Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maduro propone adelantar las elecciones... de la opositora Asamblea Nacional

El presidente de Venezuela llamó a la oposición a medirse en las urnas; la oficialista Asamblea Nacional Constituyente alargará su funcionamiento hasta 31 de diciembre del 2020.
lun 20 mayo 2019 04:57 PM
"No soy un inocentón".
"No soy un inocentón". El presidente de Venezuela dice que tiene confianza en los diálogos en Oslo, Noruega, pero afirma que está dialogando con "malucos", en referencia a la oposición.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso el lunes adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional, la principal plataforma desde la que la oposición se ha enfrentado al gobierno y cuyo jefe, Juan Guaidó, es reconocido como líder legítimo del país por Estados Unidos y decenas de gobiernos.

En un acto en el Palacio de Miraflores, Maduro llamó a la oposición a medirse electoralmente. "Vamos a hacer elecciones, vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional", agregó.

La actual Asamblea Nacional, que quedó en manos de la oposición luego del retiro del oficialismo en 2017, fue elegida en 2015 y su período de cinco años culmina en diciembre del año próximo.

OPINIÓN: ¿Quién se queda con el petróleo de Venezuela?

Este lunes se cumple un año de las últimas elecciones presidenciales, en las cuales salió ganador Maduro. Sin embargo, los comicios no contaron con la participación de los principales partidos de oposición, quienes desconocieron la reelección del discípulo de Hugo Chávez, al igual que Estados Unidos, la Unión Europea y una docena de países latinoamericanos.

Minutos antes de la declaración presidencial, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó por unanimidad extender su período de funcionamiento por año y medio más hasta 31 de diciembre del 2020.

Publicidad

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, el segundo hombre fuerte del gobierno venezolano, dijo que extendían sus labores "para seguir cumpliendo las tareas encomendadas" por Maduro.

Lee: Amnistía llama a la CPI investigar los "crímenes de lesa humanidad" en Venezuela

La ANC, integrada por unos 545 oficialistas, funciona desde agosto del 2017 y se suponía que trabajaría hasta agosto de este año, período que será tras la aprobación de los constituyentes hasta diciembre de 2020.

La propuesta de adelantar las elecciones ahora debe ser aprobada por la ANC, en un visto bueno que se da por descontado debido a que está dominada por el partidarios del gobierno.

No se conoció de inmediato una reacción de la oposición que encabeza el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que invocó en enero artículos de la Constitución para declararse presidente encargado, y que es reconocido por decenas de países. Entre las exigencias de la oposición está el fin del gobierno de Maduro, a quien califica de ursurpador, la creación de un gobierno de transición y la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales libres e independientes con vigilancia de la comunidad internacional.

Lee: Cómo un proyecto chino en Venezuela deja millones para algunos y hambre a otros

La ANC tenía como objetivo redactar una nueva Constitución, pero desde que se conformó se ha encargado de aprobar normas y decretos y no ha presentado un proyecto de carta magna.

La instancia este mes retiró la inmunidad parlamentaria a unos 12 diputados opositores luego de ser acusados por el Tribunal Supremo de Justicia de conspiración al apoyar una movilización encabezada por Guaidó y un pequeño grupo de militares activos fines de abril.

También destituyó a Luisa Ortega Díaz, fiscal general chavista que rompió con Maduro durante las protestas de 2017.

Maduro ve diálogo positivo, pero dice que no es un "inocentón"

El presidente venezolano calificó como "muy positiva" la primera jornada de contactos con la oposición para iniciar un diálogo pero advirtió que "no es un inocentón" y por ello se está "preparando para defender la patria, donde sea, cuando sea y como sea".

"Hemos sostenido una primera jornada con la mediación del gobierno de Noruega (...) Muy positiva, tengo que decir, soy un hombre que cree en la palabra como vehículo para superar las diferencias", aseveró Maduro en un acto con simpatizantes para celebrar el primer aniversario de su cuestionada victoria electoral.

Guiadó confirmó el jueves pasado que hay contactos entre el gobierno de Maduro y la oposición en Oslo , propiciados por Noruega, si bien ha advertido que estos deben conducir al "cese de la usurpación" que considera que hace Maduro de la Presidencia.

Pero el legislador aclaró el sábado que no hay una negociación directa, una posibilidad polémica en un sector opositor, y que en todo caso cualquier mediación internacional debe conducir a la salida de Maduro y a nuevas elecciones.

"No nos dejemos engañar, están tan débiles que nos quisieron manipular con un diálogo, fuimos a la invitación de un país amigo como Noruega", dijo Guaidó durante un acto en el municipio de Guatire, cercano a la capital, Caracas.

En respuesta, Maduro aseguró este lunes frente a sus simpatizantes: "Ahora, no vayan a creer que soy un bobalicón, no vayan a confundirse que soy un inocentón; creo en la paz, creo en el diálogo, pero estoy preparando al pueblo para defender la patria, como sea, donde sea y cuando sea".

Por ello, bromeó al decir que está "a Dios rogando y con el mazo dando (...) a Dios rogando y en Noruega conversando".

Recomendamos: El Grupo de Contacto enviará una misión a Venezuela para promover el diálogo

En este sentido, Maduro aseveró que dice "sí al diálogo, sí a la paz, no a la violencia, no a la guarimba (protesta violenta), no al golpe de Estado, no a la invasión gringa".

Finalmente, Maduro aseveró que cree en la necesidad de "abrir los caminos constitucionales una vez más, para que en base a la ley venezolana, esas oposiciones regresen al camino de la democracia, al respeto del adversario, el camino de la paz".

"Así lo creo, voy a empeñarme con todo mi esfuerzo y dedicación para que Venezuela tenga un acuerdo de paz con la oposición venezolana, un acuerdo de concordia y respeto, y ellos vuelvan al camino constitucional", concluyó.

Noruega tiene una larga tradición de "facilitador" en los procesos de paz en el mundo. En Oslo se firmaron los acuerdos israelo-palestinos y se llevaron a cabo las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en 2016.

Con información de Reuters, AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad