Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán rechaza la oferta de Trump de negociar a menos que EU muestre 'respeto'

El cancilller iraní Mohamad Yavad Zarif dijo que el país norteamericano está jugando un juego muy peligroso al intensificar su presencia militar en la región, dijo en entrevista exclusiva par CNN.
Promesas rotas.
Promesas rotas. "No estamos dispuestos a hablar con gente que ha roto sus promesas", dice Zarif refiriéndose al acuerdo que firmaron Estados Unidos, Irán, Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia y que Trump abandonó.

TEHERÁN, Irán (CNN)- Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán, dijo que su país no negociará con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a menos que el país le muestre respeto a Teherán y honre los compromisos adquiridos en el disputado acuerdo nuclear.

En entrevista exclusiva con CNN, Zarif advirtió que Estados Unidos está "jugando un juego muy, muy peligroso" al intensificar su presencia militar en la región.

Zarif criticó a Estados Unidos por haber enviado al grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln y un grupo bombarderos al golfo Pérsico. "Tener todos estos activos militares en una zona pequeña es, en sí, propenso a accidentes; se necesita prudencia extrema y Estados Unidos está jugando un juego muy, muy peligroso", dijo Zarif. Acusó a Washington de retirarse primero del Plan de Acción Integral Conjunto, el acuerdo de 2015 diseñado para limitar las capacidades nucleares de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones. "Actuamos de buena fe", dijo Zarif refiriéndose al acuerdo, mismo que firmaron Estados Unidos, Irán, Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia. "No estamos dispuestos a hablar con gente que ha roto sus promesas".

Lee: Irán amenaza la nueva época dorada de la economía de EU

Hace unos días, Trump dijo que Irán debería "comunicarse" con él. Pero el domingo, 19 de mayo, Trump endureció su discurso. "Si Irán quiere pelear, será el fin oficial de Irán", dijo en un tuit. "¡Nunca vuelvan a amenazar a Estados Unidos!".

Zarif dijo que Irán no se doblegará ante las amenazas. "Irán nunca negocia bajo coerción. No se puede amenazar a ningún iraní y esperar que coopere. La forma de hacerlo es el respeto, no las amenazas".

Publicidad

Los comentarios de Zarif siguieron a la noticia de que Irán ha cuadruplicado su tasa de producción de uranio de bajo enriquecimiento, según la agencia noticiosa Tasnim, que citó el lunes, 20 de mayo, a un funcionario de la planta nuclear de Natanz .

Se espera que tras aumentar la producción, Irán podría exceder pronto el límite de 300 kilogramos acordado en el tratado nuclear de 2015, aunque sin saber los detalles de las reservas actuales del país, es difícil predecir cuándo se rebasará el umbral.

Según el tratado, Irán solo puede enriquecer uranio al 3.67%, suficiente para una planta nuclear pero muy por debajo del 90% que se necesita para fabricar armas.

Lo que queda del tratado nuclear ahora está bajo inmensa presión. A principios de mayo, Irán anunció que se retiraría parcialmente del tratado luego de que Estados Unidos decidiera retirarse por completo.

Lee: Las amenazas de EU contra Irán preocupan a sus aliados europeos

El tratado nuclear: Tres cosas clave a las que Irán se comprometió

Reducir la cantidad de centrífugas en dos terceras partes. Se reduciría de alrededor de 19,000 centrífugas (unas máquinas en forma de tubo que se usan para enriquecer uranio, el material necesario para producir energía nuclear) a 6,104.

Acotar las reservas de uranio enriquecido en un 98%. Las reservas de 10,000 kilogramos de uranio de bajo enriquecimiento se reducirían a 300 kilos a lo largo de 15 años.

Límite del 3.67% al enriquecimiento de uranio. Las centrífugas solamente enriquecerán uranio al 3.67%, suficiente para la producción civil de energía para el país, pero no suficiente para construir una bomba nuclear.

Fuente: Reportajes de CNN

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad