Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China le compra mucho petróleo a Irán y no le gustan las nuevas sanciones de EU

Beijing condena la decisión de Washington y asegura que su cooperación con Teherán es abierta, transparente, legal y legítima.
mié 24 abril 2019 05:02 AM
En problemas.
En problemas. A China y Turquía les costará más reducir sus suministros de petróleo iraní, particularmente en tan poco tiempo, de acuerdo con analistas.

NUEVA YORK (CNN)- China se está resistiendo a la decisión de Estados Unidos de ampliar sus medidas enérgicas contra las exportaciones de petróleo iraní, lo que agrava la incertidumbre en el mercado petrolero mundial.

El lunes, el gobierno chino criticó el anuncio del gobierno de Trump sobre que cancelaría las exenciones a las sanciones a varios países que le compran petróleo a Irán. China es uno de los principales importadores de petróleo iraní, junto con India.

"China se opone a las sanciones unilaterales y a las llamadas 'jurisdicciones de brazo largo' que impone Estados Unidos", dijo el canciller de China, Geng Shuang, en una conferencia de prensa el lunes, 22 de abril. "Nuestra cooperación con Irán es abierta, transparente, legal y legítima, por lo tanto debe respetarse", agregó.

Las exenciones a las sanciones se otorgaron a China y otros siete países en 2018 y expiran el 2 de mayo.

China no fue el único país que impugnó la más reciente decisión del gobierno de Trump.

"Turquía rechaza las sanciones y las imposiciones unilaterales sobre cómo nos relacionamos con los vecinos", señaló el ministro del Exterior de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en Twitter el lunes.

Publicidad

Lee: Los precios del petróleo repuntan a su máximo de seis meses

Las sanciones tendrían consecuencias considerables para esos dos países en particular. Los analistas dicen que a China y Turquía les costará más reducir sus suministros de petróleo iraní, particularmente en tan poco tiempo.

"Creo que China y Turquía serán los dos más preocupantes y serán los más perturbados por esta acción", dijo Tom Kloza, director mundial de Análisis de Energías del Servicio de Información de Precios del Petróleo. Dijo que la medida estadounidense es "muy disruptiva".

"No pensé que esto se volvería tolerancia cero tan pronto", agregó.

OPINIÓN: Sanciones de Trump a Irán: ¿se vengarán los demócratas?

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo el lunes que los países que sigan comprando crudo a Irán después de la fecha límite de mayo tendrían que atenerse a las consecuencias.

"Dejamos muy claro que si no se apegan a esto, habrá sanciones", dijo.

Pese a todo, los analistas dicen que es poco probable que China deje de importar petróleo iraní por completo.

"Estamos debatiendo si China cesará sus importaciones o no. Nos inclinamos por el no", dijo a CNN Matt Sallee, gerente de cartera de Tortoise, una empresa de inversión en energía.

Recomendamos: Trump designa a la fuerza de élite de Irán como una organización terrorista

Por otro lado, India no respondió de inmediato al anuncio de Estados Unidos el lunes. Irán es el tercer proveedor de crudo de India, después de Iraq y Arabia Saudita.

El ministerio de petróleo de India no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. Sin embargo, el gobierno indio señaló que "no reconocemos sanciones unilaterales, sino solamente sanciones de Naciones Unidas".

Ese país también cuenta con "fuentes alternas" para reemplazar su suministro de petróleo iraní, según la agencia noticiosa Press Trust of India.

Lee: EU y China son mundos diferentes y Huawei es la prueba

Luego de que el gobierno estadounidense decidiera que no renovará las exenciones a las sanciones, los precios del petróleo en Estados Unidos aumentaron casi un 3% el lunes. El crudo Brent, el parámetro mundial, también aumentó un 3.4% y alcanzó los 74 dólares por barril por primera vez desde principios de noviembre.

Es probable que el aumento continúe porque el corte al suministro iraní se suma a otros problemas persistentes con otros proveedores como Venezuela y Libia.

El anuncio del lunes "lleva a los mercados petroleros a un territorio mucho más ajustado por lo que resta del año", dijo Shin Kim, director de Análisis de Suministro y Producción de la empresa de investigaciones en energía S&P Global Platts.

"La capacidad excedente del mercado se usará en gran medida para cubrir a Irán", dijo Kim, quien agregó que el aumento de los riesgos al suministro mundial se traduce en que "los precios del petróleo serán más altos".

Matt Egan, de CNN Business, contribuyó con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad