Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El aumento del extremismo se debe al cambio climático, aseguran expertos

En partes de África y Medio Oriente se viven cosechas erráticas, tormentas intensas y la peor sequía en los pasados 900 años.
mar 12 marzo 2019 04:00 PM
Isis - Siria
El impacto de las "sequías provocadas por el cambio climático" también se relaciona con el incremento de la influencia de ISIS en Medio Oriente, según un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.

(CNN) - El cambio climático está desencadenando eventos devastadores en todo el planeta, tales como sequías prolongadas, inundaciones repentinas e incendios forestales. En partes de África y Medio Oriente se viven cosechas erráticas, tormentas intensas y la peor sequía en los pasados 900 años.

Los expertos dicen que la gente que lucha por proveer para su familia es vulnerable a la influencia de los reclutadores extremistas, quienes les ofrecen trabajo y comida.

La desaparición del lago Chad y Boko Haram

En todo el Sahel, una región africana semiárida entre el desierto del Sáhara y la sabana sudanesa, se estima que el incremento de la temperatura será 1.5 mayor que el promedio mundial, según Naciones Unidas.

Lo más destacado de la historia
El lago Chad, en la región del Sahel en África, se ha encogido más del 90% desde la dácada de 1960 debido a las sequías.
Los eventos climáticos extremos en África y Medio Oriente han apuntalado la influencia de los extremistas, según expertos.
Los países deben invertir en programas de adaptación al clima para evitar que los ciudadanos entren a grupos extremistas.

Lee: India lanzó ataques aéreos a supuesto grupo terrorista en frontera con Pakistán

Publicidad

Unas 50 millones de personas que viven en el Sahel se dedican al pastoreo y su subsistencia depende de la cría de ganado. Sin embargo, las sequías y las inundaciones a consecuencia del cambio climático están reduciendo sus tierras, lo que deja a más de 29 millones de personas en la inseguridad alimentaria.

El impacto del cambio climático en el Sahel se ve claramente en el encogimiento del lago Chad.

La cuenca del lago abarca siete países, incluidos Nigeria, Níger y Camerún, y es esencial para la subsistencia de casi 30 millones de personas, pero desde la década de 1960, el suministro de agua del lago se ha reducido en un 90%, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Lee: Un CEO de EU que sobrevivió al 11-S murió en ataque terrorista en Kenia

Robert Muggah, analista de cambio climático y desafíos para la seguridad del Instituto Igarape, un centro de estudios en Brasil, dijo que la disminución de las fuentes de agua son "puntos álgidos de violencia" porque las comunidades batallan con la merma de sus cosechas y los niveles altos de pobreza.

"Los impactos y las tensiones climáticas están llevando a muchas personas a la pobreza extrema. Unirse a un grupo armado a veces es la única opción", agregó.

Las autoridades estadounidenses manifestaron en 2018 que les preocupan las filiales del Estado Islámico (ISIS) y Al Qaeda en la región del Sahel.

Lee: EU ubica a 12 posibles terroristas en la frontera con México

Muggah está de acuerdo con esta evaluación y afirma que la desecación del lago Chad ha reafirmado el reclutamiento de parte de grupos extremistas como Boko Haram, el grupo radical que opera en Nigeria.

¿La escasez de agua crea un brote de terrorismo?

Medio Oriente y África del Norte es la región en la que más escasea el agua. Esta región alberga al seis por ciento de la población mundial, pero solo cuenta con el uno por ciento de las fuentes de agua dulce del planeta, según el Banco Mundial.

Ofensiva anti ISIS
Los impactos climáticos han llevado a muchas personas a la pobreza extrema, por lo que prefieren unirse a un grupo armado como su única opción.

Diecisiete países de la región están por debajo del umbral de pobreza establecida por Naciones Unidas; algunos expertos creen que la sequía tuvo que ver en el estallamiento de la guerra civil en Siria.

Lee: Los teléfonos inteligentes, una herramienta para los terroristas

Según un estudio de 2015, la sequía intensa, probablemente agravada por el cambio climático, desencadenó la migración en masa de las zonas rurales a las urbanas de Siria entre 2007 y 2010.

La sequía prolongada causó la muerte del 85% del ganado en el este de Siria y pérdida generalizada de cosechas, de acuerdo con Jamal Saghir, profesor del Instituto de Estudios sobre Desarrollo Internacional de la Universidad McGill.

Saghir dijo a CNN que esto provocó que 800 mil personas quedaran en inseguridad alimentaria y que 1.5 millones de personas migraran a ciudades sobrepobladas de por sí, lo que contribuyó a la inestabilidad que comenzó en 2011 y provocó la guerra civil.

Lee: Invadir Irak y Afganistán fue "el peor error de la historia" de EU, dice Trump

El impacto de las "sequías provocadas por el cambio climático" también se relaciona con el incremento de la influencia de ISIS en Medio Oriente, según un informe que encargó la cancillería alemana en 2017.

En el informe se señala que el incremento de la escasez de agua en Siria "fue un factor importante" en la formación de ISIS y que "ISIS trató de obtener y conservar legitimidad proveyendo agua y otros servicios para ganarse el apoyo de la población local" durante la sequía prolongada".

Sin embargo, otros investigadores debaten qué tanto influyó la sequía en el conflicto.

Lee: Una experta de la ONU critica la definición de Facebook sobre terrorismo

En 2009, ISIS dedicó sus esfuerzos a reclutar a los agricultores empobrecidos de Iraq, cuyos medios de subsistencia quedaron devastados por la sequía y los vientos intensos, de acuerdo con Saghir.

La batalla contra ISIS
El incremento de la escasez de agua en Siria fue factor importante en la formación de ISIS, ya que el grupo quería conservar legitimidad proveyendo agua y otros servicios para ganarse el apoyo de la población local.

"Las organizaciones terroristas como ISIS aprovechan la devastación que causa el cambio climático para atraer miembros nuevos. Los reclutadores de ISIS ofrecían dinero, comida y otras riquezas a los iraquíes rurales para atraerlos a las filas del grupo yihadista. Sin medios agrícolas para sostenerse, muchos agricultores aceptaron las propuestas de ISIS a cambio de apoyo económico y moral", señaló.

Alternativas sostenibles

Para impedir que los ciudadanos caigan en las garras de los extremistas, los países deben invertir en programas de adaptación, mismos que reducirán la "vulnerabilidad [de la gente] a los eventos climáticos extremos", dijo a CNN Nadim Farajalla, director del programa sobre cambio climático y medioambiente de la Universidad Americana de Beirut, quien señaló que dos de las formas en las que los países pueden ser más adaptables al cambio climático son diversificar sus cultivos e invertir en energías renovables.

Lee: Un hijo de Bin Laden se casa con la hija de un suicida del 11 de septiembre

Explicó que los países susceptibles a las sequías deberían alejarse de los cultivos de irrigación y centrarse en la agricultura de temporal con cultivos como lentejas y garbanzos en vez de alfalfa, cultivo que consume mucha agua y que se usa para alimentar al ganado.

Habría que adoptar la energía solar para combatir al terrorismo, de acuerdo con Rachel Kyte, CEO de la iniciativa Sustainable Energy for All de la ONU.

Kyte dijo a CNN que proveer de energías limpias y asequibles a las comunidades de África y Medio Oriente puede ayudarles a lidiar con el cambio climático, promover los derechos de las mujeres y reducir el apoyo a los extremistas.

OPINIÓN: Las sorprendentes razones que dieron origen a ISIS

"Con la irrigación con energía solar tenemos la oportunidad de incrementar el rendimiento agrícola en las comunidades rurales, lo que daría a las familias un ingreso mayor y mayor esperanza económica", señaló.

Muggah coincidió en que las intervenciones a pequeña escala, como los generadores solares de electricidad, pueden tener un "efecto transformador en las comunidades ignoradas".

"Al fortalecer y empoderar a los habitantes de las localidades, se puede debilitar la influencia de los grupos extremistas", señaló.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad