Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jacinda Ardern no entiende por qué EU sigue sin endurecer sus leyes de armas

La primera ministra de Nueva Zelanda impulsó una ley para prohibir los rifles de asalto solo unos días del atentado de Christchurch, que dejó 51 muertos.
mar 14 mayo 2019 05:34 PM
Otra batalla.
Otra batalla. Junto con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, Ardern encabeza la lucha para que las plataformas de internet dejen de compartir contenido violento.

(CNN)- Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, dice que "no entiende" por qué Estados Unidos no ha aprobado leyes más estrictas a consecuencia de los tiroteos masivos.

Previo a una cumbre sobre extremismo en internet, Ardern respondió a una pregunta de Christiane Amanpour, de CNN, sobre si los países podían aprender de Nueva Zelanda.

Ardern anunció la prohibición de los rifles semiautomáticos estilo militar , los rifles de asalto y los cargadores de alta capacidad pocos días después de los tiroteos del 15 de marzo en dos mezquitas en Christchurch en los que perdieron la vida 51 personas.

La primera ministra dijo que las armas tienen "un fin práctico" en Nueva Zelanda, pero "eso no significa que necesites tener acceso a armas semiautomáticas estilo militar y a rifles de asalto".

"Australia vivió una masacre y cambió sus leyes, Nueva Zelanda tuvo su experiencia y cambió sus leyes; para ser honesta, no entiendo a Estados Unidos", dijo.

Recomendamos: Nueva Zelanda busca prohibir los rifles de asalto. ¿Estados Unidos puede?

Publicidad

Posteriormente, encabezó un llamado a las principales plataformas de internet en el mundo para eliminar el contenido extremista luego de que se compartiera una transmisión en vivo del ataque del presunto tirador en Facebook, YouTube y Twitter.

En ese entonces, Ardern dijo que las tecnológicas podrían hacer más para abordar la difusión del contenido violento .

El "Llamado de Christchurch"

La cumbre en París comenzará el 15 de mayo; los organizadores son Ardern y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Líderes mundiales y ejecutivos de las grandes tecnológicas firmarán un compromiso conocido como "Llamado de Christchurch", con el que se pretende poner fin al uso de las redes sociales para actos terroristas .

Ardern dijo a CNN el martes, 13 de mayo, que la reunión "no tiene qué ver con la regulación, sino con llevar a las empresas a la mesa"; agregó que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha dado "el apoyo de Facebook a este llamado a la acción".

Ardern señaló que el foco será "en gran medida el extremismo violento" y agregó que el compromiso no limitará ni coartará "la libertad de expresión".

Facebook eliminó 1.5 millones de videos del ataque en Christchurch en las primeras 24 horas posteriores a la masacre. También bloqueó la carga de 1.2 de videos, lo que significa que los usuarios no los vieron.

"Respecto a la forma en la que este ataque se diseñó, específicamente para transmitirse y volverse viral, [reaccionar] a ello exigió una solución mundial y por eso nos pusimos en contacto inmediatamente con los homólogos internacionales", dijo Ardern a CNN.

A la reunión asistirán representantes de Twitter y Google. Zuckerberg, quien estuvo en Francia para reunirse con Macron a principios de mayo, no asistirá a la cumbre.

Facebook señaló que Nick Clegg, exviceprimer ministro de Reino Unido y actual vicepresidente de Asuntos Mundiales y Comunicaciones de Facebook, asistirá a la reunión, según reportes de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad