluables artefactos que se salvaron.

Los irreparables rosetones y órganos de la iglesia están en buenas condiciones, dijo el martes un funcionario de la ciudad. Otras obras de arte importantes de Notre Dame también se salvaron, gracias a los bomberos y la policía, y ahora estaban en un lugar seguro, dijo la alcaldesa de París.

Mientras tanto, los bomberos seguían trabajando ante la mirada de parisinos y turistas que se acercaban para ver el estado de la catedral, situada en el corazón de París, a orillas del Sena.

La catedral de Notre Dame se incendia

Incendio Notre Dame-1

Desastre.

Un violento incendio se registró el lunes en la catedral de Notre Dame, en París.
FRANCOIS GUILLOT/AFP
Incendio Notre Dame-2

Investigación.

La Fiscalía de París anunció la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del incendio que afectó a gran parte del tejado de la catedral.
STEPHANE DE SAKUTIN/AFP
Incendio Notre Dame-Macron

Reconstrucción.

El presidente Emmanuel Macron dijo que Francia reconstruirá la catedral, uno de sus símbolos, y que para ello pedirá ayuda internacional.
PHILIPPE WOJAZER/AFP
Incendio Notre Dame-Aérea

Heridos.

Un bombero resultó gravemente herido, dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos de París, el general Jean-Claude Gallet, quien agregó que dos tercios del techo de la catedral fueron destruidos.
STRINGER/AFP
Incendio Notre Dame-3

Sin daños.

La estructura del edificio y las dos torres fueron salvadas, de acuerdo con autoridades francesas.
PHILIPPE WOJAZER/REUTERS
Incendio Notre Dame-4

Lucha.

Más de 300 bomberos trabajan en el combate del incendio.
PHILIPPE WOJAZER/REUTERS
incendio Notre Dame-5

Operación

Una gran operación está en marcha, agregó el departamento de Bomberos de París.
Matthias Wagner/dpa Picture-Alliance/AFP
Incendio Notre Dame-6

Historia pérdida.

La UNESCO ofreció a Francia ayudar a restaurar la catedral, construida en el siglo XII.
PHILIPPE LOPEZ/AFP
Incendio Notre Dame-7

Respuesta.

El presidente Emmanuel Macron y el primer ministro Édouard Philippe acudieron a la zona del desastre momentos después del inicio de la emergencia.
PHILIPPE WOJAZER/AFP
Incendio Notre Dame-8

Testigos

Centenares de personas inundaron las calles que rodean la catedral y permanecieron silenciosas observando las llamas que atacaban el edificio.
Nicolas Liponne/NurPhoto
Incendio Notre Dame-9

Primera pérdida.

La emblemática aguja de la catedral se derrumbó por el incendio.
GEOFFROY VAN DER HASSELT/AFP
Incendio Notre Dame-10

Caos

La policía bloqueó el paso a espectadores que intentaron aproximarse demasiado para tomar fotos y videos a pesar de la red saturada.
BENOIT TESSIER/REUTERS
Incendio Notre Dame-11

Terrible.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, calificó el incendio como terrible y pidió a la población respetar el perímetro de seguridad.
LUDOVIC MARIN/AFP
Incendio Notre Dame-12

Causas.

El incendio estaría "potencialmente relacionado" a los trabajos de renovación de la edificación, de acuerdo con los bomberos de París.
FRANCOIS GUILLOT/AFP
Incendio Notre Dame-13

Símbolo

La catedral, famosa por ser el escenario de la novela Nuestra Señora de París de Victor Hugo, se remonta al siglo XII y atrae a millones de turistas cada año.
LUDOVIC MARIN/AFP
Incendio Notre Dame-14

Resistente.

Durante la Revolución Francesa, la catedral sufrió numerosos actos vandálicos, en los que se desarmó su aguja, se saqueó su tesoro y las grandes estatuas del pórtico resultaron destruidas.
GEOFFROY VAN DER HASSELT/AFP
Incendio Notre Dame-15

Sobreviviente.

La catedral sobrevivió a varios conflictos armados, incluidas las dos guerras mundiales.
BENOIT TESSIER/REUTERS

"Los trabajos para garantizar la seguridad en el interior de Notre Dame de París durarán unas 48 horas más, lo que permitirá (...) a los bomberos entrar con el personal del ministerio de Cultura para rescatar las obras, que en gran parte no resultaron dañadas", declaró Nuñez.

Los investigadores no podrán entrar a la ennegrecida nave de la catedral hasta que los expertos determinen que los muros aguantaron bien el calor y la estructura del edificio es estable. Las imágenes de televisión mostraban a los bomberos en lo alto de las torres.

Lluvia de donativos

Las donaciones de empresas y millonarios franceses para financiar la reconstrucción de la catedral Notre Dame de París, parcialmente destruida por un incencio el lunes por la noche, superaba el martes los 600 millones de euros (680 millones de dólares).

La donación más grande que se anunció el martes fue la del Grupo LVMH, propietario de Louis Vuitton, Christian Dior y Givenchy. La empresa y la familia de su CEO, Bernard Arnault, prometieron aportar 200 millones de euros (unos 4,300 millones de pesos).

La empresa señaló en un comunicado que el donativo es una muestra de "solidaridad con esta tragedia nacional" y que los recursos se usarían para reconstruir esta "catedral extraordinaria", símbolo del legado y la unidad de Francia. LMHV también apoyará a la reconstrucción con sus equipos creativos y financieros y solicitará donativos.

Arnault es la tercera persona más rica del mundo, según el índice de milmillonarios de Bloomberg. Su capital neto asciende a los 90,400 millones de dólares, más que Warren Buffett o Mark Zuckerberg .

La familia Pinault, que controla Kering, el conglomerado de artículos de lujo, se comprometió a aportar 100 millones de euros (unos 2,150 millones de pesos). Las marcas de Kering incluyen a Gucci e Yves Saint Laurent.

"La tragedia afecta a todo el pueblo francés y, más allá, a todos los que están apegados a los valores espirituales", dijo François-Henri Pinault, CEO de Kering, en un comunicado.

"De cara a esta tragedia, todo el mundo quiere devolverle la vida a esta joya de nuestra herencia lo más pronto posible", agregó Pinault, hijo del empresario milmillonario François Pinault.

Se estima que el capital de la familia Pinault es de 37,300 millones de dólares, según Bloomberg. François-Henri Pinault, quien maneja las empresas de la familia, está casado con la actriz Salma Hayek.

Total, una importante empresa petrolera y gasera francesa, se comprometió el martes a aportar 100 millones de euros para la reconstrucción de Notre Dame. La empresa de tecnología y consultoría Capgemini prometió un millón de euros más (unos 21 millones de pesos).

La empresa francesa de cosméticos, L'Oréal, dará 200 millones de euros.

Lee más aquí: Las empresas donan 680 mdd para reconstruir Notre Dame

El presidente Emmanuel Macron se comprometió a reconstruir la catedral y dijo que lanzaría una recaudación internacional de fondos, una campaña para ayudar a financiar esos esfuerzos. La región de Île-de-France desbloqueará un fondo de emergencia de 10 millones de euros, y el Ayuntamiento de París dijo que daría 50 millones de euros para los esfuerzos de reconstrucción. La televisión pública francesa trasmitirá el sábado en directo un gran concierto para recoger fondos destinados a la reconstrucción de Notre Dame.

Es muy pronto aún para evaluar el costo de los daños, dijo Bertrand de Feydeau, de la Fundación del Patrimonio, una organización que trabaja por la protección de la herencia cultural francesa, pero es probable que el monto ascienda a cientos de millones de dólares.

La empresa que hacía obras en la catedral se defiende

Todas las normas de seguridad en Notre Dame "fueron respetadas", afirmó el martes el responsable de la empresa que realizaba obras en la catedral de París.

"Todo lo que puedo decirles por el momento es que cuando se declaró el incendio ninguno de mis empleados estaban ahí", dijo a la cadena de noticias BFM Julien Le Bras, presidente de la empresa Le Bras Frères.

"Queremos, más que nadie, que se haga la luz sobre las causas de este drama", añadió.

Recomendamos: Notre Dame se suma a la lista de catedrales que han sufrido daños por incendios

Una quincena de obreros que estuvieron presentes en la catedral el lunes empezaron a prestar declaración.

Con información de AFP, Reuters y CNN

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad