Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Qué significa que Ucrania haya votado por un comediante en su relación con Rusia

El actor Volodimir Zelenski deberá enfrentar problemas serios, como un conflicto que ha causado 13,000 muertes.
Empezar de cero.
Empezar de cero. Volodymir Zelenski puede buscar dar reinicio a las relaciones de Ucrania con Rusia, de acuerdo con la vocera de la cancillería rusa.

MOSCÚ (CNN)- El domingo 21 de abril, los ucranianos apoyaron abrumadoramente a un novato político, el actor y comediante Volodimir Zelenski, quien será el siguiente presidente del país.

Tras abrir el champagne, Zelenski tendrá que enfrentarse a tareas muy serias. Ucrania ha estado atascada en una guerra de poder con Rusia durante cinco años y el conflicto ha cobrado unas 13,000 vidas en el este del país.

El Kremlin cree que el predecesor de Zelenski, el presidente en funciones Petro Poroshenko, es el representante del "partido de la guerra"; el gobierno ruso recibió el resultado de las elecciones en Ucrania con cautela y esperanza en que las relaciones puedan reanudarse.

Lee: Él interpretó al presidente de Ucrania en la TV, ahora lo es en realidad

"Hay probabilidades de que mejore la interacción de Ucrania con nuestro país", dijo el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev en Facebook. "¿Qué se necesita para esto? Honestidad. Además, necesitamos un enfoque pragmático y responsable".

Maria Zakharova, vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, incluso insinuó que Kiev podría presionar el botón de reinicio y señaló: "Con toda la comprensión sobre cómo funciona el mundo tras bambalinas, insisto en decir que Ucrania puede hacer un borrón y cuenta nueva".

Publicidad

Poroshenko, el presidente en funciones, consideró que el ánimo cautelosamente celebratorio en Moscú es prueba clara del peligro.

"Tan solo hay que ver las celebraciones en el Kremlin en ocasión de las elecciones", dijo en Twitter. "Creen que con un nuevo presidente ucraniano inexperto, Ucrania regresará rápidamente a la esfera de influencia de Rusia".

Lee: Putin promulga leyes contra las noticias falsas y las ofensas al Estado

Pero la elección de Zelenski no significa necesariamente un retorno a la órbita de Rusia. Las encuestas muestran que el sentir antirruso en Ucrania es intenso: en 2014, Rusia se anexó la península de Crimea, en el mar Negro, y respaldó a los separatistas en el este de Ucrania; además, han fracasado los intentos de negociar una paz duradera en el país.

Sin embargo, algunos observadores intuyen una apertura. En un artículo para el respetado diario ruso Kommersant, el excanciller ruso, Igor Ivanov, urgió a celebrar una reunión del llamado Cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania), un grupo que ha estado tratando de negociar la paz en el este de Ucrania, para reanudar los esfuerzos internacionales para encontrar una solución a la crisis.

La victoria arrasadora de Zelenski le da el mandato. Pero más allá de servir de vía para el voto de protesta de los ucranianos, no está claro aún qué clase de políticas pretenderá implementar.

Además, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se está reservando sus juicios.

En una teleconferencia con los reporteros, el lunes, 22 de abril, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, dijo: "En relación con las elecciones en Ucrania, es demasiado pronto para hablar de deseos congratulatorios de parte del presidente Putin al Sr. Zelenski, así como es demasiado pronto para hablar de la posibilidad de que trabajen juntos. Solo podremos emitir un juicio sobre esto con base en los actos de Zelenski".

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad