Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Latinoamérica 'sonríe' en un mundo cada vez más triste y enojado

La región destacó en el informe de Gallup sobre el Estado de las Emociones: el país más positivo es Paraguay, mientras Chad es el más negativo
vie 26 abril 2019 05:02 AM
Felices, pero pesimistas
Felices, pero no tan optimistas. Cuatro países nórdicos encabezan el índice de felicidad de la ONU; pero en la entrevista de Gallup se muestran menos satisfechos que los latinoamericanos.

(CNN)- No es solo usted: el mundo de verdad se está volviendo más infeliz.

La gente de todo el mundo está más triste, más enojada y más temerosa que nunca, según un vasto análisis del bienestar mundial.

Las tres emociones alcanzaron niveles récord en 2018, por segundo año consecutivo, en el informe anual de Gallup sobre el Estado de las Emociones .

En el lado positivo, la gente reportó un descenso ligero en el estrés, lo que significa que, en general, el mundo sigue siendo exactamente igual de infeliz que en 2017. Desafortunadamente, también fue un año en el que se rompió el récord de infelicidad .

En los 12 meses más recientes, dominados por la guerra, las crisis políticas y las emergencias humanitarias en todo el orbe, Chad recibió el poco honroso título del país más negativo del mundo. Le siguieron Níger, Sierra Leona e Iraq, mientras que los países latinoamericanos dominaron en el lado positivo.

Gallup graficó la mala racha prolongada de la humanidad en 2018 a través de 151,000 entrevistas con adultos de más de 140 países y ha medido las emociones anualmente desde 2006.

Publicidad

En 2018, alrededor de cuatro de cada diez personas dijeron que se habían sentido muy preocupados el día anterior a la entrevista, mientras que una tercera parte dijo que se había sentido estresado y casi tres de cada diez dijeron que sintieron mucho dolor físico. Una cuarta parte sintió tristeza y el 22% estuvo enojado.

La economía de Chad ha estado en recesión desde que los precios del petróleo cayeron en 2014; los estándares de vida siguen cayendo en ese país centroafricano: casi seis millones de los quince millones de habitantes viven en pobreza extrema.

"El puntaje en general del país refleja, al menos en parte, la violencia, el desplazamiento y el colapso de los servicios básicos en partes de Chad que han afectado a miles de familias", señaló Gallup. Alrededor del 72% de los entrevistados en el país dijo que le había costado comprar comida en algún momento del año. Los chadianos tampoco pudieron tener acceso a internet durante gran parte de 2018 porque su gobierno lo bloqueó.

Los diez países más negativos fueron:

  1. Chad
  2. Níger
  3. Sierra Leona
  4. Iraq
  5. Irán
  6. Benín
  7. Liberia
  8. Guinea
  9. Los territorios palestinos
  10. Congo

La República Centroafricana, que encabezó el índice de infelicidad en 2017, no se tomó en cuenta en el informe más reciente.

Latinoamérica, tan positivo 'como nadie'

También se entrevistó a la gente respecto a las emociones positivas, lo que generó noticias más agradables.

En todo el mundo, más de siete de cada diez personas dijeron que sentían gozo, que se sentían descansados y que sonrieron o rieron mucho el día anterior a la encuesta, mientras que el 87% dijo que los trataban con respeto.

Paraguay recuperó el primer lugar de la lista de países más felices y más positivos. La competencia fue reñida con Panamá, Guatemala, México, El Salvador y Honduras, pese a que en tales países los niveles de pobreza y violencia son elevados.

La gente de Latinoamérica "tal vez no siempre considera que su vida es la mejor […] pero ríen, sonríen y sienten gozo como nadie en el mundo", escribió Jon Clifton, socio administrador mundial de Gallup. Los altos puntales "reflejan, al menos en parte, la tendencia cultural en la región de centrarse en lo positivo de la vida", señala el informe.

Por otro lado, Indonesia fue el país más positivo fuera de América.

Los países escandinavos suelen encabezar las listas de los países más felices del mundo; cuatro de ellos (Finlandia, Dinamarca, Noruega e Islandia) ocuparon los primeros lugares en el Informe de la Felicidad Mundial de Naciones Unidas . No obstante, el enfoque de la entrevista de Gallup ha arrojado repetidamente niveles de satisfacción más altos en Latinoamérica.

Pese a que el mundo obtuvo su puntaje de negatividad más alto, también empató con 2013, 2014 y 2015 en los niveles récord de positividad, lo que indica que la desigualdad de las emociones de la gente en el mundo está aumentando.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad