Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos despliega fuerzas navales por los "actos preocupantes" de Irán

Las amenazas del país asiático están dirigidos contra fuerzas estadounidenses de la región, estacionadas tanto en mar como en tierra, dice una fuente a CNN.
mar 07 mayo 2019 06:25 AM
Planeado.
Planeado. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el domingo por la noche que los despliegues se habían estado planeando "desde hace un tiempo".

WASHINGTON (CNN)- Estados Unidos desplegará el grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln y una fuerza de tarea en Medio Oriente en reacción a "varias indicaciones y advertencias preocupantes y cada vez más intensas" de parte de Irán, declaró John Bolton, asesor de seguridad nacional del gobierno estadounidense, el domingo, 5 de mayo.

Un funcionario estadounidense que sabe directamente de la situación dijo a CNN que las amenazas estaban dirigidas contra fuerzas estadounidenses de la región, estacionadas tanto en mar como en tierra. Los despliegues tienen el objetivo específico de disuadir cualquier acción militar iraní, agregó el funcionario.

En un comunicado que publicó la Casa Blanca, Bolton señaló que Estados Unidos desplegaría el grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln y una fuerza de tarea adjunta a un bombardero en la región del Comando Central de Estados Unidos en Medio Oriente "con la intención de dar un mensaje claro e inequívoco al régimen iraní: que cualquier ataque a los intereses de Estados Unidos o a nuestros aliados se combatirá con una fuerza incansable".

"Estados Unidos no quiere la guerra con el régimen iraní, pero estamos totalmente preparados para responder a cualquier ataque, ya sea de un intermediario, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica , o de las fuerzas iraníes regulares", se señala en el comunicado.

Dos funcionarios estadounidenses dijeron a CNN que los comunicados mismos tienen la intención de disuadir a Irán. No hay indicios de que sea inminente que Irán actuará.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el domingo por la noche que los despliegues se habían estado planeando "desde hace un tiempo".

Publicidad

"Haremos responsables a los iraníes de los ataques contra intereses estadounidenses. Si esas acciones tienen lugar, si hacen algo a través de un intermediario, un grupo militante chiita, los hutíes o Hezbolá, haremos responsable directamente a la dirigencia iraní", señaló Pompeo.

El anuncio de Estados Unidos llega tras una serie de eventos que han incrementado las tensiones entre Estados Unidos e Irán, de acuerdo con Nishank Motwani, investigador visitante del Asia-Pacific College of Diplomacy en Australia.

Lee: Tras su derrota el en campo de batalla, el ISIS abre un nuevo capítulo de horror

Entre estos eventos está la designación del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, la institución militar más poderosa de Teherán, como organización terrorista; Irán respondió catalogando al Comando Central de Estados Unidos, que supervisa la región Medio Oriente, como organización terrorista. Además, explicó Motwani, Estados Unidos eliminó las exenciones a las sanciones por la compra de petróleo iraní.

En el asunto del petróleo, el canciller iraní Javad Zarif dijo hace dos semanas que Irán seguiría vendiendo su petróleo en los mercados internacionales y que Estados Unidos no debería intentar detenerlo.

"Si Estados Unidos toma la medida loca de tratar de evitar que lo hagamos —dijo Zarif—, entonces debería prepararse para las consecuencias".

Recomendamos: El cese al fuego se resiste en Gaza tras un fin de semana letal

En ese entonces, los funcionarios de seguridad de Estados Unidos manifestaron que les preocupaba que el gobierno iraní respondiera desproporcionadamente, atacando instalaciones y personal estadounidense en Medio Oriente. Sin embargo, Motwani dijo que sería mala idea.

"No creo que a Irán le convenga agravar las tensiones. Le daría a Estados Unidos una razón para tomar Irán", dijo.

Además, eso podría provocar que Irán pierda el apoyo de los países europeos, que participan en el acuerdo nuclear con Irán que Donald Trump abandonó.

Zarif, el canciller iraní, dijo hace a mediados de abril que cree que algunos miembros del gobierno de Trump (pero no el mismo Trump) y algunos de los aliados de Estados Unidos quieren un enfrentamiento con el gobierno iraní.

Lee: Trump vs. Irán, un riesgo que supera al mundo petrolero

Zarif señaló al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a Bolton, al príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, y al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, a quienes llamó "el Equipo B".

"El Equipo B está llevando a la política estadounidense al desastre", dijo Zarif.

"Todavía no es una crisis, pero es una situación peligrosa. Puede haber accidentes, accidentes planeados. No descartaría que el Equipo B trame un accidente en cualquier lugar de la región, particularmente ahora que nos acercamos a las elecciones", agregó Zarif.

Motwani señaló que Bolton fue el primero en anunciar el despliegue de los buques estadounidenses y que ha presionado para que se adopte una postura dura con Irán.

Lee: China le compra mucho petróleo a Irán y no le gustan las nuevas sanciones de EU

"El lenguaje es más duro y parte de eso tiene que ver con la postura más severa de esta presidencia", dijo Motwani.

Un funcionario estadounidense dijo que el secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, aprobó el despliegue el domingo porque hay "indicios claros de que las fuerzas iraníes y sus intermediarios están preparándose para atacar posiblemente a las fuerzas estadounidenses en la región (Medio Oriente)".

Sin embargo, para el Pentágono es rutina estar metiendo y sacando de la región a sus fuerzas.

Por ejemplo: la Fuerza Aérea estadounidense retiró sus bombarderos B-1 de una base en Qatar en marzo, luego de un despliegue de seis meses, según el sitio web de la base aérea de Dyess, en Texas, a la que regresaron los bombarderos.

Lee: Estados Unidos sancionará a todos los países que compren petróleo a Irán

Además, la Marina estadounidense no ha tenido un portaaviones en el golfo Pérsico desde principios de abril, cuando el grupo de ataque del portaaviones USS John C. Stennis partió hacia el Mediterráneo para unos ensayos navales con el grupo de ataque del portaaviones Lincoln, según el Rastreador de la Flota e Infantería de Marina del Instituto Naval de Estados Unidos (USNI).

Sin embargo, era probable que hubiera un movimiento al golfo Pérsico y la maniobra del Lincoln podría ser parte de ese movimiento, pero acelerado.

Fue la primera vez que dos portaaviones operaban juntos en el Mediterráneo desde 2016; las autoridades estadounidenses señalaron que en el momento fue una muestra de la determinación estadounidense respecto a Rusia.

En el grupo de ataque del Lincoln también está el crucero USS Leyte Gulf y los destructores USS Bainbridge, USS Mason y USS Nitze, según un comunicado que la Marina estadounidense publicó a principios de abril, en el que se agregó que un destructor español operaría con el grupo de ataque durante el despliegue completo.

Entre otros de los despliegues estadounidenses en la región están el ataque anfibio del USS Kearsarge y sus escoltas, que al 29 de abril estaban en el golfo Pérsico, según el rastreador del USNI.

Además, la Fuerza Aérea envió dos escuadrones de aviones de combate indetectables F-35A a Emiratos Árabes Unidos a lo largo de abril. A finales de abril, esos aviones participaron en su primer combate y atacaron a blancos de ISIS en Iraq.

Este artículo se actualizó.

Liz Turrell y Ryan Browne contribuyeron con este reportaje.

Publicidad
Publicidad