Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleados de Deutsche Bank reportan actividad sospechosa de Trump, según el NYT

Especialistas en lavado de dinero del banco alemán recomendaron reportar las transacciones en las que participaban el presidente y su yerno, Jared Kushner, de acuerdo con el diario.
lun 20 mayo 2019 10:37 AM
Préstamos.
Préstamos. Deutsche Bank ha sido uno de los pocos bancos que han estado dispuestos a prestarle dinero a la Trump Organization en años recientes.

NUEVA YORK (CNN)- Los especialistas del Deutsche Bank en lavado de dinero recomendaron alguna vez que se reportaran las transacciones en las que participaban entidades bajo control del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su yerno, Jared Kushner, ante una dependencia estadounidense que investiga delitos financieros, según un nuevo reporte del New York Times.

El Times reportó que unos empleados del Deutsche Bank detectaron las transacciones en 2016 y 2017 y que al menos uno de los reportes involucra a la fundación Donald J. Trump, hoy extinta.

Según el Times, los ejecutivos de Deutsche Bank rechazaron los consejos de sus especialistas, quienes reportaron que las recomendaciones nunca se presentaron ante la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El Times, que habló con cinco empleados y exempleados de Deutsche Bank, agregó que la naturaleza de las transacciones "no está clara", pese a que el diario agregó que al menos algunas involucraban "un ir y venir de dinero entre entidades o individuos extranjeros que les parecía sospechoso a los empleados del banco".

Lee: Trump advierte a Irán: dejen de amenazar a EU o será su fin oficial

En el informe se indica que las alertas de los empleados "no necesariamente significan que las transacciones fueran impropias".

Publicidad

El informe es significativo en parte porque Deutsche Bank ha sido uno de los pocos bancos que han estado dispuestos a prestarle dinero a la Trump Organization en años recientes. Las empresas de Trump han recibido créditos de Deutsche Bank por más de 300 millones de dólares para financiar un campo de golf en Florida y hoteles en Chicago y Washington, según estados financieros publicados entre 2012 y 2015.

CNN Business no pudo verificar de inmediato ninguna de las afirmaciones del reportaje del Times.

El domingo, 19 de mayo, Deutsche Bank declaró a CNN Business por correo electrónico que "hemos incrementado nuestro personal contra delitos financieros y mejoramos nuestros controles en años recientes, además de que tomamos muy en serio las leyes sobre el secreto bancario y contra el lavado de dinero. Un programa efectivo contra el lavado de dinero exige una tecnología sofisticada de análisis de transacciones, así como un grupo capacitado de personas que puedan analizar exhaustiva y eficientemente las alertas que genere dicha tecnología".

"En ningún momento se impidió a algún investigador que reportara a sus superiores alguna actividad identificada como potencialmente sospechosa. Es más, la insinuación de que se ha reasignado o despedido a alguien en un intento por acallar las inquietudes relativas a cualquier cliente es categóricamente falsa", se lee en el comunicado.

El Times reportó que varios empleados dijeron que el banco los criticó luego de que se quejaran del procedimiento anti-lavado de dinero de la institución.

En un comunicado, Kushner Companies señaló que "el New York Times trata de crear historias escandalosas totalmente falsas cuando ya no tiene nada de qué escribir".

Voceros de la Trump Organization y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos no respondieron inmediatamente a la solicitud de comentarios de CNN Business.

Un portavoz de la Trump Organization declaró para el Times que la empresa "no tiene conocimiento de transacciones 'sospechosas' con el Deutsche Bank". Un vocero de Kushner Companies dijo al diario que "cualquier acusación relativa a la relación de Deutsche Bank con Kushner Companies, que tenga que ver con lavado de dinero, es totalmente inventada y totalmente falsa".

La relación entre Trump y Deutsche Bank ha estado bajo escrutinio en semanas recientes . En abril, Trump, tres de sus hijos y sus empresas demandaron a Deutsche Bank y a Capital One para impedir que entreguen expedientes bancarios a las comisiones legislativas estadounidenses que les requirieron la información.

Cristina Alesci, de CNN, contribuyó con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad