Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Los hijos de un magnate danés, entre las víctimas del atentado en Sri Lanka

Al menos 39 turistas murieron durante los ataques a tres iglesias y cuatro hoteles de lujo del país asiático.
Ofrenda.
Ofrenda. En Dinamarca, personas acuden a depositar flores y velas en el edificio donde están las oficinas del CEO de Bestseller, Anders Holch Povlsen.

(CNN)- Los ataques con bombas en Sri Lanka que mataron al menos a 290 personas e hirieron a otros cientos son una tragedia local e internacional.

Los terroristas suicidas atacaron a tres iglesias cristianas y cuatro hoteles de lujo en ocho explosiones en las ciudades de Colombo, Negombo y Batticaloa el domingo por la mañana.

Aunque la gran mayoría de los muertos eran srilanqueses, también hubo víctimas en todo el mundo, desde Estados Unidos hasta China, el Reino Unido, los Países Bajos y Turquía.

Mientras aún estamos recibiendo más información sobre quién murió, esto es lo que sabemos hasta ahora:

Los hijos del multimillonario de ASOS

Publicidad

Tres hijos del magnate de ASOS, Anders Holch Povlsen, murieron en los ataques, según confirmó a CNN un portavoz de su cadena de ropa, Bestseller.

“Podemos confirmar que Anders perdió a tres niños en el ataque”, dijo a CNN Jesper Stubkier, gerente de comunicaciones de Bestseller, en una entrevista telefónica. Dijo que no podía dar más información sobre las víctimas porque “tenía que respetar la privacidad de la familia”.

Povlsen es miembro de la junta directiva de Bestseller, según el sitio web de la compañía. Bestseller es el mayor accionista del gigante de la ropa ASOS.

Lee: La economía de Sri Lanka sufre un duro golpe por atentados

Antes, el Ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Anders Samuelsen, dijo en Twitter que tres ciudadanos daneses murieron en los atentados.

La famosa chef Shantha Mayadunne y su hija

La chef de televisión de Sri Lanka Shantha Mayadunne y su hija Nisanga Mayadunne murieron en la explosión en el hotel Shangri-La, según dos miembros de su familia inmediata.

En una foto de Facebook aparentemente publicada justo antes de la explosión, Nisanga se mostró a ella ya otras personas desayunando en el hotel. La foto decía “Desayuno de Pascua con la familia”.

Número de muertes internacionales

Al menos 39 turistas murieron en los ataques, dijo el lunes el ministro de Turismo de Sri Lanka, John Amaratunga.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo en una declaración que varios ciudadanos estadounidenses se encontraban entre los muertos.

Dieter Kowalski de Colorado fue identificada como una de las víctimas estadounidenses por Pearson, la editorial de educación en la que trabajaba. “Dieter acababa de llegar a su hotel, donde muchos de nuestros colegas se han quedado a lo largo de los años, cuando murió en una explosión”, dijo el gerente general de Pearson, John Fallon, en un comunicado.

El hermano de Dieter, Derrick Kowalski, confirmó la muerte de su hermano en Facebook y dijo: “Como sabemos que Dieter veía a sus amigos como familia, nos gustaría compartir nuestro dolor por este trágico incidente”.

Lee: Sri Lanka bloquea redes sociales para evitar la propagación de noticias falsas

La Alta Comisión de Sri Lanka en el Reino Unido dijo que ocho ciudadanos británicos murieron: “Ayer confirmamos que cinco ciudadanos británicos habían muerto. Esta mañana pudimos confirmar la muerte de tres ciudadanos británicos más”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido no confirmó de inmediato el número de muertes, pero dijo que “ciudadanos británicos estaban entre los muertos”.

Antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sri Lanka había afirmado en un comunicado que cinco ciudadanos británicos, incluidos dos con doble nacionalidad de Estados Unidos y el Reino Unido, habían sido asesinados.

James Dauris, el Alto Comisionado británico en Sri Lanka, dijo en un video publicado en Twitter que se dirigía a un hospital de Colombo donde se llevaron a las víctimas.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania dijo que un ciudadano con doble nacional alemán-estadounidense había sido asesinado.

Ingenieros turcos

Turquía ha identificado a los dos ciudadanos turcos que murieron en el ataque. Ambos eran ingenieros, de acuerdo con la agencia estatal Anadolu.

“Desafortunadamente, perdimos a nuestros ciudadanos, Serhan Selcuk Narici y Yigit Ali Cavus, en los horrendos ataques en Sri Lanka”, dijo la agencia citando al ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

Recomendamos: El aumento del extremismo se debe al cambio climático, aseguran expertos

“Estamos en contacto con sus familias y nos aseguraremos el regreso rápido de los cuerpos a nuestro país”, dijo Cavusoglu.

Dos australianos de la misma familia

Dos australianos de la misma familia que viven en Sri Lanka también murieron, dijo el lunes el primer ministro de Australia, Scott Morrison, a los medios en Melbourne.

“Tenemos más información que ha llegado de nuestro puesto, lamentablemente dos australianos han muerto como parte de estos ataques terroristas”, dijo.

Otros dos australianos resultaron heridos y están en condición estable.

“Una es una mujer de unos 50 años y la otra de unos 20 o 30 años. Ambos están en una condición estable, según entiendo. Uno está siendo tratado por heridas de metralla, y el otro está siendo tratado por una pierna rota”, dijo Morrison.

Al menos cinco indios

Cinco indios murieron en los ataques, dijo Niteen Yeola, responsable de prensa de la Alta Comisión de la India en Sri Lanka. Identificó a los muertos como Lakshmana Gowda Ramesh, KM Lakshminarayan, KG Hanumantharayappa, M. Rangappa y Narayan Chandrashekha.

Yeola agregó que varios indios más resultaron heridos, pero sus nombres no han sido revelados.

Dos chinos de la misma familia

Medios estatales chinos informaron que dos primos chinos murieron en los ataques. Los familiares los han identificado, según los informes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Stef Blok, confirmó que una persona holandesa murió, y un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal confirmó a CNN que una persona de ese país había muerto.

Los tributos a las víctimas y el rechazo a los atacantes han llegado de todo el mundo.

“Deseo mostrar mi cercanía afectuosa a la comunidad cristiana, golpear mientras se reúne en oración, ya todas las víctimas de una violencia tan cruel”, dijo el papa Francisco en su bendición de Pascua Urbi et Orbi. “Confío al Señor a aquellos que se han perdido trágicamente y oro por los heridos y por todos aquellos que sufren por este acontecimiento dramático”.

En París, la Torre Eiffel se oscureció a medianoche del domingo para rendir homenaje a las víctimas.

“Los ataques contra turistas y adoradores de la Pascua en Sri Lanka son un ataque a la humanidad”, tuiteó el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama. “En un día dedicado al amor, la redención y la renovación, oramos por las víctimas y estamos con el pueblo de Sri Lanka”.

Sarah Dean, Nada Bashir, Duarte Mendonca, Gul Tuysuz, Valentina Didonato, Nanlin Fang y Steven Jiang de CNN contribuyeron con este reporte.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad