Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump advierte a Irán: dejen de amenazar a EU o será su fin oficial

El presidente estadounidense sube el tono contra el país islámico en un momento cuando crecen los temores de un posible enfrentamiento militar entre ambos.
lun 20 mayo 2019 09:38 AM
Estrategia.
Estrategia. El gobierno de Trump ha probado una combinación de discurso duro, presión diplomática, sanciones económicas y ahora, poses militares, para cambiar fundamentalmente la naturaleza del régimen iraní.

WASHINGTON (CNN)- El domingo, 19 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó su discurso respecto a Irán y advirtió que pelear con Estados Unidos sería "el fin oficial de Irán".

"Si Irán quiere pelear, será el fin oficial de Irán", tuiteó Trump. ""¡Nunca vuelvan a amenazar a Estados Unidos!".

El tuit llegó en un momento en el que crecen los temores por un posible enfrentamiento militar entre ambos países. Las autoridades en Washington debaten si la información de inteligencia reciente indica que Irán o las milicias a las que apoya están planeando atacar intereses estadounidenses o si está actuando defensivamente con la intención de disuadir a Estados Unidos de emprender acciones militares.

Al parecer, Trump adoptó un tono mucho más mesurado en una entrevista con Fox News que se transmitió el domingo por la noche.

Publicidad

"Simplemente no quiero que tengan armas nucleares y no pueden estar amenazándonos. Con todo lo que está pasando, no soy de los que creen… ya saben, no soy de los que quieren ir a la guerra porque la guerra afecta a las economías, la guerra mata personas principalmente… eso es, por mucho, lo más importante", dijo.

"No quiero pelear. Pero hay situaciones como la de Irán, no puedes dejar que tengan armas nucleares; simplemente no puedes permitirlo", dijo.

En respuesta a las declaraciones de Trump, ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, afirmó que "las burlas genocidas" del presidente de Estados Unidos no "pondrán fin a Irán".

Trump "espera lograr algo en lo que fracasaron Alejando (Magno), Gengis (Khan) y otros agresores" escribió Zarif en su cuenta Twitter, aludiendo a dos conquistadores extranjeros que dominaron Persia -antiguo nombre de Irán- en un período dado de su milenaria historia.

"Los iraníes permanecieron en pie durante milenios mientras que todos sus agresores se fueron", indica Zarif, de acuerdo con la agencias EFE.

"El terrorismo económico y las burlas genocidas no pondrán fin a Irán" agrega el ministro, en respuesta a un mensaje publicado la víspera por Trump en la misma red social.

Antes, el comandante del Cuerpo de los Guardias Revolucionarios Islámicos de Irán, el mayor general Hossein Salami, dijo que "Irán no busca ningún tipo de guerra, pero está completamente preparado para defenderse", según la Agencia de Noticias de la República Islámica.

El gobierno de Trump ha probado una combinación de discurso duro, presión diplomática, sanciones económicas y ahora, poses militares, para cambiar fundamentalmente la naturaleza del régimen iraní.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo en un discurso el año pasado que los actos de Washington, tales como retirarse del pacto nuclear con Irán, tenían la intención de obligar a Irán a comportarse como un país "normal", que no patrocine el terrorismo ni pretenda desarrollar armas nucleares. Sin embargo, muchas personas consideraron que ese discurso fue un llamado al cambio de régimen en todo, menos en nombre.

Barbara Starr, de CNN, reportó el viernes, 17 de mayo, que Estados Unidos afirma que tiene imágenes de buques mercantes iraníes en el golfo Pérsico que se cree que llevan misiles y otras municiones, de acuerdo con un oficial estadounidense que sabe de la situación. El gobierno estadounidense no ha dado pruebas de que los buques transporten misiles ocultos ni municiones y CNN no ha revisado la información en la que se basan las conjeturas del gobierno estadounidense.

Anteriormente, CNN reportó que varios funcionarios habían afirmado que el movimiento de misiles con navíos iraníes no refleja el patrón clásico de transporte de misiles del golfo Pérsico a las fuerzas en Yemen que cuentan con el respaldo de Irán. Ese movimiento inusual fue parte de las observaciones estadounidenses respecto a las amenazas iraníes.

Pompeo señaló la semana pasada que el gobierno de Trump no quiere la guerra con Irán , pero advirtió que si Irán inicia un ataque, habrá una reacción "rápida y decisiva" de Estados Unidos.

"El régimen en Teherán debería entender que cualquier ataque de ellos o de sus intermediarios, sean quienes sean, en contra de intereses o ciudadanos estadounidenses, suscitará una respuesta rápida y decisiva de Estados Unidos", dijo.

A principios de mayo, John Bolton, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos , dijo que el gobierno estadounidense había desplegado al grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln y a una fuerza de tarea en Medio Oriente en respuesta a "varios indicios y advertencias preocupantes que se están intensificando" de parte de Irán.

"Estados Unidos no busca la guerra con el régimen iraní", escribió Bolton en un comunicado que dio a conocer la Casa Blanca, "sin embargo, estamos totalmente preparados para responder a cualquier ataque, ya sea a través de un intermediario, del Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos o de las fuerzas iraníes regulares".

Frederik Pleitgen, Nicole Gaouette, Joshua Berlinger, Barbara Starr y Ryan Browne, de CNN, contribuyeron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad