Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tiroteo cerca de Columbine deja un estudiante muerto y ocho heridos

Hasta el momento, hay dos sospechosos del ataque: un estudiante de 18 años años y una menor de edad.
mié 08 mayo 2019 12:36 PM
Cercanía.
Cercanía. La escuela tecnológica Highlands Ranch está a tan solo 11 kilómetros de la preparatoria de Columbine.

(CNN)- Los disparos todavía se oían mientras los agentes corrían a la escuela tecnológica de Highlands Ranch, en Colorado, Estados Unidos.

Dos sospechosos, que se cree que estudiaban en la escuela, entraron el martes y abrieron fuego en dos salones.

En cuestión de minutos, un estudiante de 18 años estaba muerto y ocho estudiantes más, heridos.

Fue una escena perturbadoramente conocida para esta comunidad de los suburbios de Denver, en donde acababa de conmemorarse el 20º aniversario del tiroteo en la preparatoria de Columbine, en la que dos estudiantes abrieron fuego contra sus compañeros y cobraron la vida de 12 alumnos y un maestro.

Lee: Un tiroteo en sinagoga cerca de San Diego deja un muerto y varios heridos

El tiroteo en Columbine cambió la forma en la que la policía reacciona a los tiroteos en curso. En 1999, los equipos tácticos de la policía llegaron a la escuela de Littleton 47 minutos después de que iniciara el tiroteo. Este martes, las autoridades llegaron a la escena y entraron a la escuela unos pocos minutos después de haber recibido las primeras llamadas.

Publicidad

Se puso bajo custodia a dos sospechosos; la Oficina del Alguacil del condado de Douglas identificó a uno como Devon Erickson, de 18 años. El otro sospechoso es una menor de edad.

"Tengo que creer que la reacción rápida de los agentes que entraron a la escuela salvó vidas", dijo Tony Spurlock, alguacil del condado de Douglas.

La escuela permanecerá cerrada el resto de la semana.

Los estudiantes trataron de detener a uno de los pistoleros

"[Con] todo lo que pasó en Columbine, nunca piensas que esta sería la realidad en esta situación", dijo la madre de unos gemelos en la escuela a la emisora KDVR, filial de CNN.

La mujer, que permaneció en el anonimato, relató que recibió una llamada aterradora de su hija.

Lee: La prohibición federal a los aceleradores de disparos entra en vigor en EU

"Mami, están disparando una pistola en mi escuela", le dijo.

El hijo de Brad Bialy cursa el último año de preparatoria en la escuela centrada en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Brendan le dijo a su padre que el tiroteo comenzó luego de que ambos sospechosos entraran al salón y uno de ellos sacara un arma de un estuche de guitarra.

Brendan y dos amigos trataron de derribar a uno de los pistoleros y uno de los muchachos recibió un tiro en el pecho, según relató Brad Bialy al New York Times. Otros estudiantes aplicaron presión en la herida. Se desconoce la condición del muchacho.

En un mensaje dirigido a los padres de familia, Spurlock dijo que la Policía hará "todo lo posible para investigar esto" y determinar qué pasó.

Recomendamos: Nueva Zelanda busca prohibir los rifles de asalto. ¿Estados Unidos puede?

"Es un acontecimiento terrible", dijo. "Es algo que nadie querría que pasara en su comunidad".

Fernando Montoya tiene un hijo de 17 años, quien recibió tres disparos. Lo dieron de alta del hospital el martes por la noche, según declaró Montoya a la emisora KMGH, filial de CNN. Montoya sabe la suerte que tiene.

"Gracias a Dios está bien", dijo. "Aunque le dispararon, está bien. Va a salir por su propio pie".

Montoya aún no da crédito de lo que pasó.

Recomendamos: Estos son los 5 pasos para comprar un arma en Estados Unidos

"Es difícil creer que alguien en el salón tenga un arma y va a abrir fuego como si nada", dijo a la emisora.

Spurlock dijo que en este punto, los investigadores solo pueden decir que se usó una pistola. Se espera que las autoridades den más información en una conferencia de prensa que se llevará a cabo el miércoles por la mañana.

Una comunidad que ya había pasado por esto

La escuela tecnológica está a tan solo 11 kilómetros de la preparatoria de Columbine.

"Lo trágico es que esta comunidad y quienes la rodean conocen bien estos actos odiosos y horribles de violencia", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Las escuelas del condado de Douglas también cerraron el 17 de abril porque las autoridades estaban buscando a una adolescente de Florida, que presuntamente estaba obsesionada con la masacre de Columbine. Las autoridades señalaron que la mujer había hecho amenazas antes de viajar a Colorado, en donde murió por una herida de bala autoinfligida.

Mira: Trump promete mayor rigor a la revisión de antecedentes para comprar armas

Más de 1,850 estudiantes asisten a la escuela tecnológica de Highlands Ranch, ya que abarca desde el jardín de niños hasta la preparatoria, según su sitio web. Spurlock señaló que el tiroteo ocurrió en la preparatoria.

La escuela no tenía un agente escolar asignado, pero tenía seguridad privada, de acuerdo con Spurlock.

"La familia de escuelas tecnológicas está en duelo hoy. La familia de escuelas del Distrito Escolar del Condado de Douglas está en duelo hoy", dijo Thomas S. Tucker, superintendente del distrito escolar, en una carta dirigida a las familias. "Es esencial que nos apoyemos entre todos en los próximos días, semanas y meses".

Tucker dijo que habría querido no tener que enviar una carta así.

Lee: La industria de las armas busca seducir a las mujeres

Órdenes de cateo para las casas de los sospechosos y un vehículo

Los investigadores catearon una casa de Highlands Ranch el martes por la noche en relación con el tiroteo, según declaró a CNN Cocha Heyden, vocera del condado de Douglas.

Las autoridades no confirmaron si uno de los tiradores vivía en la casa.

Las autoridades consiguieron órdenes de cateo para las casas de los sospechosos y para un vehículo que se encontraba en el estacionamiento de la escuela, de acuerdo con Spurlock.

Spurlock no dio información adicional sobre los sospechosos, pero señaló que al parecer ninguno de los dos estaba en la mira de las corporaciones policiacas.

Steve Almasy, Scott McLean, Darran Simon, Chris Boyette, Kalenah Arif, Jamiel Lynch, Paul Murphy, Andrea Diaz, Rashard Rose, Cheri Mossburg, Matt Hilk, Dave Alsup, Joe Sutton y Allison Flexner, de CNN, contribuyeron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad