Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Estados Unidos descarta a unirse al llamado de Christchurch contra el terrorismo

La iniciativa, promovida por Nueva Zelanda y Francia, exhorta a las empresas tecnológicas y a los países a poner fin al uso de redes sociales en actos terroristas.
El llamado.
El llamado. Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelandia, y Emmanuel Macron, presidente de Francia, anunciaron la campaña por la mañana del miércoles en París

WASHINGTON (CNN) — El gobierno de Trump anunció el miércoles 15 de mayo que Estados Unidos no se incorporará al Llamado a la Acción de Christchurch, una campaña de Nueva Zelandia y Francia para exhortar a las tecnológicas y a los países a colaborar para poner fin al uso de redes sociales en actos terroristas.

"Aunque Estados Unidos no está actualmente en posición de unirse a la campaña, seguimos apoyando los objetivos generales que se reflejan en este llamado. Seguiremos acercándonos a los gobiernos, a la industria y a la sociedad civil para contrarrestar los contenidos terroristas en internet", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelandia, y Emmanuel Macron, presidente de Francia, anunciaron la campaña por la mañana del miércoles en París, en una reunión de líderes de la industria digital de los países del G7, a tan solo dos meses de los tiroteos del 15 de marzo en dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelandia, en los que 51 personas perdieron la vida y muchas más resultaron heridas.

Facebook eliminó 1.5 millones de videos del ataque en Christchurch en las primeras 24 horas posteriores a la masacre. También bloqueó la carga de 1.2 de videos, lo que significa que los usuarios no los vieron.

Publicidad

"Respecto a la forma en la que este ataque se diseñó, específicamente para transmitirse y volverse viral, [reaccionar] a ello exigió una solución mundial y por eso nos pusimos en contacto inmediatamente con los homólogos internacionales", dijo Ardern a CNN el martes 14 de mayo .

Facebook se incorporó a la campaña e implementó nuevas reglas para las transmisiones en vivo . Un portavoz de la tecnológica declaró para CNN Business que el nuevo reglamento le habría impedido al presunto pistolero de Christchurch transmitir en vivo la masacre desde su cuenta en marzo.

En su comunicado del miércoles, el gobierno estadounidense les agradeció a Ardern y a Macron haber "organizado este esfuerzo importante" y señaló que la administración "[está de acuerdo] con el mensaje en general" del acuerdo no vinculante.

En el comunicado se condena "en los términos más severos" los contenidos terroristas y extremistas violentos en internet; sin embargo, también se aludió a la libertad de expresión y a la libertad de prensa como razones para no incorporarse a la campaña.

Lee: Nueva Zelanda exige respuestas a Facebook por el video del ataque terrorista

"Exhortamos a las tecnológicas a vigilar el cumplimiento de sus condiciones del servicio y de los estándares comunitarios que prohíben el uso de sus plataformas para fines terroristas. Seguimos siendo proactivos en nuestros esfuerzos para contrarrestar los contenidos terroristas en línea, al tiempo que seguimos respetando la libertad de expresión y la libertad de prensa", señala el comunicado.

"Es más: sostenemos que la mejor herramienta para derrotar el discurso terrorista es el discurso productivo, por lo que enfatizamos la importancia de promover narrativas alternas creíbles como medio principal para derrotar los mensajes terroristas".

El gobierno de Trump ha estado involucrado en los esfuerzos para acabar con los contenidos terroristas en línea; en septiembre de 2017, respaldó las recomendaciones de Zúrich-Londres para prevenir y combatir el extremismo violento y el terrorismo en línea.

Tara John y Heather Kelly, de CNN, contribuyeron con este reportaje.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad